Laboratorios Bagó > Bibliografías > Autoevaluación Breve sobre Disfunción Cognitiva en la Fibromialgia
Autoevaluación Breve sobre Disfunción Cognitiva en la Fibromialgia
- TITULO : Autoevaluación Breve sobre Disfunción Cognitiva en la Fibromialgia
- AUTOR : Kratz A, Schilling S, Goesling J, Williams D y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Development and Initial Validation of a Brief Self-Report Measure of Cognitive Dysfunction in Fibromyalgia
- CITA : Journal of Pain 16(6): 527-536, Jun 2015
- MICRO : El Multidimensional Inventory of Subjective Cognitive Impairment es adecuado para la evaluación de la función cognitiva en individuos con fibromialgia y se correlaciona adecuadamente con elMultiple Ability Self-Report Questionnaire; además, tiene buena coherencia interna.
Introducción
Uno de los síntomas más prevalente y discapacitante de la fibromialgia, además del dolor crónico generalizado, es la disfunción cognitiva, que se evalúa en forma objetiva como menor rendimiento en las pruebas de memoria, organización, fluencia verbal, atención, concentración y funcionamiento ejecutivo. También se informaron alteraciones subjetivas, como cuando el individuo percibe que tiene problemas en la memoria, el manejo de horarios y programas, la expresión verbal, el enfoque y la concentración y la percepción general de confusión. La fibromialgia se correlaciona con estrés y dificultades en el mantenimiento de las relaciones personales o el trabajo, la comunicación, la conducción, la organización y la planificación y el inicio de las actividades de la vida diaria.
Por el momento, no existen herramientas para que los pacientes con fibromialgia informen su funcionamiento cognitivo en distintos aspectos, puesto que en general las pruebas disponibles no están dirigidas a la disfunción cognitiva. El Multiple Ability Self-Report Questionnaire (MASQ) es una herramienta diseñada para caracterizar la disfunción cognitiva subjetiva relacionada con la fibromialgia, mediante 38 ítems en los que se evalúa el lenguaje, la capacidad visual y de percepción, la memoria verbal y visual y la atención (en 8, 6, 8, 8 y 8 puntos, respectivamente) en una escala de tipo Likert (de 1 a 5). Aproximadamente, son necesarios 10 minutos para completar este cuestionario. Según consideran los autores, es importante crear métodos más breves de evaluación de este aspecto de la enfermedad. En la actualidad se están probando dos herramientas: el Patient Reported Outcomes Measurement Information System (PROMIS) y la Quality of Life in Neurological Disorders (Neuro-QOL), en los que se combina la teoría clásica de las pruebas y respuestas en ítems para determinar resultados físicos, mentales y sociales.
El objetivo del presente artículo fue describir 2 estudios que utilizaron estas 2 pruebas para identificar las dimensiones inherentes a las preguntas sobre cognición y los ítems que mayor información ofrecen para evaluar pacientes adultos con fibromialgia; además, se analizó la validez de los cuestionarios creados para esta enfermedad, la coherencia interna y las características de distribución.
Estudio 1
En el primer estudio se incluyeron 1035 adultos con diagnóstico de fibromialgia; la mayoría eran mujeres caucásicas, con un promedio de edad de 48.7 años (entre 18 y 82 años). Solo el 13.2% de la muestra había completado hasta 12 años de educación formal, mientras que el resto tenía estudios superiores. Esta investigación evaluó los aspectos cognitivos de los pacientes en el contexto de un estudio más amplio, de 4265 individuos adultos con fibromialgia, en el que se utilizaron combinadas las herramientas PROMIS y Neuro-QOL. Se solicitó a los participantes que completaran un formulario A (520 sujetos) o uno B (515 individuos), además de uno alternativo y otros ítems separados, con distintas combinaciones relacionadas con la función cognitiva. El PROMIS cuenta con 33 ítems relacionados con la capacidad cognitiva y 34 preguntas sobre preocupaciones generales. En el formulario A se incluyeron 78 ítems sobre la percepción de la función cognitiva: 42 declaraciones negativas y 36 positivas que los participantes debían responder en una escala de 5 puntos de acuerdo con la frecuencia con la que percibían cada fenómeno. En el formulario B se incluyeron 88 ítems relacionados con la disfunción cognitiva aplicada: 42 sobre el grado de dificultad para la compleción de diversas tareas y 46 sobre la frecuencia en la que experimentaban distintos eventos (en ambos casos debían responder en una escala de 5 puntos).
Se realizó un análisis de factores con evaluación por separado del formulario A y B mediante métodos informatizados basados en el análisis de ítems con información completa (ORDFAC[ordinal factor analysis]), estrategia que parece superior al análisis por matrices de correlación policórica. Se utilizaron los criterios de información de Akaike y bayesianos para comparar los modelos con los datos obtenidos, el modelo de respuestas de Samejima y la evaluación de la inclinación de las curvas de características de los ítems.
Los ítems del formulario A tuvieron un modelo de 5 factores: confusión mental, agudeza mental, memoria, lenguaje hablado y cómo es percibido el funcionamiento cognitivo propio (este último se eliminó por estar relacionado solo con 4 ítems y no tener asociación con la función cognitiva). El formulario B también tuvo 5 factores: confusión mental, interpretación visual, espacial o simbólica, lenguaje hablado, memoria y, finalmente, planificación y organización. Los resultados indicaron que se evaluaron 5 dominios distintos de la función cognitiva: la claridad mental (combinación de agudeza y confusión mental), la memoria, el lenguaje, el razonamiento simbólico y la organización. Entonces, se determinaron los ítems que brindan más información de cada dimensión y cada uno se analizó en relación con los demás para maximizar la amplitud del cuestionario.
También se creó un formulario corto para fibromialgia, de 10 ítems, con preguntas con gran poder de discriminación, muy informativas y que abarcaron diversos dominios, en especial la claridad mental, la memoria y el lenguaje, clínicamente importantes, y los dominios de función ejecutiva y atención o concentración, para reflejar sobre todo los problemas informados con frecuencia por estos pacientes; se incluyeron 2 ítems de cada dominio. Con esta herramienta se buscó simplificar el tipo de respuestas y evitar la redundancia en los ítems. Este cuestionario se denominó Multidimensional Inventory of Subjective Cognitive Impairment (MISCI). Los 6 primeros puntos reflejan las capacidades cognitivas percibidas en forma positiva, mientras que en los últimos 4 se indaga sobre las dificultades cognitivas percibidas negativamente. El puntaje es de 10 a 50; el más alto refleja mejor rendimiento cognitivo percibido.
Estudio 2
Se realizó un análisis de los resultados sobre cognición de un estudio más grande, que incluyó a 1506 individuos, en el que se evaluó la validez y la confiabilidad de la combinación del PROMIS y la Neuro-QOL en distintos dominios de la salud informada por los pacientes con fibromialgia. En esta evaluación se incluyeron 232 adultos con este trastorno, principalmente mujeres e individuos caucásicos, con un promedio del puntaje total del MASQ mayor que el informado en estudios previos. Se solicitó a los participantes que completaran cuestionarios sobre dolor, fatiga, función física, estado de ánimo, sueño o cognición, con 70 a 140 ítems por categoría, en 30 a 40 minutos. Se incluyeron los ítems del MISCI, el PROMIS y la Neuro-QOL, además del Fibromyalgia Impact Questionnaire Revised (FIQR), en el que se evalúa la función física, el impacto general de la enfermedad y los síntomas de esta (en 9, 2 y 10 ítems, en ese orden, con respuestas de 0 a 10, que indican menor a mayor gravedad). El método de Cronbach se utilizó para comparar las pruebas; se detectó una correlación mediana a amplia entre el MISCI y el MASQ, así como entre el PROMIS y el MASQ (en menor medida que la primera relación); también, se halló menor correlación entre estos puntajes y el FIQR. Se detectó gran coherencia interna de los puntajes del PROMIS y el MISCI, y la distribución de los puntajes de este último método fue cercana a la normal.
Discusión y conclusiones
El objetivo del presente estudio fue utilizar la teoría clásica de pruebas y la de respuestas en ítems para diseñar y validar un cuestionario corto, pero completo, sobre la función cognitiva en pacientes con fibromialgia. El MISCI es una prueba de 10 ítems diseñada para obtener información sobre los dominios cognitivos importantes en este contexto: la memoria, la capacidad del lenguaje verbal, la claridad mental en general, la atención y la concentración y la función ejecutiva. Este cuestionario es superior al PROMIS en cuanto a la evaluación de la comunicación verbal, que en muchos pacientes con fibromialgia está alterada, además del control de las actividades diarias. El MISCI está dirigido hacia diversos problemas informados por los propios individuos con este trastorno, con excelentes propiedades psicométricas, buena coherencia interna y correlación adecuada con el MASQ.
Los autores concluyen que el presente estudio demostró la validez del MISCI, un cuestionario breve, pero completo, para la evaluación de la función cognitiva en pacientes con fibromialgia. Esta prueba se correlaciona adecuadamente con el MASQ, con buena coherencia interna.
Especialidad: Clínica Médica - Neurología