Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios a Largo Plazo del Tratamiento con Metilfenidato en Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Beneficios a Largo Plazo del Tratamiento con Metilfenidato en Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • TITULO : Beneficios a Largo Plazo del Tratamiento con Metilfenidato en Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • AUTOR : Ginsberg Y, Langstrom N, Larsson H, Lindefors N
  • TITULO ORIGINAL : Long-Term Treatment Outcome in Adult Male Prisoners With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder
  • CITA : Journal of Clinical Psychopharmacology 35(5): 535-543, Oct 2015
  • MICRO : El tratamiento a largo plazo de los pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad es fundamental con el fin de mejorar su desempeño en diferentes áreas. La administración de metilfenidato resultó beneficiosa en este sentido.

Introducción y objetivos

Se estima que en el 65% de las personas afectadas, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) persiste durante la adultez. En estos casos se observan consecuencias negativas sobre el desempeño académico, laboral y social, entre otros cuadros. De acuerdo con lo hallado en estudios epidemiológicos, la prevalencia de TDAH es especialmente elevada entre individuos encarcelados, en comparación con la población general. Además, la coexistencia del TDAH con el trastorno de la personalidad antisocial, el trastorno disocial o el consumo de sustancias aumenta el riesgo de conductas delictivas. Finalmente, los criminales que padecen TDAH son más difíciles de rehabilitar y tratar.

El metilfenidato es una droga de primera línea para el tratamiento de los niños y adultos con TDAH moderado o grave. Si bien se cuenta con estudios sobre la utilidad del fármaco en niños y adultos con TDAH, en la mayoría de los estudios se excluyen los pacientes con comorbilidades. Además, no existe información suficiente acerca de los efectos del tratamiento a largo plazo. Es importante contar con dicha información.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la evolución a largo plazo de un grupo de presidiarios adultos con TDAH, en comorbilidad con otros trastornos, que habían completado un estudio de 52 semanas de duración sobre el tratamiento con metilfenidato. Los autores propusieron que los beneficios terapéuticos obtenidos durante las 52 semanas de duración del estudio se mantendrían con la continuidad del tratamiento.

Pacientes y métodos

Participaron 25 presidiarios adultos de sexo masculino con TDAH que habían completado el estudio de 52 semanas de duración sobre el tratamiento con metilfenidato de liberación prolongada con tecnología osmótica (OROS) en dosis máximas de 1.3 mg/kg/día. Muchos participantes presentaban cuadros graves en comorbilidad con otros trastornos. El tratamiento resultó efectivo y seguro, disminuyó los síntomas de TDAH y mejoró el desempeño global y ejecutivo, el control conductual y la calidad de vida, en comparación con el placebo. Una vez finalizadas las 52 semanas de estudio, el tratamiento fue continuado bajo la supervisión de psiquiatras pertenecientes a diferentes centros de atención.

El seguimiento naturalista tuvo lugar luego de uno y tres años de finalizado el estudio. El criterio principal de valoración aplicado fue el cambio del puntaje de la Conners’ Adult TDAH Rating Scale-Observer: Screening Version (CAARS: O-SV). También se aplicaron otras escalas como la Clinical Global Impression Severity of Illness Scale (CGI-S) y la Global Assessment of Functioning (GAF). Los síntomas actuales fueron evaluados mediante laAdult TDAH Self-Report Scale (ASRS), en tanto que la calidad de vida se evaluó mediante el Quality of Life Inventory (QOLI). Para analizar el consumo de alcohol y de drogas se aplicó el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) y el Drug Use Disorders Identification Test (DUDIT). Los autores evaluaron los cambios clínicos luego de uno y tres años de seguimiento mediante las pruebas de la t, de Wilcoxon y de la U de Mann-Whitney.

Resultados

En total, fueron evaluados 24 participantes luego de un año, y 20, después de tres años de seguimiento. La comorbilidad con los trastornos del espectro autista, los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad fue frecuente. De hecho, cerca de la mitad de los participantes recibían otras drogas para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos, más allá del metilfenidato. La psicopatía se observó en el 16% de los casos, de acuerdo con el resultado en la Hare Psychopathy Check List-Revised (PCL-R). El consumo de sustancias estuvo presente en todos los participantes. Las drogas más consumidas fueron las anfetaminas.

La evaluación de seguimiento indicó una mejoría notoria de los síntomas de TDAH ante la aplicación de la CAARS: O-SV. El patrón de mejoría también se observó ante la aplicación de la ASRS y la CGI-S. El desempeño global disminuyó en cierta medida durante el seguimiento pero fue significativamente superior en comparación con lo observado en un principio. En coincidencia, se observó una mejoría significativa de la calidad de vida en las evaluaciones de seguimiento.

La evaluación del consumo de alcohol indicó un nivel superior entre los individuos excarcelados en comparación con la totalidad de la población evaluada. No obstante, el nivel de consumo de alcohol fue inferior al límite de riesgo definido mediante la aplicación del AUDIT en ambas evaluaciones de seguimiento. El consumo de drogas no difirió entre los participantes excarcelados y la población total luego de tres años de seguimiento. Puede indicarse que el consumo promedio de drogas fue inferior, en comparación con el límite de riesgo. El 46% y el 75% de los participantes fueron excarcelados luego de uno y tres años de seguimiento. La mayoría recibía apoyo por parte de las autoridades y prestadores de salud, y la cantidad de individuos empleados fue creciente. La reincidencia vinculada con las conductas delictivas tuvo lugar en tres individuos luego de un año y en cinco sujetos después de tres años de seguimiento.

Luego de 52 semanas de tratamiento, la dosis media de metilfenidato fue de 1.1 mg/kg/día. Al año de seguimiento, el 83% de los participantes continuaban con el tratamiento farmacológico, en una dosis media de 142 mg/día. La interrupción del tratamiento se debió a la disminución ponderal, la falta de eficacia, el uso indebido o la conducta inapropiada relacionados con la toma. Luego de tres años de seguimiento, el 75% de los participantes recibían tratamiento con una dosis media de metilfenidato de 144 mg/día. El abandono tuvo lugar debido a la inaccesibilidad al tratamiento psiquiátrico, la disminución ponderal y la adquisición de habilidades para manejar la enfermedad sin recibir tratamiento farmacológico.

A los tres años de seguimiento se observó que los pacientes que continuaban el tratamiento presentaban un nivel significativamente inferior de síntomas de TDAH, de gravedad de la enfermedad y de consumo de alcohol y drogas, en comparación con los pacientes que no recibían tratamiento. Los resultados de la CAARS: O-SV obtenidos luego de tres años de seguimiento indicaron la ausencia de diferencias significativas entre los individuos que recibían o no tratamiento farmacológico. No obstante, los individuos no medicados luego de tres años de seguimiento presentaron un nivel significativamente superior de síntomas de TDAH al año de seguimiento, y un nivel inferior de desempeño global, en comparación con los individuos que recibieron tratamiento farmacológico. En cambio, este último grupo presentó una mayor mejoría de la calidad de vida durante el seguimiento.

Discusión

En coincidencia con lo esperado, la mejoría de los síntomas de TDAH, del desempeño y de la calidad de vida observada ante la administración de metilfenidato se mantuvo durante un período de seguimiento de hasta cuatro años. La continuidad del tratamiento brindó ventajas clínicas relacionadas con el nivel de síntomas de TDAH, el desempeño, el consumo de sustancias y la calidad de vida. Estos resultados coinciden con lo informado en otros estudios acerca de los beneficios del tratamiento a largo plazo en pacientes adultos con TDAH.

La interrupción del tratamiento se asoció con la falta de seguimiento adecuado, la eficacia inadecuada, los efectos adversos y las estrategias de cada individuo con TDAH para afrontar la necesidad de recibir medicación. Además, se observó que los pacientes con un nivel sintomático inferior y con una mejoría de la calidad de vida tuvieron mayores probabilidades de continuar el tratamiento. Un hallazgo a destacar es el aumento de la dosis diaria de metilfenidato observado durante el período de seguimiento. Dichas dosis fueron superiores frente a las recomendadas, lo cual podría deberse a la necesidad de optimizar el tratamiento o a la comorbilidad con los trastornos por consumo de sustancias. Los autores destacan que la frecuencia de empleo entre los participantes excarcelados fue elevada, lo cual indica la evolución favorable de la población de pacientes con TDAH evaluada en el presente estudio. Dada la prevalencia elevada de TDAH en individuos encarcelados, el tratamiento podría ser de utilidad a largo plazo para disminuir la carga de la enfermedad tanto individual como social.

Entre las limitaciones del presente estudio los autores destacaron que los resultados no pueden generalizarse a toda la población de adultos encarcelados con TDAH. En segundo lugar, sólo se analizaron los resultados correspondientes a los individuos que completaron el seguimiento. La cantidad de participantes fue limitada y en algunos casos no fue posible efectuar evaluaciones de seguimiento. El empleo de herramientas de autoevaluación también fue señalado por los autores como una limitación, al igual que la ausencia de un grupo control.

Conclusión

Los efectos positivos del metilfenidato observados en individuos encarcelados con TDAH se mantuvieron durante un periodo de seguimiento de cuatro años. Este efecto se acompañó por una frecuencia elevada de empleo y de ausencia de consumo de sustancias o conductas delictivas. Por lo tanto, el apoyo motivacional y el tratamiento continuo son importantes para mejorar la evolución de esta población de pacientes con TDAH.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar