Laboratorios Bagó > Bibliografías > Aumento de la Obesidad en Niños en Edad Escolar
Aumento de la Obesidad en Niños en Edad Escolar
- TITULO: Aumento de la Obesidad en Niños en Edad Escolar
- AUTOR: Jafar T, Qadri Z, Chaturvedi N y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Rise in Childhood Obesity with Persistently High Rates of Undernutrition among Urban School-Aged Indo-Asian Children
- CITA : Archives of Disease in Childhood 93(5):373-378, May 2008
- MICRO: La obesidad infantil ha incrementado su prevalencia en muchos países en vías de desarrollo, mientras persisten altos niveles de desnutrición.
Introducción
Tradicionalmente, el mayor problema nutricional de los niños de países con bajos ingresos per cápita ha sido la deficiencia de macronutrientes y micronutrientes. Sin embargo, en la actualidad la obesidad infantil ha incrementado su prevalencia en muchos países en vías de desarrollo, lo que se ha transformado en un problema de salud pública usualmente subestimado y muy poco estudiado.
En este trabajo se analizaron datos sobre el estado nutricional de niños entre 5 y 14 años en Pakistán obtenidos a partir de dos encuestas: National Health Survey of Pakistan (NHSP; 1990-1994) y Karachi Survey (2004-2005). Los autores describen también la actividad física y la dieta de los niños de zonas urbanas por considerarlas factores determinantes de sobrepeso y obesidad.
Métodos
National Health Survey of Pakistan (1990-1994)
En esta encuesta realizada por el Consejo de Investigación Médica de Pakistán se incluyeron 18 135 personas de 2 400 hogares rurales y urbanos. Fueron definidos como niños los menores de 15 años (n = 5 641). Se reunieron datos demográficos, socioeconómicos, de estilos de vida y relacionados con la salud de la población, se obtuvieron medidas de peso y estatura de cada niño y se calculó el índice de masa corporal (IMC).
Karachi Survey (2004-2005)
Esta investigación se llevó a cabo en la ciudad de Karachi como parte de un estudio sobre control de la hipertensión arterial. Se analizaron 12 áreas geográficas tomadas al azar, cada una de ellas con aproximadamente 250 hogares de familias de ingresos bajos a medios. Se incluyeron 1 675 niños entre 5 y 14 años y se reunieron datos con respecto a edad, sexo y nivel educativo. También se recabó información acerca de la actividad física que realizaban en la escuela y fuera de ella. La dieta de estos niños se evaluó con un cuestionario que permitió determinar la cantidad de verduras y frutas que comían por día y si ingerían golosinas. Se obtuvieron también medidas de peso y estatura.
Para el análisis estadístico se utilizaron indicadores antropométricos del estado nutricional. Se definió como bajo peso tener un peso para la edad por debajo de 2 desviaciones estándar, y como baja estatura, tener una estatura para la edad por debajo de 2 desviaciones estándar según los parámetros de referencia de la Organización Mundial de la Salud. El sobrepeso y la obesidad fueron definidos como el IMC para la edad en el percentilo 85 o mayor según los parámetros de referencia de los Centers for Disease Control and Prevention y también se utilizó el criterio de IMC > 25 kg/m2. La relación entre actividad física y sobrepeso u obesidad se evaluó mediante un análisis de regresión logística.
Resultados
National Health Survey of Pakistan
En esta investigación, 5 641 niños tenían entre 5 y 14 años; 2 074 de ellos pertenecían a zonas urbanas y se obtuvieron datos de 1 972, 51,9% varones y 48,1% mujeres. La edad promedio fue de 9.1 años y el IMC promedio 15 kg/m2. En las zonas urbanas el bajo peso se presentó en el 29.7% de los niños, 32% de los varones y 28% de las niñas, y el 16.7% tenía baja estatura para la edad en ambos sexos. Los varones de todas las edades presentaron una tendencia mayor al bajo peso y la baja estatura. La prevalencia total de sobrepeso u obesidad fue del 3%, tanto entre los niños como entre las niñas. Esta prevalencia, que aumentó con la edad, fue a los 13 años del 4% en los varones y del 5% en las niñas.
Sólo el 15% del total de los niños evaluados manifestó consumir frutas diariamente: 11% en las zonas rurales y 19% en las urbanas. El consumo de verduras fue del 28% en ambas áreas.
Karachi Survey
Se entrevistaron 1 675 niños, 855 (51%) varones y 820 (49%) niñas. La edad promedio fue de 9.4 años y el IMC promedio, 15.4 kg/m2 . Se verificó bajo peso en el 27.9% de los casos, 29% de los varones y 27% de las niñas. La incidencia de la baja estatura fue del 14.6%, 15.5% en los varones y 13.8% en las niñas. La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 5.7%, 4.6% en los varones y 6.4% en las niñas. El número de niños con sobrepeso aumentó con la edad, y alcanzó valores de 7% en los varones y de 11% en niñas a los 13-14 años.
Ningún niño informó consumir la cantidad de frutas y verduras diarias recomendadas y el 19.8% contestó no consumir ni frutas ni verduras. La mayoría de los niños manifestó ingerir chocolate u otra golosina al menos una vez al día.
Se obtuvieron datos sobre la actividad física de 1 669 niños. La mediana para el tiempo dedicado al ejercicio fue de alrededor de 30 minutos diarios, pero los varones realizaban el doble de actividad que las niñas (55 minutos contra 25 minutos, respectivamente). Más del 20% de los niños no realizaba actividad física alguna. Cerca del 66% de los niños no participaba de las actividades deportivas organizadas en el marco de la escuela y un 29% no realizaba ejercicio físico fuera de ella. La cantidad de actividad física disminuía con la edad, especialmente luego de los 9 años en las niñas y de los 11 en los varones. La mediana para el tiempo que miraban televisión por día fue de alrededor de 120 minutos; el grupo de niños de 5 a 6 años fue el que menos tiempo dedicaba a esta actividad (mediana: 60 minutos), mientras que el de niñas de 13 a 14 años fue el que pasaba más tiempo frente a la pantalla (mediana: 150 minutos).
El análisis de regresión indicó que los niños que practicaban más de 30 minutos de actividad física por día tenían menos probabilidades de ser obesos o tener sobrepeso. La relación entre sobrepeso y obesidad y actividad física en los diferentes grupos etarios muestra una relación inversamente proporcional entre la cantidad de ejercicio y la prevalencia de obesidad, sobre todo en las niñas.
Discusión
En opinión de los autores, este análisis refleja el rápido incremento de la proporción de niños con sobrepeso en presencia de una gran cantidad de niños desnutridos en Pakistán. Una parte importante de la población infantil y adolescente tiene bajo peso para su edad, y según la encuesta Karachi, no ha habido mejorías con respecto a la década anterior.
Por otro lado, el número de niños en edad escolar con obesidad y sobrepeso ha aumentado casi al doble durante la última década. Esta tendencia es la misma que la observada en países desarrollados como los Estados Unidos, donde la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los niños aumentó del 14% al 17% en 4 años, y también en países en vías de desarrollo como Brasil, donde se constató un incremento de 2.5 veces en los últimos 30 años.
Se observó que a mayor edad aumentan los porcentajes de niños con obesidad y esto se da en forma paralela con la disminución de la actividad física. Sólo el 7% de las niñas y el 30% de los varones entre 13 y 14 años realizaban 1 hora de ejercicio físico por día.
Los autores sugieren la necesidad de formular estrategias para favorecer la práctica deportiva, especialmente en las niñas cuando se acercan a la pubertad.
En cuanto a la alimentación, los resultados de este estudio mostraron que los hábitos dietarios de los niños de Karachi no eran los adecuados, ya que el consumo de frutas y verduras estuvo muy por debajo de la recomendación de diversas organizaciones que establecen pautas en materia de salud, que proponen ingerir al menos 5 veces al día frutas o verduras.
Los alcances de este análisis se ven limitados por la falta de datos de referencia de sobrepeso, obesidad e IMC provenientes de poblaciones asiáticas. Para definir estas variables se utilizaron indicadores de poblaciones occidentales. Según el análisis de los autores, los datos de la NHSP de la población adulta sugieren que el valor umbral del IMC para establecer la presencia de sobrepeso u obesidad en los niños debería ser menor que el utilizado en Occidente, ya que se ha observado una mayor asociación con otras enfermedades crónicas.
Otra falencia de este trabajo es que la NSHP es una encuesta representativa de toda la nación, mientras que la encuesta de Karachi recabó datos sólo de una ciudad urbana de la provincia de Sind. No hay datos disponibles de áreas rurales ni se ha hecho un seguimiento de alcance nacional. Se realizó entonces un análisis de tendencias que comparó sólo los resultados correspondientes a la población urbana de la NSHP con los obtenidos en la encuesta Karachi. Además, ambas investigaciones utilizaron métodos similares de medición. Los autores consideran, entonces, que los trabajos son comparables y que los resultados obtenidos en la encuesta de Karachi pueden ser extrapolados a otros centros urbanos de Pakistán.
Los expertos concluyen que el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad en los niños en edad escolar de Pakistán, que va acompañado de altos niveles de desnutrición, es un grave problema y un desafío para los sistemas de salud. Es necesario que las políticas sanitarias hagan énfasis en combatir la expansión de esta epidemia de desequilibrio energético, en la que existe una tendencia mayor hacia el sobrepeso y la obesidad en niños pakistaníes, sin dejar de prestar atención a las necesidades de los que aún siguen subalimentados.
Especialidad: Bibliografía - Pediatría