Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan los Costos de la Terapia con Estatinas para la Prevención Primaria de la Enfermedad Coronaria

Analizan los Costos de la Terapia con Estatinas para la Prevención Primaria de la Enfermedad Coronaria

  • AUTOR : Ito M, Nanchen D, Marques-Vidal P
  • TITULO ORIGINAL : Statins for Cardiovascular Prevention According To Different Strategies: A Cost Analysis
  • CITA : American Journal of Cardiovascular Drugs 11(1):33-44, 2011
  • MICRO : La terapia con estatinas ha demostrado su eficacia en la prevención de eventos coronarios. Sin embargo, su rentabilidad para la prevención primaria no se ha definido. En el presente estudio se analizan diversas estrategias para calcular los costos de este tipo de terapias.

Introducción

La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales causas de mortalidad temprana en el mundo. En Europa, el 49% de todas las muertes se relacionan con ella. Alrededor de 3.8 millones de hombres y 3.4 millones de mujeres mueren por año debido a enfermedad coronaria.

Asimismo, la ECV genera costos considerables. En la Unión Europea se estimó un costo anual de 169 mil millones de euros, de los cuales un 62% son gastos asociados con la atención de la salud, 21% se genera por pérdidas en la productividad y 17%, por atención no formal de las personas con ECV.

Uno de los principales objetivos para la prevención primaria de la enfermedad coronaria es el tratamiento de la hipercolesterolemia. El uso de estatinas (inhibidores de la HMG-CoA reductasa) puede reducir hasta un 30% la tasa de coronariopatías. Sin embargo, la rentabilidad de este tratamiento en la prevención primaria no se ha establecido; aún se debate si debería administrarse a todos los adultos o sólo a aquellos con mayor riesgo de enfermedad coronaria.

En un estudio previo que investigó la rentabilidad de intervenir sobre 4 factores de riesgo para la prevención primaria (abandono del consumo de tabaco, terapia antihipertensiva, aspirina y estatinas), estas últimas resultaron la intervención de menor rentabilidad. Por otra parte, si bien hay diversas pautas para el uso de estatinas en pacientes con alto riesgo de enfermedad coronaria, nunca se comparó su impacto económico.

En este contexto, los autores se propusieron estimar los costos de las estrategias de prevención para enfermedad coronaria mediante el uso de estatinas de acuerdo con las pautas presentes en 3 normativas diferentes durante un período de 10 años.

Métodos

El presente ensayo se basó en información derivada de un estudio poblacional y transversal llevado a cabo en Suiza previamente. Las personas clasificadas como de alto riesgo y que eran elegibles para el tratamiento con estatinas fueron divididas en varias categorías separadas por sexo y por un intervalo de edades de 10 años mediante distintos algoritmos de clasificación. Se utilizaron las normativas de la European Society of Cardiology (ESC), de la International Atherosclerosis Society (IAS) y del US Adult Treatment Panel III (ATP-III), con sus correspondientes algoritmos, para definir los niveles de lipoproteínas de baja densidad a los cuales se debería considerar el tratamiento con estatinas y estimar el número de pacientes en riesgo que requerirían dicho tratamiento. Se obtuvieron así 3 estrategias de prevención. Posteriormente, se calculó la repercusión de cada una de ellas en la práctica clínica sobre la población suiza sin ECV de entre 35 y 75 años.

El tratamiento hipolipemiante se evaluó de acuerdo con los registros sistemáticos de todos los fármacos prescritos para la población en estudio. Se calcularon los costos diarios de cada medicación, así como el ahorro que surge de prevenir un evento coronario durante un período de 10 años y el costo de evitar un evento coronario mortal o no mortal.

Para el análisis de los datos se utilizaron 4 escenarios. En el primero, definido como el «mejor escenario», se empleó la estatina más económica, una sola evaluación del colesterol total y una sola consulta médica por año. El segundo escenario se consideró «optimista» y en él se usó la mediana del costo diario de la terapia con estatinas, una sola evaluación del colesterol total y una sola consulta médica por año. El tercer escenario representaba una situación intermedia, en la que se utilizó un costo diario promedio del tratamiento con estatinas, la evaluación de 5 marcadores bioquímicos (niveles de colesterol total, colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad, triglicéridos, glucemia y creatinina) y 2 consultas médicas por año. Por último, el cuarto escenario se consideró el «menos optimista», ya que utilizaba la estatina más costosa, 4 evaluaciones de los 5 marcadores mencionados y 4 consultas por año.

Una estrategia de prevención se consideró rentable si el costo por año de vida sin manifestaciones de enfermedad coronaria resultaba inferior a 60 000 francos suizos (FS).

Resultados

De la población suiza de entre 35 y 75 años que no presentaba ECV, el número de personas elegibles para el tratamiento con estatinas (no tratadas previamente) se estimó en 340 000 según la estrategia de la ESC, 514 000 según la estrategia de la IAS y 626 000 según la del ATP-III. Los costos totales a los 10 años para las 3 estrategias con el uso del primer escenario fueron de 2.2, 3.4 y 4.1 mil millones de FS, respectivamente. El costo de la terapia con estatinas representó el 45%, 52%, 42% y 40% del costo total para los escenarios 1, 2, 3 y 4, respectivamente.

La estrategia de la ESC fue la de menor costo total, mientras que la de la IAS tuvo un costo intermedio y la del ATP-III, un costo elevado. Para todas las estrategias, el costo de prevención en los varones fue mucho más alto que en las mujeres debido al mayor número de sujetos elegibles para el tratamiento.

Si se utiliza el primer escenario, el costo promedio de 1 año de vida ganado se estimó en 352 000 FS para la estrategia de la ESC, 421 000 FS para la de la IAS y 485 000 FS para la del ATP-III, y resultó ser más alto en las mujeres y en las personas jóvenes. Por lo tanto, la estrategia de la ESC fue la menos costosa.

En los hombres, el costo promedio de 1 año de vida sin enfermedad coronaria se calculó en 30 700 FS para la estrategia de la ESC, 42 500 FS para la de la IAS y 51 900 FS para la del ATP-III (no se disponía de la información necesaria para el cálculo de este costo en las mujeres). Nuevamente, la estrategia de la ESC resultó ser la menos costosa.

Si se considera un umbral de rentabilidad de 60 000 FS para 1 año de vida libre de enfermedad coronaria, todas las estrategias fueron rentables en el «mejor escenario». Sin embargo, en el escenario «optimista», la estrategia de la ESC resultó ser rentable en todos los intervalos de edades considerados, mientras que la de la IAS sólo lo fue para los intervalos de 45 a 54 años y de 65 a 75 años, y la del ATP-III, sólo para el intervalo de 65 a 75 años. Al utilizar los escenarios «menos optimistas» (el tercero y el cuarto), todas las estrategias fueron más costosas que los estándares establecidos, a excepción de la de la ESC para las personas de entre 35 y 54 años en el tercer escenario.

Discusión

El presente estudio demuestra que los costos de la prevención primaria para la enfermedad coronaria mediante el uso de estatinas son elevados y que un costo adecuado por año de vida sin enfermedad puede lograrse sólo con determinadas normativas y utilizando medicamentos genéricos.

Los resultados dependen, en gran medida, del costo de la medicación. Estos hallazgos coinciden con los de estudios previos e indican que si se utilizan estatinas en las estrategias de prevención y se le da importancia al costo, deberían preferirse los fármacos menos costosos. El uso de fármacos genéricos reduce en forma considerable los costos, lo cual vuelve rentable a la mayoría de las estrategias.

Varios estudios demostraron que la terapia con estatinas es rentable cuando se usa en pacientes de alto riesgo. Sin embargo, con niveles más bajos de riesgo la información es contradictoria. En el presente estudio, en general, los costos por año de vida libre de enfermedad coronaria fueron elevados. Es probable que esto se relacione con el hecho de que los riesgos de enfermedad coronaria, ECV y mortalidad en la población suiza están entre los más bajos de Europa.

Un estudio previo halló que la aplicación de las normativas del ATP-III es rentable en Estados Unidos, aunque no se las comparó con otras normativas. Es posible que el bajo desempeño de esta estrategia en la población suiza se deba a que el algoritmo original sobreestima en gran medida el número de sujetos en riesgo en las poblaciones europeas.

Los autores sugieren que, de acuerdo con los resultados del estudio, un ahorro en los costos por la prevención primaria con estatinas no es fácil de lograr con los escenarios analizados y las estrategias estudiadas, lo cual concuerda con ensayos previos. Las estrategias del ATP-III y de la IAS previnieron un mayor número de eventos coronarios que la de la ESC, pero a un mayor costo. En comparación con la de la ESC, la estrategia del ATP-III podría evitar un adicional de 214 eventos coronarios mortales y 1 669 no mortales, pero con un costo extra por año de vida sin enfermedad de alrededor de 260 000 FS, valor que está muy por encima del umbral de los 60 000 FS. Asimismo, el mayor número de sujetos elegibles para el tratamiento con estatinas que se obtiene con las estrategias del ATP-III y de la IAS también incrementa notablemente los costos.

Sobre la base de estos hallazgos, los autores destacan que la estrategia más rentable sería la que utiliza las normativas de la ESC para seleccionar a los adultos que son elegibles para el tratamiento con estatinas, siempre y cuando se prescriba una estatina genérica. Además, adaptar el tratamiento a las características de cada paciente podría contribuir a aumentar la rentabilidad, prevenir un mayor número de eventos coronarios y tratar a menor cantidad de personas con dosis más altas. A su vez, se debe considerar la implementación de políticas nutricionales más efectivas para disminuir el colesterol sérico a nivel poblacional y así reducir los requerimientos de estatinas para la prevención primaria.

Conclusión

La información derivada del presente estudio indica que la estrategia basada en las normativas de la ESC, asociada al uso de estatinas genéricas, es rentable para prevenir eventos coronarios no mortales. Las estrategias correspondientes a las normativas de la IAS y del ATP-III previenen un mayor número de eventos coronarios, pero a un costo más elevado. Por otra parte, no parece existir una estrategia rentable para prevenir los eventos coronarios mortales.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar