Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios Cognitivos, Psicológicos y Conductuales de la Memantina en Pacientes con Demencia

Beneficios Cognitivos, Psicológicos y Conductuales de la Memantina en Pacientes con Demencia

  • TITULO : Beneficios Cognitivos, Psicológicos y Conductuales de la Memantina en Pacientes con Demencia
  • AUTOR : Matsuzono K, Yamashita T, Abe K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Clinical Benefits of Memantine Treatment for Alzheimer’s Disease in the Okayama Memantine Study II (OMS II)
  • CITA : Journal of Alzheimer’s Disease (JAD) 47(2):487-493, 2015
  • MICRO : La memantina es un antagonista de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) cuya administración a los pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a grave se asoció con una mejoría de las funciones cognitivas y afectivas.

Introducción y objetivos

La demencia representa un importante problema mundial y su causa más frecuente es la enfermedad de Alzheimer (EA). Hasta el momento, el tratamiento farmacológico es la única estrategia que retrasa su progresión de los pacientes con EA. Los fármacos empleados, que incluyen el donepezilo, la galantamina, la rivastigmina y la memantina, retrasan el empeoramiento clínico mediante diferentes mecanismos de acción.

A diferencia de la galantamina, la rivastigmina y el donepezilo, que son inhibidores de la acetilcolinesterasa (IChE), la memantina es un antagonista de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA). Su administración a los pacientes con EA moderada a grave se asoció con una mejoría de las funciones cognitivas y afectivas. En estudios anteriores se informaron beneficios con el tratamiento combinado con memantina y un IChE, en tanto que los estudios sobre la monoterapia con memantina son limitados.

El Okayama Memantine Study II (OMS II) se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los efectos clínicos de la memantina en pacientes con EA.

Pacientes y métodos

El estudio OMS II fue retrospectivo y se realizó en pacientes con EA tratados con memantina. En primer lugar, se evaluó el funcionamiento cognitivo, afectivo y cotidiano de los pacientes que recibieron monoterapia con memantina. Luego, se evaluó a 168 pacientes con EA que recibieron tratamiento con memantina sola o combinada con IChE. Por último, se analizó un grupo de 71 pacientes con EA de acuerdo con la gravedad inicial de los síntomas conductuales y psicológicos asociados con la demencia.

Se analizaron los cambios del puntaje de la Mini Mental State Examination (MMSE) y de la Hasegawa Dementia Rating Scale-Revised (HDS-R). Además, se aplicó una batería para la evaluación de las funciones cognitivas frontales (FAB), la Geriatric Depression Scale (GDS) y la Apathy Scale (AS). Otro parámetro evaluado fue el Abe’s, síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (ABS) para analizar las funciones afectivas, y la escala Alzheimer’s Disease Cooperative Study Group-Activity of Daily Living (ADCS-ADL) para evaluar las actividades cotidianas.

La dosis de memantina se aumentó en forma gradual durante 4 semanas hasta llegar a 20 mg/día. La dosis de donepezilo, galantamina y rivastigmina también se incrementó gradualmente en un rango de 3 a 5 o 10 mg/día, 8 a 24 mg/día y 4.5 a 18 mg/día.

Para los análisis estadísticos se aplicó el programa SPSS 22.0.0.0. La modificación de los parámetros evaluados se analizó mediante una prueba t pareada. El análisis de los subgrupos se realizó mediante la prueba de Mann-Whitney. La muestra se dividió en 2 subgrupos según la presencia de síntomas psicológicos y conductuales de la demencia leves o graves. La división entre ambos grupos se efectuó de acuerdo con los resultados de la ABS.

Resultados

El 7.9% de los pacientes que recibieron monoterapia con memantina presentaron efectos adversos, aunque ninguno abandonó el tratamiento. La media de edad de los participantes fue de 81.7 ± 6.5 años; 65.8% eran mujeres. La dosis media diaria de memantina fue 15.4 ± 5 mg. La evaluación longitudinal indicó que el puntaje de la MMSE se mantuvo, en tanto que el de las escalas HDS-R y FAB empeoró significativamente a los 12 meses de seguimiento. En cuanto a las funciones afectivas, el resultado de la ABS mejoró en forma notoria a los 3 y 6 meses de seguimiento. Los puntajes de las escalas GDS, AS y ADCS-ADL fueron estables hasta los 12 meses de seguimiento. De los 168 pacientes tratados con memantina, 36 recibieron monoterapia, 64 la recibieron en combinación con el donepezilo, 57 en combinación con la galantamina y 11 con la rivastigmina. Aparecieron efectos adversos en el 8.3% de los pacientes y 3% abandonaron el tratamiento.

Los participantes fueron divididos en grupos según la obtención inicial de un puntaje bajo (n = 36) o alto (n = 127) en la MMSE. En el grupo con un puntaje bajo la media de edad fue de 81 ± 6.7 años, con una proporción de hombres del 44.4%; en el grupo restante la media de edad fue de 79.2 ± 7 años y la proporción de hombres, del 32.3%. La dosis media diaria de memantina a los 12 meses de seguimiento fue de 16.3 ± 5.1 mg en el grupo con puntaje bajo y de 16.1 ± 5.4 mg en el grupo con puntaje alto en la MMSE.

No se hallaron diferencias entre los grupos en el puntaje inicial de las escalas de evaluación del afecto. Después de 3 meses de tratamiento con memantina, el grupo con un puntaje bajo en la MMSE presentó una mejoría significativa del puntaje de la FAB, en tanto que ambos subgrupos tuvieron una disminución similar de los puntajes de las escalas de evaluación cognitiva después de 12 meses de tratamiento. En cuanto a las funciones afectivas, el puntaje de la escala ABS mejoró significativamente luego del tratamiento con memantina en el grupo con puntaje elevado en la MMSE, en tanto que los de las escalas GDS y AS se mantuvieron estables durante los 12 meses de seguimiento en ambos subgrupos.

El puntaje de la escala ADCS-ADL empeoró de manera significativa en ambos subgrupos. El grupo con un nivel grave de síntomas psicológicos y conductuales de demencia presentó resultados iniciales significativamente desfavorables en las escalas MMSE, HDS-R, FAB, GDS, AS y ADCS-ADL. La administración de memantina se asoció con una mejoría significativa del puntaje de la escala FAB a los 3 meses de seguimiento en el grupo de pacientes con síntomas psicológicos y conductuales graves. Además, el resultado de la ABS mejoró significativamente a los 6 y 12 meses en el grupo con síntomas psicológicos y conductuales graves, en tanto que se observó una disminución del puntaje de las escalas HDS-R y ADCS-ADL a los 3 y a los 12 meses de seguimiento.

Discusión

Los resultados permiten indicar que la monoterapia con memantina mantuvo el funcionamiento cognitivo de los pacientes durante 6 meses de tratamiento. No obstante, el funcionamiento disminuyó con posterioridad. Además, el fármaco alivió significativamente los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia hasta los 12 meses de seguimiento y mantuvo un buen nivel de funcionamiento cotidiano.

Sus efectos se observaron a pesar del nivel de funcionamiento cognitivo inicial, aunque fueron más acentuados en los individuos en los que éste fue al principio más elevado. Los autores sugieren que el tratamiento con memantina se asocia con un beneficio cognitivo en los pacientes con EA, sobre todo en aquellos con un nivel de funcionamiento cognitivo relativamente elevado al comienzo del tratamiento. Además, brinda beneficios en cuanto al alivio de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia. Estos resultados coinciden con los informes de otros investigadores.

Entre las limitaciones del estudio, los autores mencionan su diseño retrospectivo. Asimismo, el uso de herramientas de evaluación sistemática, como la MMSE, podría haberse reemplazado por el de escalas más adecuadas debido a la fiabilidad de los resultados que brindan.

Conclusión

La monoterapia con memantina mantuvo el funcionamiento cognitivo de los pacientes con EA hasta los 6 meses de seguimiento, en tanto que no brindó el mismo beneficio después de 12 meses. No obstante, alivió significativamente los síntomas psicológicos y conductuales asociados con la demencia durante los 12 meses de evaluación. El nivel cognitivo inicial más elevado se asoció con más beneficios terapéuticos, al igual que la presencia de síntomas psicológicos y conductuales más graves de la demencia.

Especialidad: Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar