Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación Inversa entre el Consumo de Yerba Mate y la Enfermedad de Parkinson

Asociación Inversa entre el Consumo de Yerba Mate y la Enfermedad de Parkinson

  • TITULO : Asociación Inversa entre el Consumo de Yerba Mate y la Enfermedad de Parkinson
  • AUTOR : Melcón C, Bartoloni L, Gatto E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Estudio Caso-Control en Búsqueda de una Asociación Entre el Consumo de Yerba Mate y la Enfermedad de Parkinson (Datos Preliminares)
  • CITA : Neurología Argentina 6(1): 11-16 2014
  • MICRO : El consumo de yerba mate es frecuente en países sudamericanos como Argentina, Paraguay y Uruguay. Según la información disponible, existiría una asociación inversa y de tipo dosis-respuesta entre el consumo de yerba mate y la enfermedad de Parkinson.

Introducción y objetivos

Según lo estimado, la prevalencia de enfermedad de Parkinson (EP) es del 1% en individuos mayores de 60 años y alcanza el 4% en la población mayor de 80 años, aunque puede observarse en pacientes de todas las edades. La etiología de la EP se vincula con factores genéticos y ambientales. En cuanto a los factores ambientales, se informó una relación inversa entre el consumo de tabaco, café o ambos y la EP. Además, el efecto de dicho consumo parece ser dependiente de la dosis.

El mate es una bebida ampliamente consumida en Sudamérica, especialmente en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. La yerba mate (YM) tiene propiedades farmacológicas vinculadas con los componentes fenólicos de sus hojas, es decir, la cafeína, la teofilina, las teobrominas y los flavonoides. De acuerdo con los resultados de diferentes estudios experimentales, la YM podría tener un efecto neuroprotector ante el comienzo y la progresión de la EP. Dicho efecto se debería a la inhibición del receptor de adenosina A2A o al aumento de la expresión del receptor de adenosina A1 en el cuerpo estriado.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la asociación entre el consumo de YM y la EP.

 

Pacientes y métodos

El estudio fue de casos y controles y se llevó a cabo en la población de pacientes atendidos en diferentes centros de Buenos Aires. Los participantes tenían más de 40 años y padecían EP idiopática de al menos un año de evolución. Las evaluaciones fueron realizadas por neurólogos con experiencia con el fin de confirmar el diagnóstico y excluir otras causas de parkinsonismo. El grupo control estuvo integrado por individuos que acudieron al mismo centro asistencial que los pacientes con EP, pero no padecían la enfermedad. El grupo control fue representativo de la población de casos.

Se recabó información que incluyó variables como la forma, la frecuencia la duración y el nivel de consumo de YM. También se evaluó el antecedente de consumo de té y café y de alcohol y tabaco. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario estructurado escrito que incluyó preguntas cerradas redactadas de manera sencilla. La resolución del cuestionario por parte de los participantes tuvo lugar en un lapso aproximado de 15 minutos.

 

Resultados

La información analizada se obtuvo en 143 casos y 300 controles de una media de edad de 67.8 y 65.8 años, respectivamente. El período promedio de evolución de la EP fue de 6.9 años. La probabilidad del efecto del consumo de las infusiones sobre la EP se evaluó mediante un análisis multivariado ajustado por sexo y edad. El odds ratio (OR) indicó la magnitud de asociación entre la exposición a las sustancia de interés y el resultado. La realización de un análisis bivariado de regresión logística indicó un OR de 0.69 asociado con el consumo de té. El OR correspondiente al café fue 0.68, en tanto que los valores correspondientes al mate cocido, al mate en bombilla y al total de infusiones fueron 1.12, 0.67 y 0.7, respectivamente. Los autores hallaron una tendencia de asociación lineal significativa entre los niveles de exposición a la YM y las probabilidades estimadas correspondientes a un OR de 0.23.

 

Discusión

Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten indicar una asociación inversa entre el consumo de YM y el riesgo de EP. Es decir, la YM tendría un efecto protector relacionado con la dosis y con el nivel de consumo. Dicho efecto se debería al antagonismo de los receptores de adenosina A2, aunque también existirían otros mecanismos vinculados con un efecto antioxidante. En diversos estudios se demostró que la YM previene la nitración de proteínas y disminuye la citotoxicidad inducida por el peroxinitrito.

Entre las limitaciones del presente estudio los autores destacan que el grupo control estuvo conformado por pacientes de los centros asistenciales a los que concurrían los individuos con EP. En consecuencia, no es posible descartar un motivo de consulta relacionado con la EP. No obstante, la concurrencia al mismo centro asistencial asegura la existencia de factores sociodemográficos en común entre los casos y los controles.

 

Conclusión

Existiría una asociación inversa y de tipo dosis-respuesta entre el consumo de YM y la EP. En consecuencia, es posible que el consumo de YM sea un factor protector ante la EP y que la expresión, la evolución y la progresión de dicha enfermedad se vean afectadas por un factor de carácter biológico.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar