Laboratorios Bagó > Bibliografías > Aplicaciones Clínicas del Ácido Hialurónico en la Periodoncia
Aplicaciones Clínicas del Ácido Hialurónico en la Periodoncia
- AUTOR : Bansal J, Kedige S, Anand S
- TITULO ORIGINAL : Hyaluronic Acid: A Promising Mediator for Periodontal Regeneration
- CITA : Indian Journal of Dental Research 21(4):575-578, Oct 2010
- MICRO : En esta reseña se analizan la estructura, propiedades, funciones y aplicaciones en el campo de la periodoncia del ácido hialurónico como mediador promisorio de la regeneración periodontal.
Introducción
El ácido hialurónico (AH), un glucosaminglucano de alto peso molecular descubierto en 1934, es un componente principal de las matrices extracelulares, como los tejidos periodontales mineralizados y no mineralizados, en los que contribuye con la hidrodinamia, la migración y la proliferación celular. El AH también cumple un papel antiinflamatorio mediante la inhibición de la destrucción tisular y la facilitación de la cicatrización. En diversas especialidades, como ortopedia, dermatología y oftalmología, el AH se utiliza en el tratamiento de procesos inflamatorios como artrosis de rodilla, artritis reumatoide y cirugía de cataratas. En el campo de la odontología, el AH demostró propiedades antiinflamatorias, antiedematosas y antibacterianas para el tratamiento de la gingivitis y la periodontitis. El efecto antiinflamatorio puede deberse a la acción depuradora del AH exógeno sobre las prostaglandinas, las metaloproteinasas y otras moléculas bioactivas, mientras que el antiedematoso puede relacionarse con su actividad osmóstica. Además, acelera la cicatrización tisular, por lo cual puede utilizarse como adyuvante en la terapia mecánica. Debido a su papel en la modulación de la curación de las heridas, la administración de AH en las lesiones periodontales podría producir efectos beneficiosos sobre la regeneración tisular periodontal y el tratamiento de la enfermedad periodontal. En esta reseña se analizan la estructura, las propiedades, las funciones y las aplicaciones del AH en el campo de la periodoncia como mediador promisorio de la regeneración periodontal.
Estructura
En su forma natural el AH es un glucosaminglucano no sulfatado de alto peso molecular (4 000-20 000 000 daltons). La estructura consiste en unidades disacáridas polianiónicas de ácido glucurónico y N-acetilglucosamina conectadas por puentes beta 1-3 y beta 1-4 en forma alterna. Constituye un polisacárido lineal de la matriz extracelular del tejido conectivo, el líquido sinovial, el mesénquima embrionario, el humor vítreo y la piel, entre otros órganos y tejidos. La mayoría de las células tienen capacidad para sintetizar AH en la membrana celular. El AH se une a muchas otras moléculas de la matriz extracelular, específicamente a los cuerpos celulares mediante receptores de superficie.
Propiedades
El AH ejerce sus propiedades fisicoquímicas y biológicas mediante interacciones complejas con los componentes de la matriz extracelular y las células. Su acción biológica oscila entre su función puramente estructural en la matriz extracelular hasta la regulación del desarrollo por sus efectos sobre la función celular mediante el control de los macroambientes y microambientes tisulares y directamente sobre la expresión genética.
Entre las moléculas de la matriz extracelular, el AH tiene propiedades higroscópicas y viscoelásticas únicas. Es más, es una de las moléculas más higroscópicas de la naturaleza. Cuando el AH se incorpora en un medio acuoso, se producen puentes de hidrógeno entre los grupos carboxilo y N-acetil adyacentes, lo cual le permite mantener la rigidez y retener agua. Un gramo de AH puede unirse hasta a 6 litros de agua. Cumple funciones de relleno de espacios, lubricación, absorción de impacto y exclusión de proteínas.
Por sus propiedades viscoelásticas puede enlentecer la penetración de los virus y bacterias, algo que reviste especial interés en el tratamiento de las enfermedades periodontales. Como sustancia viscoelástica ayuda, en los procesos de regeneración periodontal, a mantener los espacios y proteger las superficies.
Funciones
Tiene múltiples funciones estructurales y fisiológicas en los tejidos, como las interacciones celulares y celulares, con los factores de crecimiento y en la regulación de la presión osmótica y la lubricación tisular, lo cual contribuye a mantener la integridad homeostática y estructural de los tejidos.
Modulación de la inflamación
En las etapas iniciales de la inflamación. b) Aumento de las células inflamatorias y la infiltración celular de la matriz extracelular en el sitio de la herida. c) Incremento en la producción de citoquinas proinflamatorias por células inflamatorias y células de la matriz extracelular. d) Organización y estabilización del tejido de granulación de la matriz. e) Antioxidante de especies reactivas de oxígeno como el radical superóxido y oxhidrilo, lo que evita la destrucción periodontal. f) Inhibición de las serinaproteasas derivadas de las células inflamatorias.
Estimulación de la migración, proliferación y diferenciación celular
La hidrofilia del AH hace que el coágulo sea más receptivo a la colonización por las células implicadas en la reconstrucción del tejido dañado mediante la migración, proliferación y diferenciación de los queratinocitos basales y mesenquimáticos.
Efecto sobre la angiogénesis
El AH de bajo peso molecular tiene un efecto angiogénico, mientras que el de alto peso molecular tiene el efecto opuesto.
Potencial osteoconductivo
El AH acelera la regeneración ósea mediante la quimiotaxis, proliferación y diferenciación sucesiva de las células mesenquimáticas.
Función de transportador
El AH puede actual como biomaterial de andamiaje de otras moléculas en las técnicas de regeneración ósea y en investigación de ingeniería de tejidos.
Efecto bacteriostático
La elevada concentración de AH de medio y bajo peso molecular tiene un efecto bacteriostático sustancial, sobre todo contra las bacterias encontradas comúnmente en las lesiones gingivales y las lesiones periodontales como Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Prevotella oris y Staphylococcus aureus. Los estudios recientes sobre procedimientos quirúrgicos regenerativos indicaron que la reducción de la carga bacteriana en el sitio de la herida puede mejorar los resultados. La aplicación de membranas, geles y esponjas de AH durante la cirugía puede reducir la contaminación bacteriana del sitio quirúrgico, con la disminución del riesgo de infección posterior y la promoción de una regeneración más predecible.
Aplicaciones clínicas en periodoncia
El AH se identificó en todos los tejidos periodontales en cantidad variable. Es más abundante en los tejidos no mineralizados, como la encía y el ligamento periodontal e inferior, y en los mineralizados, como el cemento dental y el hueso alveolar. Debido a los altos niveles de AH en la sangre, está constantemente presente en el líquido crevicular gingival (exudado inflamatorio que proviene del tejido conectivo y que fluye a la cavidad oral a través del surco gingival).
El AH natural es un polímero extremadamente hidrófilo que existe como un gel viscoso que no tiene las características estructurales requeridas para utilizarse como producto quirúrgico. Se sintetizó un éster de AH mediante la esterificación del grupo carboxilo con alcohol benzílico que es menos soluble en agua y más estable. Debido a su estructura molecular única, el AH puede configurarse en productos liofilizados o esterificados con diversos pesos moleculares dentro de esponjas o membranas. La tasa de biodegradación de estos materiales puede manipularse por medio de la alteración del grado de liofilización o esterificación. Por ello, el AH puede ser útil como material de injerto reabsorbible en los procedimientos quirúrgicos regenerativos. En un estudio reciente se evaluó la eficacia clínica del AH esterificado en el tratamiento de los defectos infraóseos periodontales y se concluyó que parece un método terapéutico promisorio con promoción de una disminución significativa en la profundidad del bolsillo y de la fijación.
Entre las aplicaciones del AH en periodoncia se citan las siguientes. La aplicación tópica del gel de AH subgingival puede utilizarse como antimicrobiano y adyuvante de la limpieza del sarro y de las raíces. Uso en regeneración ósea en defectos óseos periodontales; regeneración ósea guiada; tratamiento no quirúrgico de los bolsillos periimplante; mantenimiento periimplante de la función inmediata de los implantes; como injerto gingival autólogo en cirugía mucogingival; como transportador de nuevas moléculas en diversos procedimientos regenerativos; como biomaterial de andamiaje en investigación de ingeniería tisular.
Seguridad
El AH es biocompatible e intrínsecamente seguro, sin indicios de citotoxicidad. En los pacientes alérgicos no debe utilizarse el AH en gel, inyecciones o vía oral. Los efectos adversos no son graves y comprenden hematomas, tumefacción, enrojecimiento, dolor, prurito y sensibilidad en el sitio de inyección.
Preparados
Está disponible una formulación compuesta de un éster de AH con alcohol benzílico, en una concentración que oscila entre 20 y 60 mg/ml. Se manufactura como sólido en forma de fibras que constituyen un gel al hidratarse y liberan AH puro durante 10 días. Es multipropósito, ya que a temperatura ambiente forma un gel biodegradable y biocompatible que puede adaptarse a la consistencia deseada mediante la regulación del volumen de sangre o solución salina.
Otra preparación contiene fracciones de alto peso molecular de AH en una formulación en gel con una concentración al 0.2%. Se utiliza en el tratamiento de la gingivitis inducida por la placa bacteriana y como adyuvante de la limpieza del sarro y las raíces. En una concentración al 0.8% puede utilizarse como terapia adyuvante después del desbridamiento mecánico, con mayores beneficios clínicos. Está disponible como aplicadores para utilizar dentro de la cirugía y como enjuagues bucales y atomizadores para que los pacientes continúen el tratamiento en el hogar.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología