Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios de la Combinación de Loxapina y Lorazepam
Beneficios de la Combinación de Loxapina y Lorazepam
- TITULO : Beneficios de la Combinación de Loxapina y Lorazepam
- AUTOR : Spyker D, Casella J, Stoltz R, Yeung P
- TITULO ORIGINAL : Inhaled Loxapine and Intramuscular Lorazepam in Healthy Volunteers: A Randomized Placebo-Controlled Drug-Drug Interaction Study
- CITA : Pharmacology Research & Perspectives 3(6):1-8, Dic 2015
- MICRO : En la actualidad se cuenta con una formulación inhalatoria de loxapina aprobada para su empleo en pacientes con agitación. Su combinación con el lorazepam resultó beneficiosa.
Introducción y objetivos
Uno de los síntomas más frecuentes observados en pacientes con trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar (TBP) tipo I es la agitación. Las opciones disponibles para el tratamiento de los enfermos que presentan este síntoma incluyen la administración de antipsicóticos solos o combinados con benzodiazepinas. Dichas drogas pueden administrarse por vía oral, intramuscular (IM) o intravenosa (IV). La elección de la vía dependerá de la velocidad de acción requerida.
La loxapina es una droga que fue aprobada en primera instancia para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. En la actualidad se cuenta con una formulación inhalatoria aprobada para su empleo en pacientes con agitación asociada con esquizofrenia o trastorno bipolar tipo I. La vía inhalatoria no es invasiva y brinda un inicio de acción rápido y similar al obtenido ante el uso de la vía IV. Según lo informado, la loxapina inhalatoria disminuye en forma significativa el nivel de agitación en pacientes esquizofrénicos o con trastorno bipolar dentro de los diez minutos de administrar la primera dosis. Además, su empleo se asocia con un buen perfil de tolerabilidad.
El lorazepam es una de las benzodiazepinas empleadas con mayor frecuencia en pacientes con agitación aguda y puede combinarse con antipsicóticos. Existen diferentes estudios sobre la tolerabilidad del tratamiento combinado con lorazepam y otros antipsicóticos. No obstante, no se cuenta con información sobre la combinación del lorazepam y la loxapina inhalatoria.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de comparar la interacción entre el lorazepam IM y la loxapina inhalatoria en términos de seguridad y farmacodinamia en voluntarios sanos frente a la monoterapia con cualquiera de las drogas.
Pacientes y métodos
El estudio fue aleatorizado y a doble ciego. Participaron hombres y mujeres sanos de 18 a 50 años con un índice de masa corporal (IMC) de 18 a 32 kg/m2. En un principio se aplicó una etapa abierta de tratamiento con 1 mg de lorazepam IM y 10 mg de loxapina inhalable con el fin de validar el esquema de dosificación. Los participantes de dicha fase no fueron incluidos en la etapa a doble ciego. Los pacientes de esta última etapa fueron distribuidos en forma aleatoria una proporción 1:1:1:1:1:1 para recibir una de las secuencias de tratamiento con lorazepam 1 mg IM, placebo inhalable o IM, o loxapina inhalable. El estudio fue cruzado y cada paciente recibió tres esquemas terapéuticos diferentes.
Los parámetros principales evaluados fueron el efecto máximo y el área bajo la curva desde el inicio hasta las dos horas posteriores al tratamiento en términos de frecuencia respiratoria y oximetría de pulso. En segundo lugar, se evaluó la tensión arterial en reposo, la frecuencia cardiaca y la sedación. La seguridad del tratamiento se anañizó según la aparición de eventos adversos y los resultados de los exámenes de laboratorio, electrocardiográficos y físicos.
Resultados
En total, 18 individuos fueron incluidos en la fase aleatorizada, a doble ciego y cruzada del estudio. El 59.1% de los participantes eran de sexo masculino y el 13.6% eran fumadores. La administración combinada de 1 mg IM de lorazepam y 10 mg dw loxapina inhalable generó un nivel significativo de sedación durante la fase abierta de estudio. En consecuencia, esa dosis de lorazepam fue la escogida para la etapa a doble ciego.
No se observaron diferencias entre el tratamiento combinado y la administración de cada droga por separado en términos de frecuencia respiratoria y oximetría de pulso. Tampoco se hallaron diferencias al evaluar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. La evaluación de la sedación mediante una escala visual analógica indicó un efecto superior ante la administración combinada de ambas drogas en comparación con la monoterapia con cualquiera de los fármacos. No obstante, la valoración del efecto máximo y del área bajo la curva correspondientes a la sedación indicó una diferencia entre el lorazepam 1 mg IM y la combinación de lorazepam 1 mg IM y loxapina 10 mg inhalable. En cambio, no se observaron diferencias entre la monoterapia con loxapina y la combinación de ambas drogas.
El cuanto al procesamiento de la información, el tiempo de reacción, la coordinación psicomotora y la variabilidad de la velocidad de procesamiento, se observó un efecto sedativo superior al administrar ambas drogas en forma combinada en comparación con la administración de cada droga por separado. Dichas diferencias fueron especialmente notorias al evaluar las variables psicomotoras y cognitivas. Los efectos fueron notorios a los 30 minutos de administración y tuvieron un pico máximo luego de una hora de administración, para luego disminuir durante las siguientes siete horas.
Tanto el tratamiento combinado como la monoterapia con loxapina inhalable o lorazepam IM fueron bien tolerados. La aparición de eventos adversos durante el tratamiento tuvo lugar en tres individuos. Los cuadros observados fueron congestión nasal, palpitaciones, mialgia y cefaleas. Todos los cuadros fueron leves y ninguno se relacionó con el tratamiento. Ningún participante abandonó el tratamiento. No se obtuvieron resultados anormales ante la realización de estudios complementarios y el examen físico.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, el tratamiento combinado con loxapina inhalatoria y lorazepam IM no difirió frente al tratamiento con cada droga por separado en términos de frecuencia respiratoria y oximetría de pulso. En consecuencia, la combinación de ambas drogas no se asocia con una probabilidad superior de depresión respiratoria en comparación con la monoterapia. La evaluación de los parámetros secundarios indicó un aumento del nivel de sedación ante la combinación de ambas drogas en comparación con la administración de lorazepam IM. No obstante, no se observaron diferencias en términos de sedación entre el tratamiento combinado y la loxapina inhalatoria administrada como monoterapia.
Los efectos sedativos del tratamiento combinado fueron aditivos, al igual que lo observado al combinar otros antipsicóticos y benzodiazepinas. Los autores recomiendan precaución al combinar loxapina inhalable con otras drogas que actúan sobre el sistema nervioso central. La combinación de loxapina y lorazepam fue bien tolerada y los eventos adversos observados fueron leves y no se relacionaron con el tratamiento administrado.
Entre las limitaciones del presente estudio, los investigadores indicaron que la dosis de lorazepam fue inferior en comparación con la empleada en otros trabajos. Además, la cantidad de participantes fue escasa. Finalmente, la población de voluntarios sanos evaluados en el presente estudio no fue representativa de la población de pacientes atendidos en la práctica clínica.
Conclusión
La loxapina inhalable es bien tolerada al ser administrada en combinación con el lorazepam. No obstante, el tratamiento combinado tuvo un efecto sedativo significativo que afectó el funcionamiento cognitivo y psicomotor. En consecuencia, el uso de dosis altas de lorazepam en combinación con loxapina inhalatoria puede generar una disfunción cognitiva considerable.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría