Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios de Abandonar el Cigarrillo en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Beneficios de Abandonar el Cigarrillo en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- TITULO :Beneficios de Abandonar el Cigarrillo en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- AUTOR : Covey L, Hu M, Nunes E y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Anxiety and Depressed Mood Decline Following Smoking Abstinence in Adult Smokers With Attention Deficit Hyperactivity Disorder
- CITA : Journal of Substance Abuse Treatment 59104-108 2015
- MICRO : El trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiene una prevalencia del 5% y se asocia con un aumento de la frecuencia de tabaquismo y con un nivel mayor de dificultad para lograr la cesación del hábito de fumar. La administración de metifenidato puede ser favorable en estos pacientes.
Introducción y objetivos
Es sabido que la cesación del hábito de fumar disminuye significativamente el riesgo de morbilidad y mortalidad de los fumadores. No obstante, lograr la abstinencia puede ser difícil. Entre los obstáculos que impiden el abandono del hábito se destaca el temor ante la desaparición de los efectos del tabaquismo y la exacerbación de estados negativos de ansiedad y depresión, aunque la información disponible al respecto es heterogénea. Más aun, en un estudio reciente se informaron consecuencias favorables ante la abstinencia, lo cual incrementa el nivel de confusión. En este caso, la abstinencia se asoció con una disminución de la depresión, la ansiedad y el estrés y con una mejoría de la calidad de vida y de la afectividad positiva. Los autores destacan que en dicho estudio no se incluyeron pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El TDAH tiene una prevalencia del 5% y se asocia con un aumento de la frecuencia de tabaquismo y con un nivel mayor de dificultad para lograr el abandono del hábito, en comparación con lo observado en individuos sin TDAH. Además, el TDAH se asocia con comorbilidades psiquiátricas frecuentes que dificultan aun más dejar el cigarrillo. Dado que la nicotina disminuye la inatención y el déficit dopaminérgico relacionado con la falta de atención y el control de los impulsos, es posible que el tabaquismo constituya una forma de automedicación para los pacientes con TDAH. En consecuencia, la abstinencia de tabaco podría agravar el cuadro, aunque no existen datos concluyentes al respecto.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la evolución de los pacientes con TDAH que logran abandonar el hábito de fumar, en términos de aparición de ansiedad y depresión.
Pacientes y Métodos
Los autores llevaron a cabo un análisis secundario de los resultados de un estudio aleatorizado y controlado. Se incluyeron 255 adultos fumadores que presentaban TDAH y no habían recibido psicoestimulantes durante los 30 días previos al inicio del estudio. Luego de una primera etapa de cuatro semanas, los pacientes ingresaron en un período de abstinencia de siete semanas de duración. Durante el estudio se administró metilfenidato OROS o placebo y se utilizaron parches de nicotina desde el primer día de abstinencia. Además, los pacientes fueron acompañados por un consultor psicológico que aplicó estrategias de terapia cognitivo conductual.
Los niveles de ansiedad y depresión fueron evaluados mediante las herramientas autoaplicadas Beck Anxiety Inventory (BAI) y Beck Depression Inventory (BDI II), respectivamente. Los cuestionarios se aplicaron al inicio del estudio y luego de una y seis semanas desde el inicio de la abstinencia. La abstinencia fue evaluada en cada consulta según lo referido por los pacientes y la evaluación de monóxido de carbono exhalado. Las covariables consideradas incluyeron el tratamiento con la formulación oral de liberación osmótica (OROS) de metilfenidato o placebo, el puntaje inicial de las escalas aplicadas, el puntaje de la TDAH Rating Scale (TDAH-RS), el antecedente de ansiedad o depresión mayor, las características demográficas, la cantidad de cigarrillos consumidos y el cumplimiento del tratamiento.
Resultados
Participaron 255 pacientes con una edad promedio de 37.8 años, en su mayoría de sexo masculino y de origen caucásico. Ningún participante reunía los criterios para el diagnóstico de trastorno de ansiedad o depresión. El 34% tenían antecedentes de trastornos de ansiedad y de trastornos depresivos. Los puntajes del BAI y del BDI disminuyeron durante el seguimiento, tanto en la semana uno como en la semana seis. El nivel inicial de ansiedad o depresión no difirió según el nivel de abstinencia observado en la semana uno.
La abstinencia se asoció con una disminución mayor del puntaje correspondiente a la ansiedad obtenido en las semanas 1 y 6 de seguimiento, en comparación con lo observado en ausencia de abstinencia. En consecuencia, la abstinencia tuvo un efecto significativo. En cuanto a la depresión, sólo se observó una disminución significativa del puntaje en la semana 1 pero no en la semana 6 de seguimiento, lo cual indicó una interacción significativa de la abstinencia con el tiempo.
En la semana 1 no se observó una diferencia del nivel de depresión o ansiedad según el tratamiento con metilfenidato OROS o placebo. En cambio, en la semana 6, tanto la ansiedad como la depresión fueron significativamente inferiores entre los pacientes que habían recibido la droga. El sexo tuvo un efecto significativo sobre la ansiedad. En los hombres se observó una disminución del nivel de ansiedad desde el inicio del tratamiento, sin importar la abstinencia. En cambio, en mujeres la ansiedad sólo disminuyó en presencia de abstinencia. No se observó una interacción entre el tratamiento y el sexo en cuanto al efecto sobre la ansiedad.
La ansiedad y la depresión al inicio del estudio se asociaron con un aumento de la ansiedad y de la depresión luego de la cesación del hábito de fumar, respectivamente. Los síntomas de TDAH disminuyeron significativamente en el grupo tratado con metilfenidato OROS en comparación con lo observado en el grupo placebo. Mientras que la administración de metilfenidato OROS no tuvo un efecto significativo sobre la ansiedad a las seis semanas de seguimiento, se observó un efecto significativo del tratamiento sobre los síntomas depresivos.
Discusión
Los resultados obtenidos indicaron una disminución del nivel de ansiedad y depresión. La abstinencia se asoció con una disminución mayor de la ansiedad en comparación con la ausencia de abstinencia. En cambio, el efecto de la abstinencia sobre la depresión fue breve y sólo tuvo lugar en la evaluación realizada a la semana de seguimiento. La administración de metilfenidato OROS se asoció con una mejoría del estado de ánimo en comparación con la administración de placebo. Además, el nivel inicial elevado de ansiedad y depresión se asoció con un nivel sintomático mayor posterior al inicio del abandono del cigarrillo. En general, no se observó un empeoramiento del estado de ánimo luego de la abstinencia.
Una vez finalizado el estudio los autores observaron una disminución del nivel de depresión que no estuvo influenciada por la presencia o la ausencia de abstinencia. En cambio, la abstinencia se asoció con una disminución mayor del nivel de ansiedad en comparación con la ausencia de abstinencia. Debe considerarse que el uso de parches de nicotina puede disminuir la depresión en tabaquistas y no tabaquistas. Asimismo, el asesoramiento psicológico es eficaz en pacientes con depresión. Según lo observado en pacientes con TDAH, el uso de parches de nicotina mejora el estado de ánimo sin importar el tabaquismo. En cuanto a la ansiedad, la mejoría observada en las semanas 1 y 6 fue significativamente mayor en presencia de abstinencia.
El tratamiento con metilfenidato OROS mejoró el estado de ánimo de los pacientes luego de la cesación del hábito de fumar, aunque dicho efecto no fue inmediato. Es posible que exista un efecto mediador parcial de los síntomas de TDAH sobre la disminución de la ansiedad y la depresión. En consecuencia, la medicación podría resultar beneficiosa en forma indirecta, al reducir los síntomas de TDAH. En cuanto a los efectos del sexo sobre el abandono del tabaco, la información obtenida indicó que las mujeres pueden tener más probabilidades de fracasar al intentar dejar el cigarrillo, en comparación con los hombres. Si bien sólo cuatro individuos manifestaron un empeoramiento del estado de ánimo, en comparación con lo observado al inicio del estudio, es necesario efectuar investigaciones adicionales al respecto.
Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacaron que no se incluyó un grupo control de personas sin TDAH. Además, se excluyeron pacientes con trastornos psiquiátricos diferentes del TDAH y la dependencia de nicotina. No se evaluó el efecto del tratamiento a largo plazo. De todos modos, puede sugerirse que el metilfenidato OROS es un complemento potencialmente útil para lograr la abstinencia del cigarrillo. Es necesario contar con estudios adicionales al respecto.
Especialidad: Bibliografía - Neurología