Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan los Efectos del Tratamiento con Rosuvastatina en Combinación con el Entrenamiento Físico sobre los Niveles de la Coenzima Q10

Analizan los Efectos del Tratamiento con Rosuvastatina en Combinación con el Entrenamiento Físico sobre los Niveles de la Coenzima Q10

  • AUTOR : Toyama K, Sugiyama S, Ogawa H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Rosuvastatin Combined with Regular Exercise Preserves Coenzyme Q10 Levels Associated with a Significant Increase in High-Density Lipoprotein Cholesterol in Patients with Coronary Artery Disease
  • CITA : Atherosclerosis 217(1):158-164, Jul 2011
  • MICRO : La terapia con rosuvastatina y ejercicio físico parece reducir el riesgo cardiovascular residual en pacientes coronarios, como consecuencia del aumento de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y la preservación de la concentración de ubiquinol.

Introducción

La reducción de los niveles del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) inducida por las estatinas se relaciona con la disminución sustancial del riesgo de eventos cardiovasculares. La concentración de la coenzima Q10 (CoQ10) desciende con el envejecimiento, en todos los órganos. Asimismo, los niveles son más bajos en los pacientes con enfermedad cardíaca isquémica o con insuficiencia cardíaca que en los sujetos sanos. Los resultados de un trabajo sugirieron que el aumento o la preservación de la concentración de CoQ10 podrían contribuir a reducir el riesgo de presentar eventos ateroscleróticos. Las estatinas disminuyen la síntesis de CoQ10; sin embargo, en al menos 2 estudios, la combinación de estatinas con suplementos de CoQ10 indujo un aumento del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc).

A pesar del tratamiento intensivo con estatinas, el riesgo de eventos cardiovasculares no desaparece por completo; el riesgo residual obedecería particularmente a la persistencia de la concentración baja de HDLc. El incremento de dicha fracción representa, entonces, un objetivo terapéutico fundamental.

Es sabido que la actividad física (AF) es sumamente beneficiosa en los pacientes con enfermedad coronaria (EC); en éstos, la AF mejora los factores de riesgo cardiometabólicos y la función cardiopulmonar. Si bien el ejercicio y el tratamiento con estatinas se asocian con aumento del HDLc, por el momento se desconocen los efectos de dicha intervención sobre los niveles de CoQ10.

En la presente investigación, los autores determinaron los efectos de la terapia con estatinas (rosuvastatina o atorvastatina) en combinación con la AF sobre los niveles de CoQ10 y HDLc en pacientes con EC.

Pacientes y métodos

La investigación, de diseño prospectivo y abierto, incluyó 28 pacientes japoneses con EC: antecedentes de infarto agudo de miocardio, angina de pecho o 50% o más de estenosis en al menos una arteria coronaria principal. Se incluyeron pacientes de ambos sexos, de 20 a 89 años. Se excluyeron los que tenían trastornos pulmonares, hepáticos o renales. Catorce pacientes recibieron rosuvastatina (2.5 a 20 mg por día) y otros 14, atorvastatina (10 a 40 mg diarios). Además, los participantes comenzaron un programa intrahospitalario semanal de entrenamiento físico aeróbico en cinta ergométrica sobre la base del umbral anaeróbico y AF en el hogar durante 20 semanas. Al comienzo y al final del estudio, los pacientes realizaron ecocardiografía, pruebas de ejercicio cardiopulmonar y análisis bioquímicos (parámetros de rutina y determinación de ubiquinol mediante cromatografía líquida de alta resolución). Durante la prueba de ejercicio cardiopulmonar se monitorizó la presión arterial y la frecuencia cardíaca y se tomaron muestras para la determinación de los gases respiratorios (dióxido de carbono en aire exhalado, oxígeno en aire inhalado y equivalentes ventilatorios para el dióxido de carbono y el oxígeno). La intensidad del ejercicio (vatios) se valoró individualmente a partir del umbral anaeróbico, con el método de la pendiente V. Se calculó el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), un indicador de la tolerancia al ejercicio y de la función cardiopulmonar. El VO2máx representa la captación promedio de oxígeno en los últimos 30 segundos de ejercicio. La AF en el hogar fue supervisada por un especialista en rehabilitación. La ecocardiografía permitió conocer la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y la velocidad máxima precoz (E) y tardía (A) del flujo transmitral y el cociente E/A.

Las características basales se compararon entre los grupos con pruebas de la t y de χ2; los efectos del tratamiento se analizaron con pruebas de la t. Las relaciones entre la apolipoproteína (Apo) A1, el HDLc y el ubiquinol se analizaron con coeficientes de Pearson. En los primeros modelos de regresión se consideraron la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y los cambios en los niveles séricos de ubiquinol; en el segundo modelo se efectuó el ajuste según la edad, el sexo, la glucemia en ayunas, el índice estimado de filtración glomerular y los cambios en los niveles séricos de ubiquinol. Se calcularon los hazard ratios.

Resultados

La muestra del estudio incluyó 28 pacientes con EC con una media de 67 años (75% de sexo masculino) y con una fracción de eyección de 60.5% en promedio. Al inicio no se registraron diferencias significativas entre los grupos en la edad, el sexo, el uso de fármacos y la presencia de factores tradicionales de riesgo cardiovascular. Ningún participante recibía otros agentes cardiovasculares, analgésicos o suplementos vitamínicos o nutricionales. El perfil de lípidos, la concentración de ubiquinol, el VO2máx y la función cardíaca en el ecocardiograma fueron similares en los pacientes de ambos grupos.

El ejercicio anaeróbico aumentó significativamente el VO2máx en la totalidad de la cohorte y no se registraron diferencias importantes entre los pacientes tratados con rosuvastatina o atorvastatina. La disminución del IMC fue semejante en ambos grupos.

La dosis diaria promedio de rosuvastatina y atorvastatina fue de 2.9 mg y 14.3 mg, respectivamente. Ambas estatinas se asociaron con la reducción significativa del LDLc y de los triglicéridos; sin embargo, la rosuvastatina aumentó significativamente la concentración del HDLc (un 30%) y de la ApoA1 respecto de la atorvastatina. Las modificaciones en los niveles de la ApoA1 se correlacionaron en forma positiva y significativa con los cambios del HDLc. El cociente HDLc/ApoA1 no se modificó en ninguno de los grupos. No se encontró una correlación entre la modificación del HDLc y la intensidad del ejercicio (r = -0.085; p = 0.665).

Los niveles de ubiquinol disminuyeron significativamente en los pacientes tratados con atorvastatina, no así en los que recibieron rosuvastatina. Las modificaciones en la concentración de ubiquinol se correlacionaron en forma positiva y significativa con el aumento de la ApoA1 y el HDLc. El cambio en los niveles de ubiquinol se asoció de igual forma con el descenso del LDLc en los pacientes tratados con atorvastatina pero no en los que recibieron rosuvastatina. En los modelos con ajuste, los cambios en los niveles séricos de ubiquinol se asociaron significativamente con los de la ApoA1 (r = 0.518; p = 0.005).

Discusión

Los resultados de la presente investigación en pacientes con EC indicaron que la terapia con rosuvastatina, en combinación con entrenamiento físico, preserva la concentración de la CoQ10, en asociación con el aumento del HDLc. Además de la reducción del LDLc, el incremento del HDLc es un objetivo principal para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, ya que el valor bajo de este último parámetro representa un factor predictivo independiente de riesgo cardiovascular. Sin embargo, las estrategias disponibles hasta el momento se asocian con una eficacia limitada en este sentido. Diversos trabajos revelaron que ciertos cambios en los hábitos de vida, entre ellos, el ejercicio moderado, la interrupción del hábito de fumar, el consumo de cantidades adecuadas de alcohol y la pérdida de peso, se relacionan con el aumento del HDLc. En los sujetos con EC, el ejercicio aeróbico cumple un papel crucial en la prevención secundaria, al modular diversos factores de riesgo cardiometabólico.

Las estatinas incrementan los niveles de HDLc un 5% a 7%. En el presente estudio, sin embargo, la rosuvastatina fue superior a la atorvastatina, ya que se asoció con un aumento del 30% del HDLc, con incrementos de la ApoA1 y con preservación de los niveles de ubiquinol.

Las estatinas bloquean la conversión de HMG-CoA a ácidos mevalónicos, de forma que se suprime la producción de derivados del mevalonato, como colesterol y ubiquinona. En un estudio, el tratamiento con rosuvastatina y con otras estatinas redujo los niveles de CoQ10 y, en otra investigación, los suplementos de CoQ10 evitaron la reducción de la concentración de la enzima, vinculada a las estatinas. Aunque la AF no parece afectar los niveles de CoQ10 a corto plazo, en un estudio el entrenamiento anaeróbico prolongado indujo el aumento de su concentración.

La rosuvastatina es un agente hidrofílico, mientras que la atorvastatina es lipofílica. La primera parece ejercer pocos efectos sobre la vía de la HMG-CoA y del ácido mevalónico en los tejidos periféricos. Además, en comparación con la atorvastatina, no parece inhibir la producción de CoQ10 y cumpliría un papel importante en la síntesis de adenosina-trifosfato para el ciclo respiratorio mitocondrial, en relación con el ejercicio prolongado. El ubiquinol comparte más del 90% de la identidad con la CoQ10 y ejerce fuertes efectos antioxidantes en los tejidos.

Los hallazgos sugieren que el tratamiento con rosuvastatina, en combinación con el entrenamiento físico, induce el incremento del HDLc. En concordancia, 2 trabajos anteriores mostraron que las estatinas hidrofílicas, no así las lipofílicas, atenúan los trastornos metabólicos, especialmente los relacionados con el metabolismo de la glucosa. Los efectos distintivos de las diferentes estatinas podrían obedecer a las acciones particulares sobre el músculo esquelético y los órganos sistémicos. Aun así, el mecanismo preciso que interviene en el aumento del HDLc en asociación con las estatinas hidrofílicas merece mayor investigación.

La falta de un grupo sometido a entrenamiento físico pero sin tratamiento con estatinas es una de las limitaciones del presente estudio. Sin embargo, la inclusión de un grupo control con estas características habría sido éticamente inaceptable. La frecuencia de la supervisión de la AF, el escaso número de pacientes y la utilización de una dosis baja de rosuvastatina son otras limitaciones para tener en cuenta. A pesar de este último aspecto, la preservación de los niveles de ubiquinol y el aumento importante de la concentración del HDLc ponen de manifiesto la eficacia elevada de la rosuvastatina, respecto de la atorvastatina, en pacientes con EC.

Conclusiones

La terapia con rosuvastatina, en combinación con ejercicio físico regular, representaría una excelente alternativa para reducir el riesgo cardiovascular residual en los sujetos con EC. El beneficio obedecería especialmente al aumento del HDLc y a la preservación de la concentración de ubiquinol. Los estudios futuros a mayor escala serán de gran ayuda para establecer conclusiones firmes en este sentido.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar