Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación entre la Hipoactividad Frontotemporal y el Comportamiento Antisocial

Asociación entre la Hipoactividad Frontotemporal y el Comportamiento Antisocial

  • AUTOR: Anckarsäter H, Piechnik S, Forsman A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Persistent Regional Frontotemporal Hypoactivity in Violent Offenders at Follow-Up
  • CITA: Psychiatry Research-Neuroimaging 156(1):87-90, Oct 2007
  • MICRO: Las regiones cerebrales frontotemporales están involucradas en la distorsión del procesamiento afectivo y verbal. La hipoperfusión frontotemporal es un hallazgo relacionado con el comportamiento antisocial.

Introducción y objetivos

En estudios efectuados mediante técnicas de diagnóstico por imágenes se comprobó que los sujetos violentos presentan hipoactividad de las regiones frontal y temporal del cerebro. Para efectuar un seguimiento longitudinal de estos hallazgos, es necesario realizar estudios adicionales mediante tomografía computarizada con emisión de fotón simple (SPECT). No obstante, existen limitaciones legales, logísticas y éticas relacionadas con el reclutamiento de pacientes e individuos privados de su libertad. La obtención de autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes permitió a los autores llevar a cabo el presente estudio de seguimiento.

Pacientes y métodos

Participaron 9 individuos, 8 hombres y 1 mujer de entre 27 años y 58 años, que cumplían una sentencia en prisión o en hospitales especializados por haber cometido crímenes violentos. Según la información obtenida entre 1.7 y 4.8 años atrás, todos presentaban hipoperfusión clínicamente significativa en al menos uno de los lóbulos frontales o en uno de los lóbulos temporales, en comparación con sujetos sanos. Ninguno de los participantes presentaba síntomas psicóticos significativos ni consumía drogas de abuso o psicofármacos durante el seguimiento. Asimismo, todos presentaban mejoría clínica de acuerdo con los resultados de la Clinical Global Impression Scale y puntajes bajos en la Montgomery Asberg Depression Rating Scale. También se aplicó la Life History of Agression scale, cuyo puntaje reflejó un antecedente de conducta agresiva. Las exploraciones mediante SPECT se llevaron a cabo de acuerdo con protocolos preestablecidos. También se empleó la resonancia magnética nuclear (RMN) tanto al inicio del estudio como durante el seguimiento.

Resultados

No se hallaron nuevas lesiones estructurales al efectuar la RMN. Los cambios más significativos y las desviaciones estándar más marcadas se observaron en el tálamo y en el hipocampo. La única región en la cual el cambio se relacionó con una desviación estándar que no incluyó un cambio nulo fue el giro frontal inferior. No obstante, el efecto observado no alcanzó significación estadística.

Discusión

Los participantes de este estudio presentaron una mejoría considerable de su estado de salud mental. No obstante, la hipoactividad frontotemporal permaneció virtualmente igual en comparación con la evaluación inicial efectuada mediante SPECT. Es decir, en los individuos agresivos evaluados, esta hipoactividad sería un rasgo más que un indicador de estado. Debe tenerse en cuenta que los datos que permiten vincular la hipoactividad regional cerebral con patrones conductuales específicos son escasos. Esto se debe a la ausencia de inclusión de un grupo de referencia adecuado en los estudios efectuados al respecto. Es difícil incluir como referencia individuos no violentos que compartan características psicosociales y neuropsiquiátricas similares a las de los pacientes violentos. En consecuencia, es necesario crear nuevas estrategias de estudio sobre la relación entre la hipoactividad frontotemporal y la violencia y agresión más allá de la comparación entre casos y controles.

Según lo informado en estudios anteriores efectuados mediante RMN funcional en sujetos con características psicopáticas, las regiones frontotemporales están involucradas en la distorsión del procesamiento afectivo y verbal. Este hallazgo coincide con lo observado en el presente estudio. Es decir, la hipoperfusión frontotemporal es un hallazgo relacionado con el comportamiento antisocial. A la hora de interpretar los resultados debe tenerse en cuenta la inclusión de una cantidad reducida de participantes. De todos modos, los autores señalan que la hipoactividad frontotemporal cerebral es una característica más que un indicador de estado entre los autores de crímenes violentos.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar