Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios de la Rotigotina sobre la Locomoción en Pacientes con Enfermedad de Parkinson

Beneficios de la Rotigotina sobre la Locomoción en Pacientes con Enfermedad de Parkinson

  • TITULO :Beneficios de la Rotigotina sobre la Locomoción en Pacientes con Enfermedad de Parkinson
  • AUTOR : Serrao M, Ranavolo A, Pierelli F y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effect of 24-h Continuous Rotigotine Treatment on Stationary and Non-Stationary Locomotion in de Novo Patients With Parkinson Disease in an Open-Label Uncontrolled Study
  • CITA : Journal of Neurology 262(11): 2539-2547, Nov 2015
  • MICRO : La rotigotina es un agonista dopaminérgico de acción prolongada que se encuentra disponible en formulación transdérmica y mejora los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson, lo cual se traduce en una mejoría de la locomoción.

Introducción y objetivos

Los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) presentan una alteración grave de la marcha que dificulta el desempeño cotidiano. Esto se asocia con un aumento del riesgo de caídas debido a las dificultades para iniciar, detener y cambiar la dirección de la marcha. Este cuadro tiene un origen multifactorial que incluye los trastornos de la neurotransmisión dopaminérgica. En coincidencia, el tratamiento farmacológico de referencia para estos pacientes es la administración de levodopa. Los agonistas dopaminérgicos también son importantes como monoterapia o para el complemento del tratamiento con levodopa, con el fin de disminuir las complicaciones motoras.

En la actualidad se cuenta con formulaciones de liberación prolongada de agonistas dopaminérgicos que permiten la estimulación continua de los receptores. Entre dichos fármacos se incluye la rotigotina, un agonista de los receptores D1, D2 y D3 disponible en parches transdérmicos que se aplican una vez por día y liberan la droga de manera continua, con un buen nivel de tolerabilidad. Los beneficios de la rotigotina se informaron en pacientes con cuadros recientes o avanzados de EP.

El presente estudio abierto y no controlado se llevó a cabo con el fin de evaluar el efecto de la rotigotina sobre la locomoción en pacientes con diagnóstico reciente de EP. La función locomotora fue analizada mediante un sistema tridimensional.

Pacientes y Métodos

El estudio fue prospectivo, abierto y no controlado y tuvo una duración de 6 meses. Participaron 24 pacientes de 69.9 ± 7.1 años, con diagnóstico reciente de EP idiopática de acuerdo con los criterios del UK Brain Bank. Ningún paciente había recibido tratamiento previo con fármacos antiparkinsonianos. La gravedad de la enfermedad fue evaluada mediante la aplicación de la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS-II y III) y del sistema de estadificación de Hoehn & Yahr. El grupo control estuvo conformado por 20 individuos sanos.

En primer lugar se efectuó una evaluación clínica y se administró un tratamiento farmacológico (T0). Luego, los pacientes fueron evaluados desde el punto de vista locomotor al transcurrir 1 (T1) y 6 (T2) meses de tratamiento. La terapia consistió en la administración de rotigotina e dosis de 2 a 8 mg/24 horas. La locomoción se evaluó mediante una cámara optoelectrónica con un sistema de análisis motor tanto estacionario como no estacionario. También se utilizaron 2 plataformas dinamométricas ubicadas en el piso. Las sesiones experimentales incluyeron 4 pruebas locomotoras: caminata lineal estacionaria, iniciación y terminación de la marcha y giro de 180 grados.

Resultados

Un total de 19 pacientes completaron las 3 evaluaciones. La dosis promedio de rotigotina fue 6.1 ± 1.1 mg. No se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos en términos de edad y sexo. La administración de rotigotina tuvo un efecto significativo sobre el puntaje de las escalas UPDRS-II y UPDRS-III. La evaluación de la deambulación lineal indicó que los pacientes caminaban más lentamente en comparación con el grupo control. Asimismo, se observó una disminución de la longitud y un aumento de la asimetría de los pasos en el grupo de pacientes, en comparación con el grupo control.

La administración de rotigotina tuvo un efecto significativo sobre la velocidad de la marcha, la duración de la posición de pie, el ritmo, la longitud del paso, la asimetría de dicha longitud y la oscilación de los brazos. La evaluación no estacionaria indicó una disminución de la longitud del paso inicial, de la velocidad y del desplazamiento lateral en el grupo de pacientes. También se observó una reducción de la longitud del paso final, así como un incremento de la cantidad de pasos y del tiempo requerido para detener la marcha en el grupo de pacientes, en comparación con el grupo control. El tratamiento tuvo un efecto significativo sobre la longitud del paso inicial y terminal, la velocidad de finalización de la marcha, la duración del cambio de dirección, el movimiento de la pelvis en relación con la cabeza y la cantidad de pasos efectuados.

Discusión 

Los resultados obtenidos permiten indicar que la rotigotina mejora diferentes aspectos de la locomoción de los pacientes con EP de comienzo reciente. La monoterapia con el fármaco permitió controlar los síntomas y tuvo efectos favorables como el aumento de la longitud de los pasos, de la velocidad de la marcha, de la oscilación de los brazos y del ritmo. También disminuyó la necesidad de apoyo, la asimetría de los pasos y la duración de los giros y aumentó la longitud de los pasos inicial y final de la marcha. Es decir, el tratamiento con rotigotina mejoró casi todos los parámetros considerados. Además, los beneficios tuvieron una duración de al menos 6 meses.

La mejoría general del patrón de la marcha observada en el presente estudio se vincularía con la disminución de los síntomas principales de rigidez y bradicinesia asociada con el efecto dopaminérgico de la rotigotina. Es sabido que el proceso de iniciación de la marcha se encuentra afectado desde el inicio de la EP. En los pacientes evaluados, la administración de rotigotina sólo tuvo un efecto significativo sobre la longitud del paso inicial pero no mejoró la iniciación de la marcha en forma generalizada. En cambio, se observó una mejoría más notoria en la finalización y el cambio de dirección de la marcha, posiblemente debido a que son actos más demandantes, en comparación con el inicio de la marcha. Los autores consideran que la estimulación dopaminérgica genera una mejoría general de la terminación de la marcha debido a la disminución de la bradicinesia y de la rigidez de los miembros y del tronco. Dicha mejoría también sería responsable de la disminución significativa del tiempo requerido para girar observada ante la administración de rotigotina.

Entre las limitaciones del presente estudio se destacó la ausencia de un grupo placebo y la inclusión de una cantidad reducida de participantes. Además, no se incluyeron grupos de comparación tratados con otros fármacos o abordajes. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan evaluar si el efecto de la rotigotina sobre la locomoción es específico o también se observa ante el uso de otras drogas.

Conclusión 

El empleo de parches de rotigotina en pacientes con diagnóstico reciente de EP se asocia con la mejoría de diferentes aspectos de la locomoción.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar