Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios de la Musicoterapia en Pacientes con Enfermedades Psiquiátricas

Beneficios de la Musicoterapia en Pacientes con Enfermedades Psiquiátricas

  • TITULO : Beneficios de la Musicoterapia en Pacientes con Enfermedades Psiquiátricas
  • AUTOR : Haque Nizamie S, Krishna Tikka S
  • TITULO ORIGINAL : Psychiatry and Music
  • CITA : Indian Journal of Psychiatry 56(2): 128-140, Abr 2014
  • MICRO : El sistema nervioso central procesa la música de diferentes formas, que incluyen aspectos perceptuales, emocionales, autonómicos, cognitivos, conductuales y motores. La utilización de la música como recurso terapéutico puede resultar beneficiosa en el campo de la psiquiatría.

 

Introducción y objetivos

La asociación entre la música y la mente es conocida desde los años 428-347 a. C. En ese entonces, cada nota musical se relacionaba con una emoción determinada. Con posterioridad, se investigaron las bases neurobiológicas de la música y su asociación con otras funciones cerebrales. Ahora se sabe que el sistema nervioso central (SNC) procesa la música de diferentes formas que incluyen aspectos perceptuales, emocionales, autonómicos, cognitivos, conductuales y motores.

Clásicamente se consideró que la música se procesaba en el hemisferio cerebral derecho. No obstante, la teoría de la percepción modular indica que el procesamiento de los diferentes aspectos de la música tiene lugar en redes neuronales diferentes, pero conectadas, que se ubican en ambos hemisferios y presentan características variables en cada individuo. Según Goodman, el hemisferio derecho se especializa en el procesamiento de la melodía, en tanto que en el hemisferio izquierdo se procesa el ritmo. En cambio, el procesamiento emocional de la música tiene lugar principalmente en el hemisferio derecho, con la contribución del lóbulo frontal izquierdo. El disfrute de la música estaría relacionado con la liberación de dopamina desde el estriado ventral y el área tegmental ventral. También se observó la intervención de las endorfinas, los endocanabinoides y el óxido nítrico en los procesos de vasodilatación, disminución de la tensión arterial y aumento de la temperatura cutánea asociados con la percepción de la música.

El presente estudio de revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la relación entre la música y la mente, los aspectos de la salud mental que pueden ser afectados por la música y la utilidad de ésta en el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales. Se prestó especial atención a la información obtenida en la India.

 

Aspectos psicopatológicos de la música

Las alucinaciones musicales son un tipo de alucinación auditiva. Pueden percibirse de manera unilateral o bilateral, y son un fenómeno infrecuente en la clínica psiquiátrica; su prevalencia es algo mayor en los ancianos y en los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El factor etiológico principal se vincula con la disminución de la capacidad auditiva o la sordera, proceso explicado mediante la teoría de la liberación perceptual.

Las alucinaciones musicales son un fenómeno heterogéneo desde el punto de vista clínico y etiológico, y se observan en pacientes con diferentes cuadros clínicos. El contenido de las alucinaciones puede ser familiar o desconocido, y asociarse con numerosas variables. Entre los mecanismos propuestos para explicar la fisiopatología de las alucinaciones musicales se incluye el fenómeno de desaferentación, la patología del oído interno y la disfunción cortical temporal izquierda. Como ya se mencionó, la prevalencia de alucinaciones musicales es especialmente elevada en los pacientes con TOC. En estos casos, las obsesiones musicales son más frecuentes en comparación con las alucinaciones y su fisiopatología se vincula a alteraciones del circuito fronto-corticobasal-subcortical.

 

Musicoterapia

La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en el cual un terapeuta calificado emplea la música para mejorar la salud del paciente. El proceso terapéutico incluye la escucha activa, la producción musical y el canto por parte del paciente, aunque la estrategia depende de cada caso en particular. En la actualidad se describen 2 tipos básicos de musicoterapia: receptivo y activo. En este último, el paciente produce música, la experimenta e interactúa con ella, en tanto que la musicoterapia receptiva consiste en la escucha por parte del paciente. Ambos abordajes se aplican en forma aislada o combinada. Además, durante la sesión pueden emplearse estrategias cognitivas, como la relajación y la meditación. La musicoterapia puede ser estructurada y planificada con anterioridad a la sesión. También puede ser flexible y adaptarse a las necesidades que manifiesta el paciente. En general, los abordajes aplicados son combinados.

La musicoterapia moderna surge después de la Segunda Guerra Mundial, cuando numerosos músicos viajaban por los hospitales para tocar para los enfermos. En la India existen diferentes abordajes terapéuticos que incluyen aspectos musicales, como el ayurveda y el yoga. En este contexto, la musicoterapia se define como individualista, subjetiva y espiritual, y tiene el objetivo de alcanzar la armonía con el propio ser. A diferencia de la musicoterapia occidental, en la India se aplica un abordaje que se asocia con la psicoterapia y tiene como factor central la expresión de sentimientos vinculados a lo religioso.

 

Psiquiatría y musicoterapia

La música se aplica en diferentes situaciones vinculadas con la psiquiatría. Puede emplearse como música «de fondo», manifestarse en sesiones grupales y acompañar procesos de danza. Los beneficios de la aplicación de la música en un contexto terapéutico son numerosos e incluyen la mejoría del estado de ánimo y de las emociones, el aumento de la concentración y la atención, y la adquisición de estrategias de afrontamiento y relajación, entre otros.

La aplicación de la musicoterapia en pacientes con depresión fue evaluada en diferentes estudios. Los resultados indicaron una disminución de los síntomas depresivos, en tanto que en otros casos no se observaron modificaciones sintomáticas de importancia. Su eficacia fue especialmente notoria en los niños y adolescentes, aunque hay pocos estudios al respecto. La cantidad de sesiones de musicoterapia influiría en forma significativa sobre los resultados. La aplicación de más sesiones se asoció con una eficacia superior para aliviar los síntomas depresivos, sin importar la enfermedad subyacente. En estudios realizados en la India en pacientes con trastorno depresivo mayor, se observaron beneficios superiores ante la aplicación de musicoterapia en comparación con el tratamiento psicofarmacológico; además, fue de utilidad como complemento de éste. Puede sugerirse que es una estrategia significativamente eficaz en caso de depresión.

El efecto de la música en los pacientes con esquizofrenia fue evaluado en diferentes estudios. En la mayoría de los casos se obtuvieron resultados positivos. No obstante, en un estudio no se hallaron mejorías desde el punto de vista psicopatológico ni conductual. Los beneficios se apreciaron ante la valoración de los síntomas positivos y negativos, el estado clínico general, el desempeño social y la calidad de vida. Asimismo, los pacientes que recibieron musicoterapia requirieron una dosis de medicación significativamente inferior en comparación con los que no recibieron esa intervención. En una revisión reciente de estudios aleatorizados y controlados sobre el empleo de la musicoterapia en caso de esquizofrenia, se informó un efecto significativo sobre el estado global del paciente. Los beneficios se observaron al evaluar el estado mental general, los síntomas negativos, la depresión y la ansiedad. Sus efectos se asociaron con la cantidad de sesiones y con la calidad de la intervención. Otros autores informaron que los efectos de la musicoterapia a corto plazo son positivos en los pacientes con esquizofrenia. El agregado de musicoterapia al tratamiento estándar tuvo un efecto significativo sobre los síntomas negativos, la depresión, la ansiedad y el funcionamiento global. En estudios realizados en la India, se halló una mejoría de los síntomas negativos y del resultado de la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS) en pacientes esquizofrénicos que recibieron musicoterapia. Otros autores también informaron una mejoría del pensamiento, la depresión, el nivel de discapacidad, la calidad de vida y el funcionamiento cognitivo.

La musicoterapia es una vía alternativa de comunicación para los pacientes con demencia. Según la información disponible, brindó beneficios conductuales, sociales y emocionales, y disminuyó el nivel de ansiedad y depresión. No obstante, es necesario contar con más información al respecto. En los pacientes con trastornos vinculados al consumo de sustancias, la musicoterapia aumentó el cumplimiento de otros tipos de tratamiento.

La evaluación de los efectos de la musicoterapia en la población pediátrica con autismo no arrojó datos concluyentes. No obstante, se informaron efectos significativos sobre las habilidades comunicativas y cierta mejoría de la conducta. La musicoterapia brindó beneficios a niños con síndrome de Rett en lo referente al lenguaje, las relaciones personales y el funcionamiento social, entre otros aspectos. La información obtenida en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) fue heterogénea. En estudios realizados en la India, se observó que la musicoterapia puede mejorar el nivel de participación de los niños en el tratamiento y favorecer el manejo de la ira, la relajación y la regulación de la emociones.

De acuerdo con la opinión de diversos autores, la musicoterapia activa es más útil en los pacientes con trastornos graves, en tanto que los abordajes receptivos pueden ser eficaces en presencia de enfermedades más leves. Más allá de los aspectos neurobiológicos, los efectos de la musicoterapia podrían vincularse a la expresión de las emociones y la disminución del aplanamiento afectivo. Esta estrategia es segura y aceptada, y puede favorecer el funcionamiento social del paciente, motivarlo y aumentar su bienestar. Además, la ejecución de instrumentos durante la sesión de musicoterapia es un medio para favorecer el funcionamiento psicomotor. Por último, la aplicación de estrategias de musicoterapia en pacientes con autismo o demencia puede mejorar la comunicación y organizar al individuo, entre otros beneficios.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar