Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Ácido Hialurónico en Pacientes con Artrosis de Rodilla

Beneficios del Ácido Hialurónico en Pacientes con Artrosis de Rodilla

  • TITULO : Beneficios del Ácido Hialurónico en Pacientes con Artrosis de Rodilla
  • AUTOR : Vetro A, Iovane A, Mantia R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Pain Relief and Functional Recovery Over a Six-Month Period After Intra-Articular Injection with Sodium Hyaluronate (MW 1500-2000 KDA) in Osteoarthritis of the Knee
  • CITA : European Journal of Musculoskeletal Diseases 3(1):25-33, Ene 2014
  • MICRO: La artrosis es la enfermedad articular más frecuente. El tratamiento con una dosis intraarticular de ácido hialurónico puede ser una alternativa eficaz para los pacientes con artrosis de rodilla.

Introducción y objetivos

La osteoartrosis (OA) es la enfermedad articular más frecuente y, según lo estimado en España, tiene una prevalencia entre el 10% y el 18.3%. Se caracteriza por la afectación y la pérdida del cartílago articular, acompañada por la formación de osteofitos. Los síntomas observados incluyen la aparición de dolor, rigidez e inflamación articular que se agravan con la actividad física. La rodilla es la articulación más afectada, lo cual genera un nivel considerable de discapacidad.

Hasta el momento no se cuenta con un tratamiento preventivo, curativo o que inhiba la progresión de la OA. En la actualidad se investigan estrategias terapéuticas que modifiquen la progresión de la enfermedad y permitan evitar el estrechamiento articular. El objetivo del tratamiento actual de los pacientes con OA es controlar el dolor y la inflamación, disminuir la discapacidad, educar al paciente y mejorar su calidad de vida de acuerdo con las necesidades particulares.

La administración de ácido hialurónico (AH) puede ser de utilidad para reducir el dolor observado en pacientes con OA de rodilla. Clásicamente, se aplican 5 inyecciones, una por semana. El AH de elevado peso molecular (PM) se encuentra normalmente en el líquido sinovial y protege a la membrana sinovial mediante sus efectos antiinflamatorios, anticatabólicos y proanabólicos. En presencia de OA se observa una afectación de la concentración y del PM del AH que resulta en la disminución de la viscoelasticidad del líquido sinovial.

En diferentes estudios se demostró la utilidad de la viscosuplementación mediante la inyección intraarticular (IA) de AH en pacientes con OA de rodilla. Dicho tratamiento se asoció con una mejoría de la viscoelasticidad del líquido sinovial y de la movilidad y el dolor articular. En general, los efectos terapéuticos del AH son lentos y prolongados en comparación con los efectos de los esteroides, con lo cual el tratamiento resulta útil a largo plazo.

En el presente estudio se evaluó el efecto de una inyección IA única guiada por ecografía de una solución estéril viscoelástica de AH y sales de sodio de 1500 a 2000 kDa de PM en pacientes con OA de rodilla. Los autores analizaron la mejoría de los síntomas y del funcionamiento de la rodilla, así como la utilidad para retrasar un tratamiento más intensivo.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en un centro de atención ubicado en Palermo, Italia. Participaron pacientes de 40 años en adelante, con un estilo de vida activo, que habían sido derivados debido a la presencia de dolor asociado con OA de rodilla. Todos debían presentar grado II o III en la clasificación de Kellgren-Lawrence durante los 3 meses anteriores al inicio del estudio y haber suspendido el tratamiento con analgésicos.

En la presente investigación se empleó una guía ecográfica para aplicar las inyecciones en forma adecuada dentro de la cavidad articular correspondiente. El AH se aplicó en una concentración de 60 mg/4 ml mediante una inyección única. Los pacientes fueron evaluados en el momento de la aplicación y luego de 4, 12 y 24 semanas. En cada consulta se valoraron tanto la eficacia como la seguridad del tratamiento.

El parámetro principal de evaluación de la eficacia fue la modificación del nivel de dolor percibido de acuerdo con la aplicación de una escala analógica visual (EAV). En segundo lugar, se analizó el resultado del Western Ontario & McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC) y del cuestionario Knee injury and Osteoarthritis Outcome Score (KOOS). Para evaluar la seguridad del tratamiento se analizaron los efectos adversos locales y sistémicos. La información fue analizada en forma descriptiva y mediante un análisis de varianza o una prueba de Wilcoxon.

Resultados

Participaron 168 pacientes, el 61.9% de los cuales eran de sexo femenino, de una media de 54 años de edad. Todos fueron inyectados con AH bajo guía ecográfica en la primera consulta. El tratamiento generó una mejoría significativa luego de 24 semanas de seguimiento. Antes del inicio del tratamiento, los pacientes refirieron un nivel elevado de dolor e inflamación. El compromiso inicial del funcionamiento de la rodilla fue moderado.

El puntaje de la EAV correspondiente al dolor disminuyó significativamente y progresivamente en cada evaluación. También se observó una disminución del puntaje correspondiente a la inflamación y a la afectación del funcionamiento. El análisis del puntaje WOMAC indicó una disminución significativa del dolor y de la inflamación y un aumento significativo del funcionamiento de la rodilla. Los resultados de la escala KOOS indicaron una mejoría significativa del dolor, los síntomas, las actividades cotidianas y de recreación y la calidad de vida.

En cuanto a la seguridad del tratamiento, se observó un buen nivel de tolerabilidad. Un total de 5 pacientes refirieron efectos adversos leves y transitorios, que generalmente coincidieron con dolor leve a moderado e inflamación en el sitio de inyección, que se resolvieron en forma espontánea luego de algunos días. No se registraron eventos adversos graves durante el tratamiento.

Discusión y conclusión

De acuerdo con la información disponible, el tratamiento con AH en pacientes con OA de rodilla es eficaz, seguro y bien tolerado para disminuir el dolor y mejorar la movilidad y el funcionamiento de la articulación, así como la calidad de vida. La aplicación de una sola inyección de AH disminuye el riesgo de efectos adversos en el sitio de inyección y la cantidad de consultas necesarias, lo cual resulta en una disminución del costo económico del tratamiento.

Los hallazgos obtenidos en el presente estudio indicaron que los pacientes presentaron mejorías progresivas desde el primer mes de tratamiento ante la aplicación de diferentes escalas. Es posible que este efecto pueda mantenerse en el tiempo mediante la aplicación de una inyección cada 6 meses. Un hallazgo para destacar es la ausencia de abandonos del tratamiento, posiblemente relacionado con la eficacia y la tolerabilidad del esquema aplicado. Los autores destacaron que en el presente estudio no se incluyó un grupo control, lo cual constituye una limitación.

En conclusión, el tratamiento con una dosis IA de AH puede constituir una alternativa eficaz para los pacientes con OA de rodilla.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar