Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios de la Diacereína en Pacientes con Osteoartritis
Beneficios de la Diacereína en Pacientes con Osteoartritis
- AUTOR : Pavelka K, Trc T, Rovensky J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Efficacy and Safety of Diacerein in the Treatment of Painful Osteoarthritis of the Knee: A Randomized, Multicenter, Double-Blind, Placebo-Controlled Study with Primary End Points at Two Months after the End of a Three-Month Treatment Period
- CITA : Arthritis & Rheumatism 56(12):4055-4064, Dic 2007
- MICRO : La diacereína tiene un mecanismo de acción diferente, en comparación con los antiinflamatorios no esteroides y los inhibidores de la ciclooxigenasa-2, y puede emplearse en el tratamiento de los pacientes con osteoartritis. Su administración resulta beneficiosa y bien tolerada y se asocia con un efecto terapéutico residual.
Introducción y objetivos
El objetivo del tratamiento de los pacientes con osteoartritis (OA) consiste en disminuir la sintomatología, la discapacidad y la progresión de la enfermedad con el fin de retrasar o evitar la artroplastia y se lleva a cabo mediante la administración de analgésicos y antiinflamatorios. Entre dichas drogas se incluyen los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y los inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). La suspensión del tratamiento se asocia con empeoramiento rápido, lo cual indica la necesidad de administrar las drogas a largo plazo. Dado que los efectos adversos de dicho tratamiento incluyen el aumento del riesgo cardiovascular, estas drogas deben administrarse con precaución o evitarse en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Lo antedicho pone de manifiesto la necesidad de contar con fármacos alternativos.
La interleuquina (IL) 1 cumple un papel importante respecto de la fisiopatogenia de la OA, ya que está involucrada en los procesos de inflamación, destrucción del cartílago, apoptosis de los condrocitos y remodelamiento óseo subcondral. La diacereína es una droga que inhibe la IL-1 y estimula la síntesis de factores de crecimiento del tejido cartilaginoso, como el factor transformador de crecimiento. Este agente de acción lenta puede emplearse en pacientes con OA. Según se ha informado, su administración disminuye significativamente los síntomas de OA y se asocia con un efecto terapéutico a nivel estructural.
El presente estudio se llevó a cabo con el fin de evaluar los efectos del tratamiento con diacereína durante 3 meses en pacientes con síntomas de OA de rodilla. Asimismo, se valoraron los efectos del tratamiento durante los 3 meses posteriores a su finalización.
Pacientes y métodos
El estudio fue aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo. Participaron pacientes de 40 a 75 años con diagnóstico de OA tibiofemoral y un puntaje radiológico de II o III ante la aplicación de la escala de Kellgren Lawrence. Todos debían obtener un resultado de al menos 40 mm al aplicarse una escala visual analógica (EVA) de 100 mm. Dicho puntaje debía estar presente al considerar 2 ítems o más de la subescala de dolor del Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC) sección A, durante al menos 15 días del mes previo al inicio del estudio. Los participantes no recibían tratamiento con AINE en el inicio del estudio.
Los pacientes fueron evaluados en 8 oportunidades durante el estudio. La distribución aleatoria se llevó a cabo en una proporción de 1:1 con el fin de asignar el tratamiento con 50 mg de diacereína o placebo, en dos tomas diarias, durante 3 meses. Una vez finalizado el tratamiento comenzó un período de observación de 3 meses destinado a evaluar los efectos residuales de la droga. Los pacientes fueron evaluados en forma mensual durante el tratamiento y luego de su finalización. Además, se efectuaron consultas telefónicas adicionales con el fin de valorar el cumplimiento terapéutico y la evolución de la sintomatología. Los pacientes fueron autorizados a tomar una dosis diaria máxima de 3 g de paracetamol en caso de dolor intolerable. No obstante, no se permitió dicha toma la noche anterior a la evaluación. Los pacientes podían recibir drogas diferentes de los AINE para el tratamiento de los síntomas de la OA.
La eficacia del tratamiento se evaluó de acuerdo con el cambio del nivel de dolor apreciado ante la aplicación de una EVA en la sección A del WOMAC. También se tuvo en cuenta el cambio del puntaje total del WOMAC. En segundo lugar, los autores consideraron la rigidez articular mediante la sección B del WOMAC y el funcionamiento físico, con la sección C, el consumo de paracetamol, el compromiso de los tejidos blandos, la sensibilidad articular y la eficacia general del tratamiento según el punto de vista de los pacientes y los profesionales. La seguridad del tratamiento se evaluó mediante análisis de laboratorio y según la aparición de eventos adversos. Por último, el cumplimiento terapéutico se valoró con el recuento de los comprimidos.
Resultados
Se incluyeron en total 168 pacientes, de los cuales 84 recibieron diacereína; el resto integró el grupo placebo. Ocho integrantes de cada grupo interrumpieron el tratamiento. La mayoría de los pacientes fue de sexo femenino, presentaba OA de rodilla bilateral y recibía tratamiento con AINE. La media de edad fue 63.8 ± 8.2 años. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a las características clínicas y demográficas evaluadas al inicio del estudio.
La administración de diacereína resultó significativamente superior en comparación con el placebo al considerar el criterio principal de valoración. La disminución del dolor ante la administración de diacereína fue creciente hasta el tercer mes, para mantenerse en dicho nivel hasta el sexto mes de estudio. En cambio, el dolor se mantuvo estable en el grupo placebo a partir del segundo mes de seguimiento. Los resultados del análisis estadístico llevado a cabo indicaron la superioridad moderada de la diacereína en comparación con el placebo. Desde el punto de vista clínico, el efecto del tratamiento con diacereína fue relevante entre los meses 3 y 6 de seguimiento.
El cambio en el puntaje total del WOMAC indicó una diferencia significativa a favor de la diacereína desde el primer mes en adelante. También se hallaron diferencias significativas entre los grupos al considerar la mayoría de los criterios secundarios de eficacia. Por ejemplo, la administración de la droga se asoció con la disminución significativa de la sensibilidad articular a la palpación, en comparación con el empleo de placebo. El consumo de paracetamol no difirió entre ambos grupos durante el tratamiento con diacereína, pero fue mayor en el grupo placebo al considerar el período de seguimiento. Según la opinión de los pacientes, la eficacia del tratamiento con diacereína fue mayor en comparación con la eficacia del placebo desde el tercer mes en adelante, en coincidencia con los resultados correspondientes a la opinión de los profesionales.
El tratamiento con diacereína se asoció con un porcentaje significativamente superior de pacientes con buena respuesta terapéutica en comparación con el placebo. No se registraron efectos adversos graves o inesperados durante el estudio. El 35.7% de los pacientes experimentó eventos adversos, la mayoría de los cuales tuvo lugar ante la administración de diacereína. Los cuadros más frecuentes fueron las deposiciones blandas y la diarrea; en la mayoría de los casos fueron leves. No se registraron hallazgos significativos de laboratorio y la mayoría de los pacientes consideró que el tratamiento tuvo un buen nivel de tolerabilidad.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, los investigadores señalan que la diacereína ejercer un efecto residual que coincide con su acción lenta sobre los síntomas de OA. La droga disminuyó el dolor desde el primer mes de tratamiento. En coincidencia con lo informado en estudios anteriores, los autores indican la eficacia de la diacereína en presencia de síntomas de OA. Otros autores también informaron el efecto residual de la diacereína observado en el presente estudio al comparar la droga frente al placebo y a los AINE. Dicho beneficio se acompañó por la disminución del empleo de medicación de rescate y puede permitir la administración de ciclos de tratamiento. A diferencia de la diacereína, los AINE no tienen un efecto residual y su suspensión se asocia con retorno sintomático rápido. El tratamiento cíclico con diacereína parece disminuir la carga de xenobióticos en pacientes con OA, quienes generalmente reciben diferentes fármacos. No obstante, debe tenerse en cuenta que el tratamiento a largo plazo con diacereína se asoció con la disminución de la velocidad de degradación del cartílago articular en comparación con el placebo.
La administración de diacereína también se asoció con un buen nivel de tolerabilidad y la mayoría de los eventos adversos fueron leves. La diacereína puede definirse como una droga segura para reemplazar los AINE y los inhibidores de la COX-2, ya que éstos causan eventos adversos graves ante el tratamiento continuo. Más aun, la diacereína podría resultar útil en combinación con los AINE o los inhibidores de la COX-2 con el fin de obtener alivio sintomático durante las primeras semanas de tratamiento. Más allá del beneficio sintomático, la diacereína puede prevenir la toxicidad gástrica generada por los AINE.
Conclusión
La diacereína es eficaz para el tratamiento de los pacientes con síntomas asociados con la OA de rodilla. Su administración se asocia con un efecto residual considerable y con un perfil aceptable de tolerabilidad.
Ref : REUMATO, TTDOLOR, DIACETABS.
Especialidad: Bibliografía - Reumatología - Tratamiento del dolor