Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Aplicaciones de la Fitoterapia para la Fotoprotección Cutánea

Aplicaciones de la Fitoterapia para la Fotoprotección Cutánea

  • AUTOR : Korac R, Khambholja K
  • TITULO ORIGINAL : Potential on Herbs in Skin Protection From Ultraviolet Radiation
  • CITA : Pharmacognosy Reviews 5(10):164-173, Jul 2011
  • MICRO : Se describen las potenciales aplicaciones de productos de medicina herbal en términos de la protección cutánea contra la radiación ultravioleta.

Los productos de protección solar son muy populares en el mercado en los últimos años. Pero actualmente, la razón de su producción es diferente. Al principio, la gente quería obtener un bronceado de manera rápida y fácil sin tener en cuenta el riesgo de quemaduras. Hoy es necesario usar protección solar contra los rayos ultravioletas. Esta revisión bibliográfica incluye los aspectos esenciales del aprovechamiento de las hierbas como agentes radioprotectores y sus expectativas futuras.
La radiación electromagnética se divide en radiación infrarroja (RI), luz visible (LV) y radiación ultravioleta (RUV). El calor es parte de la radiación infrarroja, la cual no es visible para el ojo humano. La RUV se divide en tres frecuencias distintas en cuanto al descenso de la longitud de onda y al incremento de energía: UVA (320 a 400 nm), UVB (290 a 320 nm) y UVC (200 a 290 nm). La UVC a pesar de que posee la más alta energía y la mayor capacidad de daño biológico, se filtra eficazmente por la capa de ozono y, por lo tanto, no se la considera un factor en la exposición solar del ser humano y no es de relevancia biológica. La cantidad de UVB y UVA que alcanzan la superficie terrestre son afectados por la latitud, la altitud, la estación del año, el momento del día, la nubosidad y la capa de ozono. La irradiación más alta se da en el ecuador y en las mayores altitudes. En la superficie terrestre, la relación UVA-UVB es 20:1. Los rayos UV son más fuertes entre las 10.00 y las 16.00 horas. Durante un día de verano el espectro de rayos UV que alcanza la superficie de la tierra consiste en 3.5% UVB y 96.5% UVA. Los UVB se asocian principalmente con eritema y quemaduras solares. Causan inmnosupresión y fotocarcinogénesis. La radiación UVA tiene mayor longitud de onda que la UVB, y por lo tanto es menos afectada por la altitud y las condiciones atmosféricas. La radiación UVA, en comparación con la UVB, puede penetrar más profundamente a través de la piel y no es filtrada por el cristal de las ventanas. Se estima que alrededor del 50% de la exposición a los rayos UVA tiene lugar en la sombra. En contraste con los UVB, son más efectivos en producir un bronceado más prolongado, más intenso y un oscurecimiento más inmediato de los pigmentos. Se conoce que la radiación UVA presenta efectos adversos significativos que incluyen inmunosupresión, envejecimiento, daño ocular y cáncer de piel. Los UVA son beneficiosos ya que incrementan la producción de vitamina D3. Además, son responsables de reacciones de fotosensibilidad.
La piel responde a los rayos UVB mediante eritema, edema y oscurecimiento de los pigmentos seguido de bronceado prolongado, engrosamiento de la epidermis y la dermis y síntesis de vitamina D; los efectos de la radiación crónica son envejecimiento, inmunosupresión y fotocarcinogénesis. El eritema inducido por UVB sucede a las 4 horas de exposición, tiene un pico a las 8 a 24 horas y se disipa en alrededor de un día. El eritema inducido por la radiación UVA se pone de manifiesto inmediatamente al final del período de irradiación, se disipa en varias horas, y es seguido de un eritema prolongado que comienza a las 6 horas y alcanza su pico a las 24 horas. El espectro de acción que inducen los rayos UV sobre el bronceado y el eritema son casi idénticos. Sin embargo, los UVA son más eficientes en inducir bronceado y los UVB en inducir eritema.

Historia de los cosméticos

El uso de cosméticos naturales o sintéticos para mejorar la apariencia del rostro y la condición de la piel es común en muchas culturas. La palabra cosmético deriva del la palabra griega kosmeticos que significa adornar. Así, cualquier material usado para embellecer o mejorar la apariencia se conoce como cosmético. Los cosméticos son de uso masivo y se consideran relevantes en la vida de una persona. Una gran parte de la población mundial está mostrando una fuerte inclinación por los cosméticos naturales que parecen ser la esperanza del futuro. Entre estas sustancias se incluyen los productos de protección solar. Actualmente, una manera de incrementar el valor de los cosméticos es brindando protección solar en bases y lápiz labiales. Estos proveen protección de amplio espectro contra los efectos perjudiciales de la luz UV. Existen muchas regulaciones gubernamentales de los activos de protección solar.
En cuanto a los productos de protección solar, existen dos clases generales de protectores: químicos o físicos. Un protector solar químico absorbe los rayos UV, mientras que un protector físico desvía los rayos perjudiciales de la piel. Hay dos tipos de bloqueadores solares físicos que son los más usados: óxido de zinc y dióxido de titanio. Ambos proveen protección de amplio espectro contra rayos UVA y UVB. Se usan especialmente en individuos con piel sensible y en niños porque muy raramente causan irritación. Pero producen a menudo un fenómeno llamado de blanqueamiento cuando se los aplica sobre la piel. La mayoría de los químicos sólo bloquean una región limitada del espectro UV. De aquí que la mayoría de estos se compone de múltiples químicos, cada uno de los cuales bloquea una zona diferente de luz UV. El mejor bloqueador es el que combina ambos tipos de ingredientes activos, físicos y químicos. Los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar que contenga un agente físico o bien avobenzona en combinación con otros químicos. Se ha informado que la avobenzona es inestable cuando comparte la fórmula con algún agente físico. Muchos de los químicos orgánicos comúnmente usados en los productos de protección solar no han sido establecidos como seguros para uso prolongado. El dióxido de titanio como protector solar tampoco tiene información de seguridad con su uso por tiempo prolongado.

Cosméticos herbales

El uso de antioxidantes naturales en productos para el cuidado de la piel está en aumento. Los compuestos antioxidantes botánicos eficaces son ampliamente usados en la medicina tradicional e incluyen tocoferoles, flavonoides, acido fenólico, compuestos que contienen nitrógeno y monoterpenos.
Los bloqueadores naturales de la piel son proteínas que absorben lípidos y nucleótidos. El alto nivel de escualeno de algunos productos protegen los lípidos de la piel. El escualeno es el lípido más importante de protección de la piel. La alantoína es un nucleótido que se encuentra naturalmente en el cuerpo y absorbe el espectro de radiación UV. Varios estudios clínicos confirman que la alantoína realza la reparación de la piel.
Los principales factores destructivos de la piel son moléculas oxigenadas, frecuentemente llamadas radicales libres. El poder antioxidante de una comida es una expresión de la capacidad tanto de defender al cuerpo humano de la acción de los radicales libres como de prevenir trastornos degenerativos derivados de estrés oxidativo persistente.
Las antocianinas y sus derivados, muchos de los cuales se encuentran en comidas comunes, protegen contra una variedad de oxidantes. Las cianidinas se encuentran en la mayoría de las fuentes de antocianinas. Estudios en animales confirman que la cianidina es 4 veces más potente como antioxidante que la vitamina E. Las antocianinas neutralizan enzimas que destruyen el tejido conectivo.
Las proantocianidinas trabajan como un inhibidor de la mutación del ADN. También bloquea la elastasa manteniendo la integridad de la elastasa en la piel y actúa sinérgicamente con las vitaminas C y E, las protege y repone. Se ha demostrado que es eficaz contra los rayos UV. El tratamiento celular con proantocinidinas incrementó la mortalidad de las células neoplásicas en un modelo que se usó para estudiar la posibilidad tumoral en células de la piel.
El resveratrol pertenece a una clase de compuestos polifenólicos llamados estilbenos. Se demostró que la aplicación tópica con resveratrol produce inhibición de la incidencia de tumores inducidos por UVB y retrasa el inicio tumoral en la piel. Las comidas que se conocen contienen resveratrol son las uvas, el vino, el jugo de uvas, los arándanos, el jugo de arándanos, el maní y sus derivados.
El flavonoide más común de la dieta es la quercetina. Ésta tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes y actúa como inmunomodulador. Se encuentra en varias frutas y vegetales, bebidas y hierbas. La mayor concentración se encuentra en la cebolla. Se encontró que provee protección frente a los rayos UVA y UVB.
La apigenina es un flavonoide presente en las plantas, que se encuentra en hierbas, frutas, vegetales y bebidas. Es eficaz en la prevención de la carcinogénesis de piel inducida por UVA/UVB.
La silimarina es un compuesto flavonoide que se encuentra en el extracto de semillas de cardo lechero. Se ha demostrado que tiene un efecto antitumoral importante. Los tratamientos con silimarina previenen la inmunosupresión inducida por UVB y el estrés oxidativo.
La cúrcuma es un pigmento amarillo extraído de la planta turmerica. Tiene propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antioxidantes. La cúrcuma puede prevenir cambios apoptóticos inducidos por la irradiación UV en el carcinoma epidermoide.
La vitamina E (tocoferol) puede proteger las membranas celulares tanto de animales como de plantas frente al daño inducido por la luz solar. En la aplicación tópica de estos antioxidantes, sólo las formas naturales de vitamina E-alfa tocoferol y tocotrienol reducen eficazmente la aspereza de la piel, la longitud de las líneas de expresión y la profundidad de las arrugas. También aumenta la hidratación del estrato corneo de la piel y aumenta su capacidad acuosa. La vitamina E es un neutralizante de radicales libres y también un emoliente. El aceite de germen de trigo es particularmente rico en vitamina E. El aceite extravirgen de avellana tiene buenos niveles de tocoferoles, al igual el de girasol y los aceites de sésamo. Las semillas de calabaza contienen altos niveles de acido linoleico y contienen 2 clases de compuestos antioxidantes: tocoferoles y fenólicos.
La vitamina C (ácido ascórbico) es el antioxidante de fase acuosa intracelular y extracelular más importante del cuerpo. Aporta varios beneficios a la piel, aumenta la síntesis de colágeno y brinda fotoprotección. La vitamina C se encuentra en su forma activa y en cantidades abundantes en el aceite o el extracto de rosa mosqueta.
Los carotenos provenientes de la dieta se acumulan en la piel y sus niveles se correlacionan significativamente con protección solar. Los fibroblastos, el licopeno, los beta carotenos y la luteína fueron capaces de reducir significativamente la peroxidación lipídica causada por los rayos UVB.

Uso de extracto puro de hierbas

Los extractos puros de hierbas consisten en numerosos compuestos que, en conjunto, proveen mejores efectos en la piel. Un extracto de hierba puede presentar propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, emolientes, inhibir la melanina, ser antimutágeno y tener propiedades antiedad.
El té (negro y verde) es comúnmente usado como remedio casero para las quemaduras. El té remueve el calor de las quemaduras, previene y repara el daño de la piel, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. El té verde también tiene efectos antiedad mediante la reducción de la inflamación y la neutralización de radicales libres. Brinda efecto fotoprotector y reduce el daño del ADN que se forma luego de la radiación UV.
El aloe vera es eficaz en todos los tipos de quemaduras. Esta planta es comúnmente usada por su efecto frío y relajante. El aloe vera no sólo mejora la estructura celular de los fibroblastos, sino también acelera la producción de colágeno. Es un agente eficaz, exclusivamente relajante y cicatrizante.
El extracto de nuez se conoce por su efecto protector solar y autobronceante.
El extracto de raíz de Krameria restringe la pérdida de viabilidad celular y el daño oxidativo intracelular de los queratinocitos expuestos a la radiación UVB.
El aceite de borraja estimula la actividad celular de la piel y su regeneración. Es usado en el tratamiento de enfermedades de la piel, como alergias, dermatitis, inflamación e irritación. El aceite de prímula tiene un alto contenido de ácido gamma linoleico, que promueve una piel saludable y reparación cutánea. Es una buena opción para personas con eczema, psoriasis o cualquier tipo de dermatitis. El aceite de palta y de otras especies botánicas, como la rosa mosqueta, suavizan y protegen la piel. La porfiria, un alga roja ampliamente consumida en el este de Asia, contiene altos niveles de aminoácidos que, al ser expuestos a radiaciones intensas, sintetizan metabolitos secundarios de absorción UV.

Futuras tendencias de los protectores solares

La piel está constantemente expuesta a la radiación UV presente en la luz solar. Los consumidores quieren productos que le permitan estar bajo el sol por un período más prolongado. La nueva tendencia será mantenerse continuamente fresco mientras se está bajo el sol. Esto proveerá alivio al cuerpo frente a las altas temperaturas, sin comprometer el factor de protección solar. También es necesario mejorar la efectividad de los protectores solares al aumentar la acumulación en la piel de absorbentes de rayos UV, con mínima penetrancia a la circulación sistémica. En el mercado están disponibles varios protectores solares con contenido de hierbas en forma de crema, lociones y geles. La identificación de estos protectores solares no es imposible y requiere de mayores esfuerzos futuros.

Conclusión

La radiación UV causa daños en la piel. Toda la población necesita protección frente a la luz UV. Por lo tanto, se deben usar productos de protección solar.
Los consumidores, al acudir por estos productos, desean tener todos los beneficios en uno: protección frente a la radiación UV, reducción de arrugas y efecto antiedad, efecto frío y suavizante de la piel, sin presencia de reacción alérgica y efectos de coloración en la piel. Debido a que los componentes químicos en muchas ocasiones producen efectos perjudiciales en la piel, se eligen cada vez más aquellos con componentes naturales. Los compuestos fenólicos de las plantas son uno de los candidatos para prevenir los efectos perjudiciales de la radiación UV sobre la piel. Existen varios productos con ingredientes naturales disponibles en el mercado mundial, pero todavía no existe uno que reúna todos los requerimientos de los consumidores. Ésta es la orientación ideal para la creación de nuevos productos.

Ref : DERMA.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar