Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación entre los Síntomas Vasomotores y el Riesgo Cardiovascular en Mujeres Menopáusicas
Asociación entre los Síntomas Vasomotores y el Riesgo Cardiovascular en Mujeres Menopáusicas
- AUTOR : Szmuilowicz E, Manson J, Seely E y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Vasomotor Symptoms and Cardiovascular Event in Postmenopausal Women
- CITA : Menopause 18(6):603-610, Jun 2011
- MICRO : Luego de la menopausia tiene lugar un aumento significativo del riesgo de enfermedad cardiovascular. Resulta importante comprender la asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y la presencia de síntomas vasomotores.
Introducción y objetivos
Luego de la menopausia tiene lugar un aumento significativo del riesgo de enfermedad cardiovascular. La presencia de síntomas vasomotores, como los sofocos, se observa en la mayoría de las mujeres perimenopáusicas. Según lo informado, los sofocos se asocian con la hipertensión y el aumento del nivel de colesterol, del índice de masa muscular y del riesgo de enfermedad cardiovascular subclínica. En coincidencia, en estudios recientes se informó un aumento del riesgo de enfermedad coronaria en mujeres menopáusicas con síntomas vasomotores. Resulta importante comprender la asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y la presencia de síntomas vasomotores. Dichos síntomas tuvieron una frecuencia elevada entre las participantes del Women’s Health Initiative Observational Study (WHI-OS). Por lo tanto, la cohorte WHI-OS resulta adecuada para evaluar dicha asociación.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de analizar si los síntomas vasomotores predicen la incidencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad de las participantes del WHI-OS. Además, se investigó si la asociación entre los síntomas vasomotores y la enfermedad cardiovascular difieren entre la menopausia temprana y la menopausia tardía.
Pacientes y métodos
El WHI-OS es un estudio longitudinal que tiene como objetivo evaluar la relación entre los indicadores de riesgo de enfermedad y la evolución de las mujeres posmenopáusicas. La cohorte WHI-OS incluye a 93 676 mujeres atendidas en 40 centros ubicados en Estados Unidos. Las participantes tenían entre 50 y 79 años, y cursaban la posmenopausia. Al inicio del estudio, se aplicaron cuestionarios destinados a evaluar variables demográficas y relacionadas con el estilo de vida. Durante la detección sistemática, se analizaron parámetros antropométricos y se midió la presión arterial. También, se recabó información sobre los antecedentes clínicos personales y familiares de las pacientes. En cuanto a la menopausia, las pacientes fueron evaluadas con el fin de conocer los años de evolución y la administración de terapia de reemplazo hormonal, entre otras variables.
Las características de los síntomas vasomotores y su relación con la menopausia fueron evaluadas mediante un cuestionario autoaplicado. Dichos síntomas incluyeron los sofocos y la sudoración nocturna. Asimismo, se verificó la presencia de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, o ambos cuadros, y la mortalidad. Los autores destacan que las pacientes incluidas no tenían antecedente de enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio.
Los criterios para la inclusión en el presente análisis fueron cumplidos por un total de 60 027 mujeres. El seguimiento tuvo lugar durante una media de 9.7 años. El 4.3% de las pacientes abandonaron el estudio, en tanto que el 6.7% fallecieron.
Resultados
La población evaluada tuvo una media de 63.3 años. El promedio de duración de la menopausia al inicio del WHI-OS fue de 14.4 años. La mayoría de las pacientes manifestó ausencia o aparición temprana de síntomas vasomotores. No se observó una asociación significativa entre los síntomas vasomotores y los indicadores clínicos evaluados. En presencia de síntomas vasomotores tempranos, se verificó una disminución del riesgo de accidente cerebrovascular, eventos cardiovasculares y mortalidad. El riesgo de eventos cardiovasculares no difirió entre las pacientes con síntomas vasomotores persistentes o ausentes. En cambio, las pacientes con síntomas vasomotores tardíos presentaron un riesgo mayor de eventos coronarios y cardiovasculares, accidente cerebrovascular y mortalidad en comparación con las mujeres que no refirieron dichos síntomas.
El análisis del subgrupo de mujeres con menopausia de origen quirúrgico arrojó asociaciones no significativas, con excepción de la disminución del riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular en presencia de síntomas vasomotores tempranos. Las asociaciones observadas en la cohorte de mujeres sometidas a terapia de reemplazo hormonal fueron similares a las registradas en el total de las pacientes aunque, en general, lo resultaron significativas. Finalmente, el tratamiento hormonal no interactuó con los síntomas vasomotores respecto de la predicción de eventos cardiovasculares o de la mortalidad.
Discusión
Los resultados obtenidos permiten indicar la ausencia de asociación entre el antecedente de síntomas vasomotores tempranos y el riesgo elevado de eventos cardiovasculares o de mortalidad. En cambio, los síntomas vasomotores tardíos se vincularon con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria grave y mortalidad.
De acuerdo con la información disponible, las mujeres que sufren sofocos presentan un aumento de la presión arterial y una disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Este último parámetro es un indicador de riesgo cardiovascular elevado. También se informó que las mujeres con síntomas vasomotores presentan un aumento del nivel de colesterol y del índice de masa muscular. Otros autores asociaron los sofocos con el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular subclínica. Los resultados del presente estudio indican un aumento de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en presencia de síntomas vasomotores. No obstante, el antecedente de síntomas tempranos no resultó en un aumento de dicho riesgo.
Los mecanismos responsables de la ausencia de asociación entre los síntomas vasomotores tempranos y el aumento de eventos cardiovasculares o de la mortalidad aún no se comprendieron. Es posible que los síntomas vasomotores perimenopáusicos respondan a la fluctuación hormonal normal y que la ausencia de síntomas se corresponda con una alteración de la respuesta vascular a dichos cambios hormonales. También, se sugirió que la asociación entre los síntomas vasomotores tempranos y la disminución del riesgo cardiovascular no está mediada por el endotelio. Dado que la información al respecto es heterogénea y limitada, es necesario contar con estudios adicionales.
La presencia de síntomas vasomotores tardíos tuvo lugar en un subgrupo de participantes y se vinculó con un aumento del riesgo coronario y de la mortalidad. Dicho resultado debe ser interpretado con precaución debido a que la asociación mencionada no fue generalizada. Además, la consideración de los factores de riesgo coronarios atenuó la relación, aunque no le restó importancia. En consecuencia, es posible que existan mecanismos que aumenten el riesgo cardiovascular en presencia de síntomas vasomotores tardíos. Al considerar la terapia hormonal de reemplazo, los autores refirieron la baja probabilidad de asociación entre dicho tratamiento y la mortalidad de las pacientes. Es necesario contar con estudios adicionales sobre los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a la aparición de síntomas vasomotores durante las diferentes etapas de la menopausia.
Entre las limitaciones del presente estudio, se destaca su naturaleza retrospectiva y la evaluación de los síntomas vasomotores mediante cuestionarios autoaplicados y subjetivos. Otra limitación que refirieron los autores es la imposibilidad de evaluar la relación entre los síntomas vasomotores y la terapia hormonal en un contexto observacional.
Conclusión
La presencia de síntomas vasomotores durante la menopausia temprana se asoció con una disminución del riesgo de accidente cerebrovascular, eventos cardiovasculares y mortalidad. En cambio, los síntomas vasomotores de inicio tardío se vincularon con un aumento del riesgo de mortalidad debida a eventos coronarios graves o cualquier otra causa. Es posible que el antecedente de síntomas vasomotores perimenopáusicos no constituya un factor de riesgo independiente y se relacione con el riesgo cardiovascular en forma inversa. Los autores sugieren que el papel predictivo de los síntomas vasomotores respecto de la aparición de eventos cardiovasculares depende del momento en que se presenten dichos síntomas.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología