Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ausencia de Aumento de la Prevalencia de TDAH durante los Últimos Años
Ausencia de Aumento de la Prevalencia de TDAH durante los Últimos Años
- TITULO : Ausencia de Aumento de la Prevalencia de TDAH durante los Últimos Años
- AUTOR : Polanczyk G, Willcutt E, Rohde L y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : ADHD Prevalence Estimates Across Three Decades: An Updated Systematic Review and Meta-Regression Analysis
- CITA : International Journal of Epidemiology 43(2): 434-442, Abr 2014
- MICRO : Es posible que exista un aumento de la presión cultural o de las expectativas sociales sobre los niños que se haya traducido en un incremento aparente de la prevalencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Introducción y objetivos
Los avances relacionados con el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han sido notorios. No obstante, no se cuenta con información certera sobre la prevalencia real y la validez de la enfermedad. Esto se debe a la heterogeneidad de los estudios disponibles, al aumento de la prevalencia de la enfermedad a medida que transcurre el tiempo y a su prevalencia elevada en las sociedades occidentales.
En una revisión publicada en 2007 se analizaron los datos sobre la prevalencia de TDAH obtenidos a partir de 102 estudios realizados con niños y adolescentes. Como resultado se halló una prevalencia del 5.29%. No obstante, las características y los procedimientos metodológicos aplicados en los estudios influyeron en forma significativa sobre las estimaciones efectuadas. La realización de un análisis de metarregresión permitió observar un nivel elevado de variabilidad entre las estimaciones plasmadas en los diferentes estudios, posiblemente vinculado con la falta de consenso sobre la evaluación del TDAH. En segundo lugar, la exclusión de África y Medio Oriente resultó en la ausencia de variabilidad significativa según la locación del estudio.
El aumento de la prevalencia de TDAH a medida que transcurre el tiempo coincide con el incremento del índice de diagnóstico durante los últimos años. No obstante, es posible que exista un incremento real de la prevalencia de la enfermedad, lo cual representa un problema a nivel de la salud pública. En consecuencia, los autores del presente estudio llevaron a cabo una evaluación acerca de la influencia del año de los estudios sobre la prevalencia del TDAH. En segundo lugar, realizaron una actualización de la información disponible al respecto según los métodos aplicados y la región de estudio.
Métodos
Los investigadores evaluaron los estudios incluidos en las revisiones más completas sobre la prevalencia de TDAH disponibles hasta el momento. Además, actualizaron esas revisiones mediante la inclusión de nuevos estudios. Como resultado del proceso de selección mencionado, el presente análisis se llevó a cabo mediante la inclusión de 135 estudios publicados entre 1985 y 2012.
Resultados
La realización de un análisis univariado indicó que las covariables consideradas se asociaron en forma significativa con la heterogeneidad de las prevalencias estimadas, con excepción del año de publicación. Es decir, la fuente de información, los criterios diagnósticos y los criterios de disfunción aplicados en los estudios influyeron de manera notoria sobre la heterogeneidad de los resultados. En cambio, la ubicación geográfica y el año de publicación no se asociaron en forma significativa con la heterogeneidad de los resultados.
Los índices de prevalencia estimados según la información aportada por los docentes fueron un 5.47% superior en comparación con las estimaciones realizadas según otras fuentes de información. Además, la consideración de la disfunción aumentó los índices de prevalencia un 2.32%. El análisis llevado a cabo permitió descartar un aumento de la prevalencia en determinadas regiones geográficas o ante la aplicación de ciertas metodologías de estudio. Finalmente, no se halló una asociación entre el año de publicación y la variabilidad de los índices de prevalencia de TDAH.
Discusión
Los hallazgos correspondientes a las últimas tres décadas permiten señalar que la estimación de la prevalencia de TDAH no varía en función del año de estudio. En cambio, tanto los criterios de disfunción aplicados como la fuente de información considerada se asociaron en forma significativa con la heterogeneidad de las estimaciones realizadas. Al considerar las características metodológicas de los estudios, la región geográfica no se relacionó con dicha heterogeneidad.
Los autores sugieren que, al controlar los resultados según la metodología de estudio aplicada, la prevalencia de TDAH no aumentó entre 1985 y 2012. Es posible que el aumento de la frecuencia diagnóstica se haya relacionado con un incremento del conocimiento y del acceso a los servicios de salud. También es posible que exista un cambio en la práctica clínica a medida que transcurre el tiempo. Es importante evaluar en forma minuciosa la validez del diagnóstico de TDAH realizado en estudios llevados a cabo en diferentes países.
Los métodos aplicados en los ensayos se asociaron con un nivel significativo de heterogeneidad en la estimación de la prevalencia de TDAH. Este hallazgo coincide con lo informado en trabajos anteriores. El agregado de estudios realizados durante los últimos años incrementó la posibilidad de identificar el efecto de la ubicación geográfica sobre la variabilidad de las estimaciones realizadas. Los autores consideran que en la mayoría de los estudios no se evaluaron poblaciones representativas de cada país. En consecuencia, no es posible descartar la influencia de las características sociales sobre la aparición del TDAH.
Entre las limitaciones del presente análisis se menciona que se analizaron estudios transversales realizados en diferentes momentos y mediante la aplicación de métodos heterogéneos. En segundo lugar, el año de publicación de los trabajos podría no coincidir con el año de las estimaciones efectuadas que, en numerosos casos, no fue explicitado. Además, existen regiones geográficas en las cuales se realizaron pocos estudios, como África y Oceanía.
Conclusión
Es necesario evaluar los índices de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Es posible que exista un aumento de la presión cultural o de las expectativas sociales sobre los niños que se haya traducido en un incremento aparente de la prevalencia de TDAH. En tercer lugar, resulta importante estandarizar los métodos de estudio empleados para estimar la prevalencia de TDAH. La ausencia de asociación entre la ubicación geográfica y la variabilidad de la prevalencia de TDAH coincide con la ausencia de influencia de otros aspectos culturales o sociales sobre la etiología de la enfermedad. Posiblemente, el aumento de la prevalencia de TDAH se vincula con el incremento de la conciencia sobre la existencia de la enfermedad y del acceso al tratamiento y con la modificación de las prácticas clínicas.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría