Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Aumento de la Capacidad Cognitiva: Eficacia y Seguridad del Metilfenidato y el Modafinilo

Aumento de la Capacidad Cognitiva: Eficacia y Seguridad del Metilfenidato y el Modafinilo

  • TITULO : Aumento de la Capacidad Cognitiva: Eficacia y Seguridad del Metilfenidato y el Modafinilo
  • AUTOR : Dubljevic V, James Ryan C
  • TITULO ORIGINAL : Cognitive Enhancement with Methylphenidate and Modafinil: Conceptual Advances and Societal Implications
  • CITA : Neuroscience and Neuroeconomics 4:25-33, Ago 2015
  • MICRO : Se demostró que el metilfenidato mejora ciertos procesos de memoria y el modafinilo promueve el estado de alerta y la atención; no obstante, su eficacia en la estimulación de las habilidades cognitivas debe confirmarse en estudios adicionales.

Introducción

Los fármacos nootrópicos, como el modafinilo y el metilfenidato, son utilizados por individuos sanos con el objetivo de estimular su capacidad intelectual (atención y memoria) y reducir la fatiga, la angustia o el agotamiento. Debido a sus efectos beneficiosos se observa el aumento progresivo en el uso de estos neuroestimulantes en ciertas poblaciones con trabajos de mucha exigencia y en estudiantes. En consecuencia, surge la necesidad de una evaluación exhaustiva de la eficacia y los efectos adversos de estos fármacos, así como también de las normas que regulan su utilización y la repercusión social del establecimiento de un uso frecuente.

El objetivo del presente trabajo fue determinar el perfil farmacológico, la eficacia y los efectos adversos del metilfenidato y el modafinilo y las consecuencias sociales de la utilización y de los beneficios de los neuroestimulantes.

Características farmacológicas y efectos adversos del modafinilo y el metilfenidato

Si bien al momento del presente estudio (2015) aún se desconocía el mecanismo subyacente al aumento de la cognición inducido por el metilfenidato, se había postulado que podía deberse a la capacidad del fármaco de inhibir la recaptación de noradrenalina y dopamina y de estimular la liberación de esta última en la sinapsis neuronal. El mecanismo de acción de modafinilo parece diferente del de metilfenidato, ya que afectaría distintos circuitos neuronales e induciría de forma indirecta la liberación de histamina y orexina (efecto conjunto sobre las sinapsis gabaérgicas y glutamatérgicas). Asimismo, este neuroestimulante parece activar la secreción de noradrenalina y dopamina (inhibe su recaptación en forma leve) y aumentaría las sinapsis serotoninérgicas y la concentración de serotonina en la hendidura sináptica.

Con respecto a los efectos adversos, se debe tener especial cuidado con la vía de administración del metilfenidato, ya que su aplicación por vía intravenosa o la utilización inhalatoria permiten que pueda cruzar con rapidez la barrera hematoencefálica (BHE) e inducir estados de euforia. En el caso de la administración por vía oral, un porcentaje del fármaco es metabolizado por el hígado y atraviesa la BHE en forma progresiva desde la circulación periférica. No obstante, el metilfenidato puede provocar efectos secundarios, como somnolencia, nerviosismo, insomnio, adicción y afecciones cardiovasculares. En este sentido, está contraindicado en pacientes con valores altos de presión arterial, ya que este fármaco los aumenta. Asimismo, se desaconseja su utilización en embarazadas. El modafinilo causa efectos adversos más leves que el metilfenidato y su utilización puede producir cefaleas, mareos e insomnio. En pocos casos clínicos se observó la aparición de psicosis, manía, euforia o ciclotimia, en tanto que es poco probable que resulte adictivo. Los investigadores destacan que en casos de sobredosis exhibe toxicidad leve.

Eficacia del modafinilo y el metilfenidato en la capacidad cognitiva

En un metanálisis se evaluó el efecto del metilfenidato y el modafinilo en diferentes ensayos clínicos y se demostró que ambos fármacos tuvieron una regulación diferencial de las funciones cerebrales consideradas en individuos no privados de sueño. De esta forma, el metilfenidato, en dosis única, aumentó la capacidad de aprender y recordar la información representada en una lista de objetos brindada al sujeto. No obstante, al momento del presente estudio no se contaba con información respecto de si dicho fármaco podría ejercer efectos en otros procesos del aprendizaje y la memoria. Asimismo, según señalan los investigadores, es fundamental realizar nuevos ensayos clínicos que evalúen la capacidad del metilfenidato para aumentar el estado de alerta y mejorar la atención y los procesos cognitivos que controlan la conducta, ya que en estudios previos no se observó el efecto del neuroestimulante en estas funciones cerebrales e, incluso, se señaló que el metilfenidato podría alterar el control voluntario de la atención. Por el contrario, el modafinilo, en dosis única, aumenta la atención y el estado de alerta, pero no mejora la memoria. Si bien no existe información respecto del efecto de dicho fármaco en las habilidades cognitivas que controlan la conducta, se obtuvo cierta certeza acerca de su capacidad para promover la atención, que se comprobó en individuos privados de sueño.

Se requiere de nuevos estudios que confirmen y amplíen el conocimiento del efecto del modafinilo y el metilfenidato en los distintos procesos cognitivos.

Consecuencias en la sociedad

La utilización de fármacos nootrópicos establece nuevos interrogantes en la sociedad, los organismos responsables de su control y los generadores de conocimiento, como las universidades. En este sentido, la United Nations Convention on Psychotropic Drugs, realizada en 1971, estableció el debate respecto del metilfenidato y la anfetamina al determinar un marco regulatorio para su uso basado en sus posibles efectos adversos; por el contrario, la regulación de la utilización del modafinilo carece de un consenso internacional. Según los expertos, es importante destacar la ausencia de estudios epidemiológicos confiables que establezcan la prevalencia de la utilización de neuroestimulantes a nivel mundial. Esta situación se agrava por la difusión de información errónea por parte de los medios de comunicación en cuanto a la eficacia y los efectos adversos de estos fármacos, lo que puede redundar en el aumento de su utilización. Asimismo, se debate respecto de la necesidad de utilizar fármacos que provoquen el aumento artificial de las habilidades cognitivas. En este sentido, las encuestas realizadas en diversos países, como Australia, reflejan la concepción de la falta de ética en el uso de los nootrópicos, lo que contrasta con un porcentaje reducido de la población general y de la comunidad estudiantil, que considera que el uso de esta herramienta es correcto, dado que supone que le permite mejorar la capacidad cognitiva, con efectos adversos leves. Por el contrario, el concepto predominante es que estos fármacos son potencialmente peligrosos para la salud y, por ende, su utilización se prohíbe y sanciona, lo cual parece una medida preventiva, dado que no existen estudios científicos que hayan determinado si estos efectos pueden observarse en consumidores frecuentes. Asimismo, la controversia se planteó en la utilización dentro de un círculo universitario, con el objeto de mejorar las capacidades cognitivas en ocasiones de competiciones estudiantiles, lo que parece implicar una ventaja adicional para la persona que los usa respecto de los otros participantes.

Conclusión

Según los investigadores, es necesario efectuar estudios respecto del efecto del modafinilo y el metilfenidato en las capacidades cognitivas, la memoria y la atención, que confirmen las observaciones realizadas en ensayos clínicos previos y permitan modificar o determinar un marco regulatorio adecuado para su utilización. En este sentido, un conocimiento integral de la eficacia y la seguridad de los fármacos nootrópicos en personas sanas permitirá establecer si se debe impulsar o desalentar su empleo.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Neurología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar