Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Acido Hialurónico para Mejorar el Aspecto de la Piel
Beneficios del Acido Hialurónico para Mejorar el Aspecto de la Piel
- AUTOR : de O. Monteiro E
- TITULO ORIGINAL : Tratamento de Rejuvenescimiento Facial con Acido Hialurônico não Estabilizado de Origem Não Animal Aplicado na Derme
- CITA : Revista Brasileira de Medicina 68(6):198-200, Jun 2011
- MICRO : La síntesis de ácido hialurónico por parte de las células cutáneas disminuye con la edad, lo cual resulta en una reducción de la capacidad de la piel para recuperar su volumen inicial luego de la compresión y en la aparición de arrugas.
Introducción y objetivos
Se estima que el 56% del ácido hialurónico corporal se encuentra en la dermis. Este componente extracelular está presente en todos los organismos vivos y, gracias a su elasticidad, permite alcanzar la resistencia necesaria para proteger a las estructuras subcutáneas ante la compresión mecánica externa. Además, ofrece movilidad al colágeno al aportar lubricación, con lo cual la piel puede acomodarse ante los cambios de forma y volumen asociados con la movilización articular.
La síntesis de ácido hialurónico por parte de las células cutáneas disminuye con la edad, lo cual resulta en una disminución de la capacidad de la piel para recuperar su volumen inicial luego de la compresión y en la aparición de arrugas. La composición del ácido hialurónico incluye cadenas largas conformadas por la repetición de dos tipos de disacáridos. Dicha composición es similar sin importar el organismo vivo en cuestión. La inyección intradérmica de este compuesto es empleada para lograr el rejuvenecimiento cutáneo.
Relato de un caso
Mujer de 60 años con fotoenvejecimiento moderado. El tratamiento con ácido retinoico, fotoprotectores y peeling químico con solución de Jessner permitió lograr una mejoría de la textura y apariencia general de la piel. Dicho tratamiento se complementó con la aplicación intradérmica de 15 ml de ácido hialurónico no estabilizado de origen no animal. La aplicación fue superficial, mediante multipunturas separadas por 1 a 1.5 cm. En total, se aplicó 1 ml de producto por sesión, durante 3 sesiones separadas por un intervalo de 15 días.
Discusión
En general, el rejuvenecimiento facial se lleva a cabo mediante la combinación de diferentes técnicas según la región afectada y las características del paciente, entre otros factores. La paciente descrita en el presente estudio fue tratada mediante estrategias clínicas domiciliarias que permitieron mejorar el aspecto general de la piel. Luego, se llevaron a cabo una serie de peelings químicos superficiales que permitieron mejorar la textura cutánea, disminuir las manchas y acelerar la renovación de la epidermis. Como resultado se obtuvo una piel de mayor calidad. Finalmente, se aplicó ácido hialurónico en forma intradérmica.
La fabricación del ácido hialurónico puede llevarse a cabo de diferentes formas. El más utilizado se obtiene mediante un proceso de fermentación bacteriana. El producto estabilizado puede ser utilizado para tratar líneas, surcos y arrugas, entre otros signos de envejecimiento, en tanto que el ácido hialurónico no estabilizado es de utilidad para hidratar la piel. La aplicación del tratamiento siempre debe ir precedida por el examen clínico destinado a descartar contraindicaciones. La aplicación del producto se efectúa mediante una aguja fina que permite depositar cantidades pequeñas de este. En general, la aplicación tiene unos 20 minutos de duración y es poco dolorosa. Si el paciente tiene un nivel elevado de sensibilidad, se recomienda el empleo previo de anestesia tópica. En la mayoría de los casos, los pacientes retoman sus actividades el mismo día o el día posterior a la aplicación del producto.
La información disponible permite indicar que la aplicación de microgotas de ácido hialurónico estabilizado o no estabilizado mejora la fisiología y la apariencia de la piel. No obstante, según Williams y colaboradores, las mejorías cutáneas obtenidas mediante las inyecciones intradérmicas de ácido hialurónico tienen una duración mayor si se emplea el producto estabilizado. En general, el tratamiento es llevado a cabo en 3 sesiones separadas por intervalos de 15 días y combinadas con una inyección complementaria a los 3 meses.
Los eventos adversos más frecuentes asociados con la aplicación de ácido hialurónico incluyen eritema, edema, dolor, prurito, decoloración y sensibilidad local, entre otros. En general, estos cuadros son transitorios y se resuelven en forma espontánea luego de uno o dos días de aplicación. Se contraindica la aplicación de ácido hialurónico en pacientes con hipersensibilidad conocida al compuesto. No se aconseja su empleo en regiones de piel dañada o en lugares donde se aplicó un implante permanente. Finalmente, no existe información suficiente sobre la utilización de ácido hialurónico durante el embarazo y la lactancia.
Conclusión
El ácido hialurónico es un producto de fácil empleo y amplia disponibilidad que puede utilizarse para el tratamiento de líneas, surcos y arrugas cutáneas y para aumentar el volumen en regiones faciales. Este compuesto también resulta útil para mejorar la hidratación dérmica.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología