Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan los Efectos de la Timomodulina sobre las Subpoblaciones Linfocitarias y el Cociente entre los Linfocitos T CD4+ y CD8+
Analizan los Efectos de la Timomodulina sobre las Subpoblaciones Linfocitarias y el Cociente entre los Linfocitos T CD4+ y CD8+
- AUTOR : Cazzola P, Mazzanti P y Bossi G
- TITULO ORIGINAL : In Vivo Modulating Effect of a Calf Thymus Acid Lysate on Human T Lymphocyte Subsets and CD4+/CD8+ Ratio in the Course of Different Diseases
- CITA : Current Therapeutic Research 42(6):1011-1017, Dic 1987
- MICRO : El tratamiento con timomodulina corrige el cociente entre los linfocitos CD4+ y CD8+ en sujetos con diversas enfermedades, por ejemplo, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, bronquitis crónica y artritis reumatoidea.
Introducción
Diversos agentes inmunomoduladores pueden modificar la respuesta inmunológica. Posiblemente, el estado inmunitario basal del paciente determine los cambios finales asociados con el tratamiento. El timo produce una variedad de hormonas que intervienen en la maduración de los linfocitos pre-T y en la regulación de la función de los linfocitos T maduros. Las dos subpoblaciones principales de células T incluyen los linfocitos CD4+ y CD8+, asociados con funciones colaboradoras y supresoras/citotóxicas, respectivamente. El estado inmunológico puede evaluarse mediante el análisis de las subpoblaciones linfocitarias en sangre periférica.
La timomodulina es un lisado ácido de timo de ternero que induce la maduración de las células pre-T en los ratones y en los seres humanos. Asimismo, diversos estudios en modelos animales con inmunosupresión sugirieron que la timomodulina podría restaurar la síntesis de anticuerpos y el número de leucocitos en la circulación. Además, 2 trabajos en personas de edad avanzada mostraron que el extracto tímico regula la síntesis de inmunoglobulinas.
Los estudios clínicos revelaron que el tratamiento con timomodulina evita las infecciones respiratorias recurrentes en los niños, corrige los defectos de las células T en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), acelera la reducción de los niveles de las transaminasas y la desaparición del antígeno de superficie en los pacientes con hepatitis aguda por el virus B, restaura el número de glóbulos blancos en la circulación en los pacientes con supresión medular asociada con la quimioterapia e induce la tolerancia frente a los alimentos en los niños con alergia alimentaria.
En el presente trabajo, los autores analizaron los efectos de la timomodulina sobre las subpoblaciones de linfocitos T en los seres humanos.
Pacientes y métodos
En este trabajo retrospectivo se analizaron los resultados de estudios clínicos realizados en 130 pacientes (74 hombres y 56 mujeres de 29.5 años en promedio) con diversas enfermedades, tratados con timomodulina con el objetivo de restaurar distintos defectos de la inmunidad inespecífica o específica. La timomodulina se administró por vía oral durante 3 meses: los niños fueron tratados con 3 mg/kg/día, mientras que los adultos recibieron 2 mg/kg/día. Al principio y al final del tratamiento se tomaron muestras de sangre; en éstas, las células mononucleares se separaron mediante gradiente de centrifugación en Ficoll-Hypaque y se cuantificaron con anticuerpos monoclonales contra el CD3, CD4 y CD8 en citómetro de flujo. El cociente normal CD4+/CD8+ fue de 1.74 (1.02 a 2.46). El análisis estadístico se realizó con pruebas de la t.
Resultados
Cuarenta pacientes tenían un cociente CD4+/CD8+ por debajo de 1.02; el 50% de ellos (n = 20) tenía infección por VIH, mientras que el 27.5% presentaba bronquitis crónica. En este grupo, el valor basal del cociente fue de 0.72 ± 0.22 y aumentó a 1.1 ± 0.4 (p < 0.001) después del tratamiento con timomodulina. El fenómeno se asoció con un incremento significativo del recuento y del porcentaje de células T CD4+ (p < 0.01) y con un descenso sustancial del porcentaje de linfocitos T CD8+ (p < 0.01).
Un total de 78 pacientes tuvo un cociente CD4+/CD8+ normal; 30 de ellos tenían hepatitis viral y 18 niños presentaban infecciones respiratorias recurrentes (61% de los casos en total). El 39% restante tenía dermatitis atópica (n = 9), bronquitis crónica (n = 10), infección por el VIH (n = 3) y artritis reumatoidea (n = 8). El valor promedio basal del cociente CD4+/CD8+ en este grupo fue de 1.53 ± 0.36 y aumentó a 1.7 ± 0.4 (p < 0.001) después del tratamiento. También se comprobó un incremento significativo (p < 0.01) del porcentaje de linfocitos CD3+ y la disminución del porcentaje de células T CD8+.
En 12 pacientes (58% de ellos con artritis reumatoidea) se observó un cociente CD4+/CD8+ superior a 2.46. El valor basal del cociente fue de 3.33 ± 1.26; luego del tratamiento con timomodulina, éste fue de 2.18 ± 0.78, con una disminución significativa del porcentaje de células T CD4+ (p < 0.05) y con aumento del porcentaje de los linfocitos T CD8+ (p < 0.01).
Discusión
El microambiente tímico tiene una participación decisiva en la maduración de los linfocitos T. Un estudio con anticuerpos monoclonales reveló células T en diferentes estadios de diferenciación desde la región subcapsular hasta la zona medular. Esta última, añaden los expertos, es particularmente rica en células epiteliales que liberan una diversidad de hormonas; también se encuentran linfocitos T CD4+ y CD8+ con un cociente entre ambas poblaciones, similar al de sangre periférica. Las hormonas tímicas participan en la regulación de las diversas subpoblaciones linfocitarias in vivo e in vitro. Por ejemplo, un estudio experimental mostró que la timomodulina se asocia con el aumento de la expresión del marcador CD3 en las células pre-T. Además, la hormona parece importante para mantener en el espectro de la normalidad el cociente CD4+/CD8+ en los cultivos de células de sangre periférica; en su ausencia, el cociente se invierte.
Los hallazgos de la presente investigación indicaron que el tratamiento con timomodulina por vía oral corrige diversos trastornos inmunológicos en sujetos con distintas enfermedades. Los pacientes fueron divididos en tres grupos según el valor del cociente CD4+/CD8+ en bajo, normal o elevado. En todos los grupos se comprobaron valores normales de células CD3+, antes y después del tratamiento. Por lo tanto, añaden los expertos, la timomodulina no parece asociarse con el incremento de los linfocitos T cuando su número es normal.
Por el contrario, el tratamiento con timomodulina corrigió el cociente CD4+/CD8+ mediante la modulación de las subpoblaciones linfocitarias. En los sujetos con un cociente CD4+/CD8+ bajo (< 1.02), especialmente en aquellos con infección por el VIH, en quienes se observa destrucción de los linfocitos T CD4+, y en los individuos con bronquitis crónica, que presentan aumento de los linfocitos T CD8+ como consecuencia del tabaquismo, la timomodulina aumentó el número de las células T CD4+ y redujo la cantidad de linfocitos T CD8+, con lo cual el cociente se normalizó. En el grupo de individuos con un cociente elevado (> 2.46), integrado fundamentalmente por sujetos con artritis reumatoidea (una enfermedad autoinmunitaria asociada con defectos en las células CD8+), la timomodulina disminuyó la cantidad de linfocitos T CD4+ y aumentó el número de células T CD8+, con lo cual el cociente se redujo.
La timomodulina se asoció con cambios muy leves en los sujetos con un cociente normal (entre 1.02 y 2.46): el valor promedio se modificó de 1.53 a 1.7 (valor ideal). Los efectos inmunomoduladores de la timomodulina sobre las subpoblaciones linfocitarias obedecerían a la acción de diferentes polipéptidos de bajo peso molecular, presentes en el extracto, concluyen los expertos.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica