Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación entre la Capacidad de Adaptación y la Salud Mental en Prisioneros
Asociación entre la Capacidad de Adaptación y la Salud Mental en Prisioneros
- AUTOR : Sinha S
- TITULO ORIGINAL : Adjustment and Mental Health Problem in Prisoners
- CITA : Industrial Psychiatry Journal 19(2):101-104, Jul-Dic 2010
- MICRO : La salud mental y la capacidad de adaptación de los prisioneros deben ser evaluadas en forma apropiada, lo cual permitirá conocer la capacidad del individuo para reinsertarse en la sociedad y minimizar la posibilidad de reincidencia.
Introducción y objetivos
La vida en prisión implica una adaptación prolongada a carencias y frustraciones que resulta en cambios psicológicos. Entre los trastornos mentales posibles generados por dicha situación se incluye el estrés postraumático y otros cuadros que se asocian con la disminución del nivel de autoconfianza y autovaloración. Según lo informado en estudios recientes, los prisioneros tienen un índice de enfermedades mentales que es del triple en comparación con la población general. Además, la frecuencia de trastornos mentales es mayor en la población carcelaria de sexo femenino.
En general, los prisioneros que presentan enfermedades mentales tienen dificultades para adaptarse a las reglas de la prisión, aunque la adaptación casi siempre supone dificultades que varían según las características de cada individuo. Según algunos autores, los prisioneros presentan un nivel elevado de comorbilidades mentales y físicas y más de la mitad de ellos tiene trastornos mentales. Asimismo, se estimó que el 20% de los prisioneros presenta trastornos mentales o psicológicos graves o dificultades en el desarrollo. Otros autores informaron que el 24% de la población carcelaria presenta enfermedades mentales graves. Es decir, la información disponible permite indicar que una gran proporción de los individuos que se encuentra en prisión presenta trastornos mentales y adaptativos.
Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los trastornos mentales y adaptativos y la asociación entre ellos en una población carcelaria de la India.
Pacientes y métodos
Se incluyeron 37 convictos de sexo masculino, con una media de edad de 36.7 años, que habían cometido crímenes de diferentes tipos. Los participantes fueron evaluados con el fin de recabar información sociodemográfica y mediante el Bell Adjustment Inventory y el General Health Questionnaire-12 (GHQ-12).
Resultados
El puntaje del Bell Adjustment Inventory, correspondiente a la esfera social, fue el más elevado, seguido por el puntaje vinculado con la esfera emocional, el hogar y, en última instancia, la salud. Es decir, la adaptación social y emocional fue la más afectada. Dicho hallazgo coincidió con lo informado por otros autores.
En cuanto al GHQ-12, los puntajes obtenidos en orden decreciente se correspondieron con la imposibilidad para disfrutar, la ausencia de sentimientos de felicidad y la presencia de depresión y la imposibilidad para enfrentar problemas, superar dificultades y concentrarse. Luego, se ubicaron la incapacidad para tomar decisiones, la tensión, el sentimiento de inutilidad, los trastornos del sueño, la desconfianza en sí mismo y la desesperanza. Los resultados del GHQ-12 reflejaron el bajo nivel de disfrute de la vida por parte de los prisioneros, su estado depresivo, su malestar y la incapacidad para afrontar las dificultades de la vida diaria. La depresión, la ansiedad, el malestar y la incapacidad para disfrutar indicaron una tendencia a presentar trastornos mentales.
Discusión y conclusión
En coincidencia con lo encontrado en el presente estudio, otros autores informaron que los prisioneros presentan un nivel elevado de comorbilidades físicas y mentales. El autor de esta investigación evaluó la existencia de correlaciones entre los resultados del Bell Adjustment Inventor y el puntaje del GHQ-12. Este análisis indicó una correlación entre el puntaje de esta última herramienta y la adaptación social y emocional. Además, pudo verificarse que, a medida que aumentó la incapacidad de adaptación, también lo hicieron los problemas mentales. También, se observó una correlación significativa entre el puntaje total del GHQ-12 y el puntaje total del Bell Adjustment Inventory, lo que indicó que, a medida que disminuye la capacidad de adaptación, también lo hace el nivel de salud mental. La adaptación inadecuada en términos generales, de salud y de funcionamiento social y emocional afectó la salud mental de los prisioneros.
El autor concluye que la salud mental y la capacidad de adaptación de los prisioneros deben ser evaluadas en forma apropiada, lo cual permitirá conocer la capacidad del individuo para reinsertarse en la sociedad y minimizar la posibilidad de reincidencia.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría