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Armodafinilo en los Trastornos de Sueño por Turnos de Trabajo

  • TITULO : Armodafinilo en los Trastornos de Sueño por Turnos de Trabajo
  • AUTOR : Drake C, Gumenyuk V, Roth T, Howard R
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Armodafinil on Simulated Driving and Alertness in Shift Work Disorder
  • CITA : Sleep 37(12):1987-1994, Dic 2014
  • MICRO : La dosis de 150 mg de armodafinilo mejora significativamente el estado de alerta y el desempeño en la conducción de vehículos en un simulador, en comparación con placebo, durante las horas nocturnas, en pacientes con trastornos de sueño por turnos de trabajo.

Introducción y objetivos

Los trabajadores que realizan su actividad laboral en horas nocturnas deben mantener el estado de alerta y el desempeño en momentos normalmente reservados para el sueño. En general, esta población presenta alteración del ritmo circadiano, debido al efecto combinado de la falta de sueño y de la necesidad de mantener el desempeño. Los efectos negativos del trabajo nocturno impactan sobre la salud, la productividad y la seguridad, dado que muchas labores requieren un alto grado de seguridad, como la conducción de vehículos y el transporte de personas.

Los trastornos de sueño por turno de trabajo (SWD [shift work disorder]) abarcan alteraciones físicas, neurológicas y cognitivas. En estudios controlados, la alteración del ritmo circadiano de sueño-vigilia se relacionó con trastornos en el estado de alerta, mayor somnolencia, trastornos del aprendizaje, déficit cognitivo, modificación de la respuesta cortical a los estímulos auditivos, alteración de la memoria sensorial y deterioro de la creatividad.

Se han intentado múltiples estrategias terapéuticas para reducir la somnolencia excesiva asociada con el SWD. En estudios en animales y seres humanos se demostró la eficacia de la exposición regulada a una luz brillante para lograr el equilibrio del ritmo circadiano. Los tratamientos farmacológicos utilizados incluyen el metilfenidato, la cafeína, las anfetaminas y el modafinilo. Al momento del presente estudio (2014) no se había evaluado el efecto de los estimulantes sobre la conducción de vehículos en pacientes con SWD.

El armodafinilo es el isómero R del modafinilo, de vida media prolongada, que mostró eficacia para incrementar el estado de alerta nocturno, la memoria y la atención en el SWD. El perfil farmacodinámico del armodafinilo sugiere que puede ser beneficioso para mejorar el desempeño vehicular en las últimas horas de la noche y en las primeras horas de la mañana, en general, horarios asociados con menor nivel de alerta y mayor riesgo de accidentes.

En el presente estudio, los investigadores evaluaron el efecto de una dosis de 150 mg de armodafinilo en el desempeño en la conducción vehicular, en pacientes con SWD. El objetivo secundario consistió en evaluar si el tratamiento mejoró la función cognitiva, la creatividad y la somnolencia durante las horas de trabajo nocturno.

Participantes y métodos

Mediante volantes y anuncios en boletines en línea, un centro médico urbano reunió de manera voluntaria 20 sujetos, de entre 27 y 55 años (media: 42.7 ± desviación estándar [DE], 8.7 años), para ser incorporados a un estudio clínico con remuneración económica. Los criterios de inclusión abarcaron el trabajo en horarios nocturnos al menos 5 días al mes, con al menos 6 horas de trabajo entre las 22 y las 8. Los participantes debían reunir los criterios de SWD de la segunda edición de la International Classification of Sleep Disorders (ICSD-2), presentar síntomas de somnolencia excesiva (puntaje > 10 en la Epworth Sleepiness Scale [ESS])y no tener otros trastornos del sueño de causa clínica o psiquiátrica. En todos los participantes se realizó examen médico y se recabó la historia del sueño mediante un diario, por 2 semanas. El cuestionario STOP se utilizó para identificar a los pacientes con apnea del sueño.

Los criterios de exclusión incluyeron enfermedades sistémicas, trastornos del sueño diferentes del SWD, embarazo, consumo de drogas, uso de fármacos con acción sobre el sistema nervioso central, contraindicaciones para el armodafinilo, consumo de cafeína > 500 mg/día y de > 10 cigarrillos/día.

Los participantes incluidos ingresaron a un protocolo de diseño de grupos cruzados, aleatorizado, de doble enmascaramiento y controlado con placebo. El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional y los participantes firmaron un consentimiento informado.

Los sujetos realizaron 2 visitas nocturnas al centro de estudio. Cada estadía duró 12 horas (desde las 21:30 a las 9:30) y tuvo lugar en una habitación privada, a prueba de luz y de sonido. Los participantes permanecieron el total de la visita con luz de interior (500 lux). Durante las visitas se realizaron electroencefalogramas, electrooculogramas y electromiogramas, y los participantes fueron monitorizados por un circuito cerrado para asegurar el estado de vigilia. La dosis de armodafinilo (150 mg) se administró a las 23:45.

El desempeño en la conducción vehicular se evaluó en un simulador de baja fidelidad. Se realizaron sesiones de conducción de 30 minutos (4 por noche), en horarios estandarizados. Los criterios de valoración del desempeño en la conducción fueron la DE de la posición lateral («zigzagueos») y las salidas fuera de la ruta. Los participantes también completaron un cuestionario autoadministrado antes de la sesión de manejo y después de esta («¿con qué grado de seguridad puede conducir ahora?»; «¿saldría a conducir durante 30 minutos ahora?»).

La evaluación objetiva de la somnolencia se hizo durante la noche, mediante el Multiple Sleep Latency Test (MSLT). Se establecieron sesiones cortas de sueño en horarios predeterminados, según el protocolo MSLT. La latencia del sueño se definió como el tiempo entre el apagado de las luces y cualquier estadio de sueño detectado en la polisomnografía (PSG). La variable principal de resultado fue la latencia del sueño. La somnolencia subjetiva se evaluó con la Karolinska Sleepiness Scale (KSS). El desempeño cognitivo se analizó con laDigit Symbol Substitution Task (DSST) y la creatividad, con el Remote Associates Test (RAT), una prueba de asociación de palabras.

Las variables de resultado se analizaron con ANOVA para mediciones repetidas. Se realizó un análisis post hoc de las variables en las que se encontraron interacciones significativas. Los puntajes de cambio (valor final-valor inicial) se calcularon para la DSST y la KSS.

Resultados

La administración de armodafinilo mejoró el desempeño en la conducción vehicular en el simulador, con respecto al control, en las variables de «zigzagueo» (p < 0.001) y en las salidas fuera de la ruta (p = 0.01). Estas modificaciones del desempeño fueron más notorias en las últimas horas de la noche y en las primeras horas de la mañana. El armodafinilo también mejoró la autopercepción del sujeto sobre su capacidad en la conducción vehicular. En la MSLT, la administración de armodafinilo aumentó la latencia general del sueño, en 5.97 ± 5.0 minutos con respecto al placebo (de 3.7 ± 0.6 minutos a 9.7 ± 5.2 minutos; p < 0.001). El ANOVA para mediciones repetidas mostró el efecto positivo del fármaco, sin interacciones significativas. En la KSS, el efecto del armodafinilo mostró el efecto principal del fármaco (p = 0.008), el efecto principal de la hora (p = 0.003) y la interacción entre el fármaco y la hora (p = 0.019). No se observaron diferencias significativas en la aplicación de KSS a los 45 minutos de administrado el fármaco, pero sí a las 2,75 horas y hasta las 8,75 horas después. En la DSST, el armodafinilo mejoró el desempeño en comparación con el placebo. No hubo diferencias basales entre el fármaco y el placebo. La mejoría significativa en el grupo de armodafinilo se observó 6.25 horas después de la administración del fármaco (p = 0.001). En el RAT, el armodafinilo mejoró significativamente el desempeño, desde un puntaje basal promedio de 8.75 ± 4.9 hasta 11.25 ± 6.0 (p = 0.001), aproximadamente 5 horas después de la administración del fármaco.

Discusión y conclusiones

Los resultados principales de este estudio indicaron que una dosis de 150 mg de armodafinilo mejoró significativamente el estado de alerta y el desempeño en la conducción de vehículos en un simulador, en comparación con placebo, durante las horas nocturnas, en pacientes con SWD. La mejoría en el desempeño en la conducción persistió durante el estudio hasta las horas de la mañana. Los autores señalaron que estos hallazgos tienen consecuencias importantes para la seguridad de los trabajadores nocturnos y muestran que, en presencia de alteraciones de las fases circadianas, el tratamiento farmacológico sintomático puede atenuar las consecuencias negativas del trabajo nocturno sobre el ritmo circadiano.

Según manifiestan los expertos, los resultados de este estudio fueron consistentes con trabajos previos, que mostraron que la administración de armodafinilo mejoró el desempeño general durante las horas nocturnas, redujo la somnolencia, mejoró la memoria y aumentó la atención. Los resultados también coincidieron con estudios que demostraron el efecto del modafinilo sobre el desempeño psicomotor nocturno en pacientes con SWD. Los ensayos que administraron armodafinilo en voluntarios sanos, expuestos a modelos de trabajo nocturno, proporcionaron información relevante sobre la farmacodinámica del armodafinilo, pero sus resultados no pueden generalizarse a los pacientes con enfermedad clínica.

La persistencia del efecto positivo del armodafinilo hasta las primeras horas de la mañana es especialmente significativa, ya que muchos accidentes vehiculares se registran durante los traslados del trabajador desde el lugar laboral a su casa, después de la noche de trabajo. Para los investigadores, la mejoría del desempeño en la conducción no puede explicarse exclusivamente por el incremento del estado de alerta y por la disminución de la somnolencia.

Algunas de las limitaciones de este estudio fueron, en primer lugar, que se evaluó solo una noche de tratamiento con armodafinilo, cuando habitualmente este fármaco se utiliza en forma crónica. También se indicó una sola dosis del fármaco, cuando es posible que las dosis más altas tengan efectos más consistentes sobre la función cognitiva. Finalmente, aunque se aplicaron cuestionarios estandarizados y evaluaciones clínicas para excluir a los participantes con otras enfermedades del sueño, no se realizaron PSG.

En conclusión, los resultados de este estudio demostraron que el armodafinilo, en una dosis única de 150 mg, mejora significativamente el estado de alerta, el desempeño en la conducción de vehículos y la creatividad en los pacientes con SWD.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Neurología

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