Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación entre el Aumento de la Grasa Intraperitoneal e Intramiocelular y la Intolerancia a la Glucosa

Asociación entre el Aumento de la Grasa Intraperitoneal e Intramiocelular y la Intolerancia a la Glucosa

  • AUTOR : Saukkonen T, Heikkinen S, Lundbom N y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Association of Intramyocellular, Intraperitoneal and Liver Fat with Glucose Tolerance in Severely Obese Adolescents
  • CITA : European Journal of Endocrinology 163(3):413-419, Sep 2010
  • MICRO : El riesgo de alteración de la tolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2 durante la infancia se correlacionaría de manera significativa con la distribución de la grasa corporal. También es importante la asociación entre el metabolismo de la glucosa y el depósito de grasa en el tejido muscular.

Introducción y objetivos

Los niños obesos tienen mayor riesgo de morbilidad cardiovascular durante la adultez y de trastornos del metabolismo de la glucosa durante la juventud. Asimismo, se informó que los niños obesos presentan una frecuencia elevada de afectación de la tolerancia a la glucosa y de resistencia a la insulina. El riesgo de alteración de la tolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2 durante la infancia se correlacionaría de manera significativa con la distribución de la grasa corporal. Otro factor importante respecto del metabolismo de la glucosa es el depósito de grasa en tejidos diferentes del adiposo, como el muscular.

El músculo esquelético cumple un papel importante respecto del metabolismo de la glucosa dependiente de la insulina. La resonancia magnética con espectroscopia permite cuantificar y diferenciar el depósito de lípidos intramiocelular y extramiocelular de manera no invasiva. Según lo observado en adultos y adolescentes obesos, los lípidos intramiocelulares se correlacionan con la resistencia a la insulina.

La acumulación de grasa en el hígado también se asocia con la afectación del metabolismo de los hidratos de carbono. La presencia de aumento crónico de los niveles de transaminasas y la infiltración hepática por tejido adiposo se denomina enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA). Este trastorno es frecuente entre los adolescentes obesos y puede vincularse con hiperinsulinemia, aun en ausencia de obesidad o diabetes. Mediante estudios realizados por espectroscopia protónica se observó una asociación entre los depósitos de grasa en el hígado y la resistencia a la insulina.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre la tolerancia a la glucosa y la presencia de grasa intramiocelular, intraabdominal y hepática en adolescentes con obesidad grave.

Pacientes y métodos

Participaron 21 adolescentes de 11.5 a 15.9 años que presentaban obesidad grave. El grupo de referencia estuvo integrado por 8 hermanos sanos de los pacientes que tenían entre 11 y 17 años.

Se llevó a cabo una prueba por vía oral de tolerancia a la administración de 75 g de glucosa en ayunas. La intolerancia a la glucosa se definió ante la obtención de una concentración plasmática de glucosa mayor o igual a 7.8 y menor o igual a 11.1 mmol/l a los 120 minutos de la ingesta de glucosa. La diabetes se definió frente a una concentración plasmática de glucosa en ayunas mayor o igual a 7 mmol/l, en presencia de una concentración mayor o igual a 11.1 mmol/l a los 120 minutos o ante la observación de ambos hallazgos. Esto resultó en la detección de 8 casos de intolerancia a la glucosa. Además, se valoró el perfil lipídico y de las hormonas tiroideas y el nivel de alanina aminotransferasa (ALT), uratos, leptina, cortisol, adrenocorticotrofina (ACTH) y factor de crecimiento 1 similar a la insulina.

Mediante resonancia magnética se valoró el volumen de grasa subcutánea, intraabdominal y retroperitoneal, el contenido de grasa hepática y el almacenamiento de lípidos en el músculo esquelético. Los parámetros calculados fueron el índice de resistencia a la insulina de acuerdo con la evaluación del modelo de homeostasis (HOMA-IR), el índice corporal general de sensibilidad a la insulina (ICGSI) y el índice insulinogénico.

Resultados

Los adolescentes obesos presentaron una afectación significativa de la sensibilidad a la insulina en ayunas y luego de una carga de glucosa, niveles superiores de leptina y niveles inferiores de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) en comparación con los adolescentes no obesos. También se verificó una relación entre la obesidad y el aumento significativo de los lípidos intramiocelulares y de los depósitos de grasa hepática, abdominal, subcutánea, intraperitoneal y retroperitoneal.

No se observaron diferencias significativas respecto de los parámetros bioquímicos al comparar los individuos obesos con tolerancia normal a la glucosa con aquellos con intolerancia a la glucosa, con excepción de la concentración sérica de leptina en ayunas que fue superior en el segundo grupo. Dicho grupo también presentó un aumento significativo de los depósitos intramiocelulares de lípidos en el sóleo y de la grasa intraperitoneal.

Se verificó una asociación significativa entre la grasa hepática y el nivel de ALT, el índice de masa corporal, el ICGSI, el HOMA y la insulinemia en ayunas al considerar toda la población estudiada. Dichas correlaciones podrían ser más indicativas de la relación entre la esteatosis hepática y la obesidad en comparación con la asociación entre la grasa hepática y la sensibilidad a la insulina. Esta hipótesis surgió debido a que en el grupo de sujetos obesos la grasa hepática sólo se correlacionó con el nivel de ALT. Dicho grupo también presentó una correlación significativa entre la grasa hepática e intraperitoneal. Por último, la realización de un análisis de regresión logística permitió apreciar que los únicos predictores significativos de intolerancia a la glucosa fueron el aumento de lípidos intramiocelulares en el sóleo y de la grasa intraperitoneal.

Discusión

Los resultados obtenidos permiten indicar que los adolescentes obesos presentan un aumento de lípidos intramiocelulares y de depósitos lipídicos intrahepáticos e intraperitoneales en comparación con los adolescentes no obesos. No obstante, los únicos parámetros relacionados significativamente con la intolerancia a la glucosa en caso de obesidad serían los lípidos intramiocelulares en el sóleo y la grasa intraperitoneal.

En estudios previos se informó una asociación entre la cantidad de lípidos intramiocelulares y el metabolismo glucídico. Por ejemplo, en adultos no obesos se observó una correlación inversa significativa entre los lípidos intramiocelulares y la sensibilidad a la insulina. Dicha asociación fue independiente del índice de masa corporal y de los niveles séricos de lípidos e insulina. En un estudio realizado en adolescentes se comprobó una relación entre la obesidad y el aumento significativo de la cantidad de lípidos intramiocelulares. En el presente estudio, la asociación entre los lípidos intramiocelulares y la sensibilidad a la insulina no fue significativa. Este hallazgo se debería a aspectos metodológicos.

Según los resultados de una investigación realizada en niños y adolescentes, la intolerancia a la glucosa se relaciona con un aumento de los lípidos intramiocelulares en el sóleo. Este hallazgo es similar al obtenido en el presente estudio, en que además pudo apreciarse la acumulación significativa de lípidos intramiocelulares en el músculo tibial anterior en presencia de obesidad e intolerancia a la glucosa. Debe destacarse que en los pacientes obesos con tolerancia normal a la glucosa, la acumulación de lípidos intramiocelulares en el sóleo se asemejó a la observada en el grupo control. En cambio, el músculo tibial anterior presentó una acumulación lipídica similar a la verificada en caso de obesidad e intolerancia a la glucosa. Los autores sugieren que en caso de obesidad y tolerancia normal a la glucosa, la acumulación de lípidos intramiocelulares en el sóleo es inferior debido a que el metabolismo de ese músculo depende en mayor medida de la oxidación lipídica. En cambio, el tibial anterior tiene un metabolismo principalmente glucolítico y el aporte de lípidos excede su capacidad de oxidación, lo que resulta en la acumulación de grasas.

El aumento de lípidos intramiocelulares en el sóleo y de la acumulación lipídica intraperitoneal observada en pacientes obesos con intolerancia a la glucosa comprobado en el presente estudio coincide con lo informado en un trabajo anterior, en el que se informó que el aumento de lípidos intramiocelulares en adolescentes obesos se debe al flujo de ácidos grasos libres desde los depósitos de lípidos intraabdominales. Finalmente, los autores destacan que, según los resultados obtenidos entre los adolescentes obesos, la correlación entre la intolerancia a la glucosa y el depósito de lípidos en el músculo es mayor en comparación con la correlación entre la intolerancia a la glucosa y el depósito de lípidos en el hígado. Es posible que la acumulación de lípidos en el músculo sea un marcador de evolución rápida hacia la intolerancia a la glucosa y la diabetes. Son necesarios estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas.

Conclusión

El aumento de la grasa intraperitoneal y de los lípidos intramiocelulares en adolescentes obesos graves se asocia con intolerancia a la glucosa. En cambio, no se observó una relación entre los depósitos hepáticos de lípidos y la tolerancia a la glucosa. Es necesario contar con estudios adicionales para evaluar el papel de la acumulación intraperitoneal e intramiocelular de lípidos respecto de la aparición de diabetes tipo 2 en la población adolescente.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar