Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación entre el Tratamiento con Estatinas y el Volumen de la Hemorragia Intracerebral

Asociación entre el Tratamiento con Estatinas y el Volumen de la Hemorragia Intracerebral

  • AUTOR : Ricard G, Garant M, Boulanger J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Statins May Increase Intracerebral Hemorrhage Volume
  • CITA : Canadian Journal of Neurological Sciences 37(6):791-796, Nov 2010
  • MICRO : Parece existir una asociación entre la hipocolesterolemia y la incidencia de hemorragia intracerebral. Dado que las estatinas disminuyen el nivel de colesterol, su administración podría aumentar el riesgo de hemorragia intracerebral.

Introducción y objetivos

Parece existir una asociación entre la hipocolesterolemia y la incidencia de hemorragia intracerebral (HIC). Dado que las estatinas disminuyen el nivel de colesterol, su administración podría aumentar el riesgo de HIC. A esto debe sumarse la inhibición de la función plaquetaria generada por dichas drogas. Según los resultados de estudios como el Stroke Prevention by Aggresive Reduction in Colesterol Levels (SPARCL), las estatinas aumentan la cantidad de pacientes que requieren tratamiento debido a la presencia de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico. Asimismo, los resultados de un metanálisis reciente permiten confirmar dicho hallazgo, aunque en otro metanálisis no se observó una relación entre la administración de estatinas y el riesgo de ACV hemorrágico.

El presente estudio retrospectivo y observacional se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la influencia del tratamiento con estatinas sobre el volumen de la HIC espontánea y la expansión del hematoma.

Pacientes y métodos

Se incluyeron pacientes de 18 años en adelante con antecedente de HIC espontánea y hematomas observables mediante tomografía computarizada (TAC). En cada caso se evaluó la información incluida en la historia clínica, el estado de coagulación y la administración de tratamiento anticoagulante con el fin de ajustar los resultados. Entre los parámetros de evaluación se incluyeron la Glasgow Coma Scale (GCS) y la Nacional Institutes of Health Stroke Scale modificada (NIHSSm). El volumen de la HIC fue evaluado al inicio del estudio y durante el seguimiento mediante TAC. Además se clasificó la HIC según la localización y se evaluó la presencia de dilatación ventricular. El parámetro principal de evaluación fue el volumen inicial de la HIC. En segundo lugar se consideró la variación de dicho volumen entre la primera y la segunda evaluación y la muerte de los pacientes durante la internación.

Resultados

Se incluyeron 303 pacientes con antecedente de HIC espontánea. El 23% de ellos recibía tratamiento con una estatina en el momento de la HIC. La administración de estatinas se asoció con una probabilidad significativamente superior de ser más jóvenes, presentar comorbilidades y recibir antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes o antihipertensivos antes de la HIC. El nivel de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) fue inferior entre los pacientes tratados con estatinas, aunque en la mayoría de los casos no se contó con dicho valor. Si bien el grupo no tratado con estatinas presentó una tensión arterial media significativamente superior, no se halló correlación alguna entre la tensión arterial y el volumen de la HIC.

El antecedente de tratamiento con estatinas se asoció con la presencia de una HIC de volumen significativamente mayor. No se observaron diferencias significativas de volumen según el tipo de estatina administrada. La asociación entre el tratamiento con estatinas y el volumen mayor de la HIC perduró ante la consideración de variables como la anticoagulación, el empleo de antihipertensivos y la localización de la HIC. El tratamiento con antiagregantes plaquetarios también se asoció en forma independiente con el aumento del volumen de la HIC.

El cálculo del volumen medio de la HIC mediante una TAC de seguimiento fue posible en 28 pacientes tratados con estatinas y 87 pacientes no tratados con dichos agentes. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos, aunque los pacientes tratados con estatinas tuvieron una tendencia hacia la obtención de volúmenes mayores. Asimismo, los pacientes tratados con estatinas presentaron un aumento significativo de la progresión del volumen de la HIC entre la evaluación inicial y la evaluación de seguimiento en comparación con los enfermos que no recibieron dichas drogas. El índice de mortalidad durante la internación y el porcentaje de fallecimientos relacionados directamente con la HIC no difirió entre ambos grupos. Finalmente, el alta médica sólo tuvo lugar en el 23% y 24% de los pacientes tratados y no tratados con estatinas, respectivamente.

Discusión

Los resultados obtenidos permiten indicar una asociación entre el aumento significativo del volumen de la HIC espontánea y el tratamiento con estatinas. Asimismo, dicho tratamiento se asoció con una progresión volumétrica significativa de la HIC entre la primera y la segunda exploración mediante TAC. Los resultados coinciden con lo informado en un estudio reciente y es posible que se vinculen con la disminución del nivel de colesterol. En este sentido, la hipocolesterolemia puede asociarse con el debilitamiento y la rotura de las arterias cerebrales intraparenquimatosas de pequeño calibre. Asimismo, se informó una asociación inversa entre el nivel bajo de LDLc y el riesgo de HIC. También se postula que la asociación entre el aumento del riesgo de HIC y el tratamiento con estatinas puede deberse a las propiedades pleiotrópicas y antitrombóticas de las drogas. Concretamente, las estatinas podrían disminuir la función plaquetaria y la asociación entre la activación plaquetaria y la formación de trombina.

La administración de estatinas no influyó sobre la mortalidad de los pacientes.

De acuerdo con los resultados de un estudio efectuado en un modelo de HIC en animales de experimentación, la administración de dosis bajas de atorvastatina mejora la evolución neurológica. Asimismo, en un estudio realizado en pacientes con HIC la terapia con estatinas se asoció con una disminución de la mortalidad. De todos modos, la información al respecto es heterogénea.

Entre las limitaciones del presente estudio se menciona su naturaleza retrospectiva. En segundo lugar, no se evaluó en forma sistemática el perfil lipídico de los participantes ni se contó con información sobre las características del tratamiento con estatinas. En tercer lugar, la cantidad de pacientes evaluados mediante TAC durante el seguimiento fue baja y este grupo presentó un cuadro clínico más favorable en comparación con los pacientes no evaluados. Esto podría haber resultado en una subestimación del efecto de las estatinas sobre el volumen de la HIC. Es necesario contar con estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas.

Conclusión

Existe una relación entre el antecedente de tratamiento con estatinas previo a una HIC y la presencia de hematomas de mayor volumen, lo que podría contribuir con la progresión de la hemorragia. Dados los beneficios del tratamiento con estatinas en términos de riesgo de ACV isquémico y de enfermedad coronaria, no es recomendable suspender su administración ante el riesgo de ACV isquémico. En cambio, se sugiere precaución al emplear las drogas en pacientes con antecedente de HIC.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar