Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación entre el Control Glucémico y la Calidad de Vida en la Diabetes Mellitus
Asociación entre el Control Glucémico y la Calidad de Vida en la Diabetes Mellitus
- AUTOR : Lau CY, Qureshi AK y Scott SG
- TITULO ORIGINAL : Association between Glycaemic Control and Quality of Life in Diabetes Mellitus
- CITA : Journal of Postgraduate Medicine 50(3):189-194, Sep 2004
- MICRO : La asociación entre el mayor control glucémico y el mejoramiento de la esfera mental de la calidad de vida reflejaría el manejo proactivo de la enfermedad.
Introducción
Los niveles de la hemoglobina glucosilada (HbA1c), que reflejan el control de la diabetes, están inversamente relacionados con las complicaciones de la diabetes. Hallazgos directamente cuantificables, como las enfermedades microvasculares y macrovasculares, así como los valores de laboratorio, no reflejan la calidad de vida (CV) del paciente. Además, la evaluación de la salud del enfermo realizada por el médico no se corresponde con la del paciente. La relación entre el control glucémico y la CV no es clara. Un estudio reveló que el mejor control de la HbA1c estaba asociado con mejorías a corto plazo de la CV y beneficios económicos en la diabetes tipo 2, mientras que otros no encontraron tal asociación.
Las experiencias que muestran relaciones importantes tienden a utilizar mediciones específicas de la CV en lugar de herramientas generales como el formulario abreviado Short Form 36 (SF-36). Este proporciona mayor información sobre el estado de salud funcional, es apropiado para valorar las relaciones entre la experiencia del paciente con diabetes, la CV y otras patologías crónicas y brinda una evaluación confiable y válida de la salud del sujeto. En la presente experiencia, los autores, evaluaron la relación entre el control glucémico y la calidad de vida según el SF-36. Dado que la reducción de los síntomas de hiperglucemia produciría beneficios en la calidad, los autores esperaban encontrar una asociación inversa entre la CV y la HbA1c.
Métodos
La muestra comprendió a 380 sujetos con diagnóstico de diabetes tipo 2. Entre diciembre de 2000 y diciembre de 2001, los participantes fueron invitados a asistir a reuniones educativas mensuales, mientras que los médicos concurrieron a conferencias llevadas a cabo por endocrinólogos. Los pacientes completaron por vía telefónica una encuesta de calidad de vida que incluyó al SF-36, al inicio y al final del proyecto. Los investigadores compararon los cambios de las medidas de CV con la variación de los niveles de HbA1c durante la experiencia.
La calidad de vida asociada con la salud fue evaluada mediante el SF-36, que comprende 8 subescalas individuales (funcionamiento físico, desempeño físico, desempeño emocional, funcionamiento social, dolor corporal, salud mental, vitalidad y percepciones de la salud global), un ítem adicional (variación en el estado de salud en el año anterior) y 2 escalas (síntesis física y síntesis mental). La hemoglobina glucosilada fue valorada como HbA1c, el parámetro de referencia para medir el control glucémico. Los valores de la HbA1c obtenidos durante la experiencia fueron comparados con los iniciales. Otras variables incluidas en el análisis fueron edad, sexo, etnia, tipo de diabetes, asistencia a las clases educativas, peso, índice de masa corporal, obesidad, presión arterial media, perfiles lipídicos, control de la glucemia en el hogar, estado de los pies, examen de retina, retinopatía, neuropatía y cantidad de patologías asociadas (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, enfermedad vascular periférica, obesidad, ictus, disfunción eréctil y dislipidemia). Los autores evaluaron el impacto de la variación de la HbA1c y de los otros factores en los componentes físicos y mentales del SF-36.
Resultados
En total, 243 pacientes completaron el SF-36 al inicio y al final del proyecto. Los puntajes de la esfera mental del SF-36 y los puntajes de las subescalas aumentaron notablemente durante el período de estudio de los 243 casos, no así los de la esfera física. La variación de 3.76 en los puntajes del componente mental fue significativamente superior a la informada para la población norteamericana con diabetes (0.18). Por otra parte, en los 170 sujetos con mediciones de la HbA1c al inicio y durante la experiencia, los niveles disminuyeron notablemente, del 8.81% al 7.20%. Si bien los valores de la HbA1c descendieron, el análisis no reveló cambios importantes en los puntajes de la esfera física. La comparación de los resultados SF-36 finales e iniciales indicó mejorías importantes en las subescalas de vitalidad y salud mental y en los puntajes del componente mental.
Los cambios en el nivel de HbA1c, el sexo, la variación en los puntajes de la esfera física, y los puntajes de la esfera mental iniciales fueron factores pronósticos importantes de la variación en los puntajes de la esfera mental. En contraste, la edad, etnia, la presencia de complicaciones diabéticas, cantidad de patologías asociadas y la asistencia a las clases no tuvieron un impacto importante en las modificaciones de los puntajes de la esfera mental. El análisis estadístico reveló que el descenso del 5% de la HbA1c se asoció con el incremento del 1% en los puntajes de la esfera mental del SF-36. En promedio, la diferencia en el cambio de los parámetros del componente mental entre hombres y mujeres ascendió al 15%, siendo superior la mejoría en las últimas. En general, el aumento de las variaciones en los puntajes de la esfera física se asoció con el incremento de los puntajes de la esfera mental.
Discusión
En la presente experiencia la disminución de los valores de la HbA1c se asoció con la mejoría del componente mental de la calidad de vida, sin variaciones en la esfera física. La mayor complejidad de régimen para lograr un mejor control glucémico pudo haber incidido negativamente en la percepción de la esfera física de la calidad de vida. También es posible que la mayor sensación de compromiso por parte del paciente impacte en forma positiva en el componente mental. Los autores consideran necesario el diseño de estudios más extensos que permitan evaluar la relación entre el control de la glucemia y la calidad de vida. Dado que la última afecta la productividad, el funcionamiento psicosocial y la salud, los médicos deben conocer de qué forma sus pacientes diabéticos la perciben. El significado clínico de estos hallazgos es todavía incierto, concluyen los autores.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica