Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ausencia de Deterioro Cognitivo durante la Fase Aguda de la Tirotoxicosis de Graves

Ausencia de Deterioro Cognitivo durante la Fase Aguda de la Tirotoxicosis de Graves

  • AUTOR : Vogel A, Elberling TV, Hørding M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Affective Symptoms and Cognitive Functions in the Acute Phase of Graves’ Thyrotoxicosis
  • CITA : Psychoneuroendocrinology 32(1):36-43, Ene 2007
  • MICRO : La mayoría de los pacientes que cursan la fase aguda de la tirotoxicosis de Graves refieren trastornos mnésicos y de concentración que afectan el funcionamiento diario; no obstante, en general no presentan deterioro cognitivo alguno.

Introducción y objetivos

La enfermedad de Graves, una de las causas más frecuentes de hipertiroidismo, se caracteriza por el compromiso de la glándula tiroides de naturaleza autoinmune. Es una enfermedad multifactorial, en la que la activación del sistema inmunitario de los sujetos genéticamente susceptibles se observaría luego de la exposición a una lesión ambiental. El cuadro clínico depende de la gravedad de la tirotoxicosis, duración de la enfermedad, susceptibilidad individual y edad del paciente. El compromiso de las mujeres jóvenes se caracteriza por hiperactividad, sudoración, intolerancia al calor, temblor, fatiga, pérdida de peso, debilidad, palpitaciones, taquicardia y disnea al realizar ejercicio.

La fase aguda de la enfermedad puede caracterizarse por trastornos mnésicos y de concentración; asimismo, se demostró la presencia de déficit cognitivos en comparación con lo observado luego del tratamiento. En algunos estudios se halló correlación entre el nivel de hormonas tiroideas y las funciones cognitivas. Sin embargo, aún no existen datos concluyentes al respecto. Durante la fase aguda de la tirotoxicosis de Graves (TG) también pueden observarse síntomas afectivos como labilidad emocional, irritabilidad, depresión y ansiedad. De acuerdo con los resultados de ciertos estudios prospectivos, los síntomas afectivos a largo plazo mejoran luego, una vez alcanzado el eutiroidismo. De hecho, se informó la disminución de estos síntomas luego de administrar antagonistas beta adrenérgicos. No obstante, en otros estudios se detectaron síntomas afectivos residuales a pesar del tratamiento adecuado de la tirotoxicosis.

El objetivo del presente estudio fue investigar los síntomas afectivos y los déficit cognitivos presentes en un grupo de pacientes con TG recientemente diagnosticados diagnosticada y no tratados en comparación con sujetos sanos. Además, se evaluó el nivel de compromiso cognitivo de los pacientes que refirieron más molestias al respecto en comparación con aquellos sin disfunción cognitiva. Por último, se investigó la correlación entre la función tiroidea, el desempeño neuropsicológico y la condición psiquiátrica y el efecto del tratamiento sobre los síntomas afectivos y cognitivos.

Pacientes y métodos

Fueron incluidos 31 sujetos de 18 a 60 años con TG y 34 voluntarios sanos de edad, sexo, nivel educativo e inteligencia premórbida similares. Para cuantificar la presencia de síntomas depresivos y de ansiedad se emplearon la Hamilton Depression Rating Scale (HDRS) y la Hamilton Anxiety Scale, respectivamente. Para la evaluación neuropsicológica se tuvo en cuenta el nivel intelectual previo a la enfermedad, la atención y concentración, la memoria, la velocidad psicomotora, el funcionamiento ejecutivo y las funciones visuoespaciales.

El efecto del tratamiento sobre la sintomatología afectiva y cognitiva fue evaluado una vez que los pacientes alcanzaron el eutiroidismo y al año de iniciado el tratamiento. Los voluntarios sanos fueron evaluados en una sola oportunidad. El tratamiento consistió en la administración de metimazol o, en caso de efectos adversos significativos, propiltiouracilo. La duración del mismo superó el año.

Resultados

No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al nivel de funcionamiento tiroideo, edad, sexo y nivel educativo y de inteligencia premórbida. Los voluntarios sanos no presentaron signos de ansiedad o depresión. El puntaje de la HRSD fue significativamente más alto para los pacientes en comparación con los voluntarios sanos. La mayoría de los participantes presentaba un nivel leve a moderado de depresión, ansiedad o ambas. No se detectó depresión o ansiedad en 14 y 4 pacientes, respectivamente. El 40% de los sujetos refirió un estado de ánimo depresivo y el 35% describió síntomas de ansiedad durante la fase aguda de la TG. En cuanto a los trastornos de la memoria y concentración y su interferencia con el funcionamiento diario, el 65% de los pacientes tuvo un puntaje significativo. En cambio, entre los voluntarios sanos, este porcentaje fue de 3%.

Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en los resultados de 2 exámenes neuropsicológicos que evaluaron la atención, la concentración y la memoria. No se hallaron discrepancias estadísticamente sustanciales entre el subgrupo de pacientes con numerosas molestias cognitivas y los sujetos sanos en cuanto a la edad, el nivel educativo y el nivel intelectual previo a la enfermedad; no obstante, se verificaron diferencias significativas con relación a la atención y la concentración y el funcionamiento visuoespacial. Sin embargo, estas discrepancias no resultaron clínicamente sustanciales. Los pacientes que refirieron molestias cognitivas múltiples presentaron un puntaje en la HDRS significativamente superior en comparación con aquellos que manifestaron menos molestias.

No se hallaron correlaciones significativas entre las variables neuropsicológicas y el puntaje correspondiente a las escalas de evaluación psiquiátrica. Además, este puntaje no se asoció significativamente con la función tiroidea. El nivel total de tiroxina se relacionó sustancialmente con los resultados de ciertas evaluaciones del funcionamiento visuoespacial, la memoria y el funcionamiento ejecutivo. No obstante, al tener en cuenta todas las correlaciones evaluadas, este resultado no fue significativo.

Se observó una disminución significativa de los síntomas afectivos luego del tratamiento de la TG en comparación con el inicio del estudio, sin diferencias de importancia entre ambas evaluaciones de seguimiento. Asimismo, la cantidad de pacientes que refirieron trastornos mnésicos y de concentración se redujo de manera sustancial. Por último, no sólo disminuyeron los síntomas afectivos en general, sino que también se redujeron los trastornos cognitivos.

Discusión

La mayoría de los pacientes que cursan la fase aguda de la TG refieren trastornos mnésicos y de concentración que afectan el funcionamiento diario. No obstante, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones neuropsicológicas efectuadas en el presente estudio, en general no presentan deterioro cognitivo alguno. No se observaron diferencias cognitivas significativas entre los pacientes y los sujetos sanos, tampoco correlaciones sustanciales entre los niveles hormonales y el desempeño neuropsicológico. En consecuencia, los pacientes que cursan la fase aguda de la TG no presentan deterioro cognitivo alguno a pesar de que lo refieren.

Si bien los resultados coinciden con lo hallado en algunos estudios, también se informó una correlación entre el perfil tiroideo y la memoria, atención, velocidad de procesamiento psicomotor y el funcionamiento ejecutivo. Asimismo, se halló deterioro de la atención, memoria y el funcionamiento psicomotor entre los pacientes con TG en comparación con los voluntarios sanos y peor desempeño durante la fase aguda de la enfermedad en comparación con lo observado luego del tratamiento. Las diferencias de los resultados podrían deberse a cuestiones metodológicas. De acuerdo con lo informado en varios estudios existentes y en el presente trabajo, el deterioro cognitivo sería leve si es que existe. Es probable que la evaluación neuropsicológica de los pacientes con TG aguda que refieren trastornos no revele ningún déficit; no obstante, es importante destacar e informar al paciente que este malestar se revertirá luego del tratamiento de la TG.

La mayoría de los individuos que cursan la fase aguda de la TG presentan síntomas de depresión y ansiedad, aunque sólo unos pocos reúnen los criterios para el diagnóstico de un trastorno grave. En muchos estudios se informó la presencia de síntomas afectivos entre los pacientes con TG aguda y se comunicaron casos de psicosis y apatía asociados con la tirotoxicosis. La apatía se observaría con más frecuencia en ancianos, que no presentarían síntomas característicos de la enfermedad. Los resultados del presente estudio acerca de la presencia habitual de síntomas afectivos entre los pacientes con TG aguda coinciden con lo observado en estudios previos. Si bien se verificó una disminución importante de la sintomatología luego del tratamiento, en algunos trabajos se sugirió la persistencia de los síntomas neuropsiquiátricos y el deterioro de la calidad de vida a pesar del tratamiento antitiroideo. Según los autores, son necesarios estudios adicionales para evaluar la efectividad de diferentes tratamientos para los síntomas afectivos y cognitivos de la fase aguda de la TG como del hipotiroidismo.

Conclusión

No se observaron trastornos cognitivos entre los pacientes con TG recientemente diagnosticados y no tratados en comparación con los sujetos sanos, aun ante la presencia de molestias relacionadas con el funcionamiento cognitivo. La mayoría de los pacientes presentó síntomas de ansiedad y depresión. Se halló disminución importante de la sintomatología y de las molestias luego del tratamiento del hipertiroidismo. Es decir, los pacientes con enfermedad de Graves pueden experimentar déficit cognitivos que reflejan las manifestaciones afectivas y somáticas de la tirotoxicosis, que desaparecen luego del tratamiento.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar