Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Acido Ursodesoxicólico en Pacientes con Cirrosis
Beneficios del Acido Ursodesoxicólico en Pacientes con Cirrosis
- TITULO : Beneficios del Acido Ursodesoxicólico en Pacientes con Cirrosis
- AUTOR : Corpechot C, Carrat F, Poupon R y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Effect of Ursodeoxycholic Acid Therapy on the Natural Course of Primary Biliary Cirrhosis
- CITA : Gastroenterology 128(2): 297-303, Feb 2005
- MICRO : El único fármaco aprobado en la actualidad para el tratamiento de los pacientes con cirrosis biliar primaria es el ácido ursodesoxicólico. De acuerdo con la información existente, esta droga mejora los parámetros bioquímicos, retrasa la progresión y prolonga la supervivencia de los pacientes.
Introducción y objetivos
La cirrosis biliar primaria (CBP) es una enfermedad crónica cuya primera etapa se caracteriza por la inflamación y la destrucción de los ductos biliares interlobulares. Luego se observa la pérdida irreversible de dichos ductos, la remodelación y la cirrosis. Finalmente, la bilirrubina sérica alcanza niveles de 6 mg/dl y el paciente se encuentra en la fase terminal de la enfermedad. En ausencia de trasplante hepático, los individuos que cursan esta fase terminal sobreviven aproximadamente 3 años.
El único fármaco aprobado en la actualidad para el tratamiento de los pacientes con CBP es el ácido ursodesoxicólico (UDCA). De acuerdo con la información existente, esta droga mejora los índices bioquímicos, retrasa la progresión y aumenta la supervivencia de los pacientes. No obstante, los datos disponibles al respecto son heterogéneos. Debido a las características de la CBP, no resulta simple realizar estudios sobre la evolución de los pacientes a largo plazo.
En el presente estudio, se aplicó un modelo de Markov con el fin de evaluar el efecto del tratamiento con UDCA a largo plazo, en individuos con CBP.
Pacientes y métodos
Los autores evaluaron en forma prospectiva a 262 pacientes con CBP tratados con UDCA. El diagnóstico de CBP se confirmó en presencia de anticuerpos antimitocondriales e histología compatible con la enfermedad. Sólo se incluyeron pacientes que habían sido evaluados desde el punto de vista histológico durante los 3 meses previos al inicio del tratamiento con UDCA y que no presentaban insuficiencia hepática terminal. Todos los pacientes recibían 12 a 15 mg/kg de UDCA y fueron evaluados durante un período de seguimiento mínimo de un año, durante el cual se realizó al menos una biopsia hepática. El período de seguimiento tuvo lugar hasta la última consulta registrada o hasta el fallecimiento del paciente. El seguimiento también incluyó a los sujetos que habían recibido un trasplante hepático.
La información clínica y biológica incluida en el análisis fue aquella recabada en el momento de realización de las biopsias o el trasplante hepático. Se prestó atención al estadio histológico y clínico, a los índices de transición entre los diferentes estadios de la enfermedad y al valor predictivo de las variables clínicas, biológicas o histológicas. Dicho análisis fue llevado a cabo mediante la aplicación de un modelo de Markov. Los resultados fueron expresados como probabilidad de presentar CBP en estadio temprano o tardío, de fallecer o de recibir un trasplante. Para cada variable evaluada se consideraron sus efectos sobre la progresión histológica, la probabilidad de trasplante y la mortalidad.
Resultados
El período promedio de seguimiento tuvo una duración de 8 años e incluyó la toma de 656 biopsias hepáticas. El 19% de los pacientes presentó cirrosis. Además, se registraron 16 fallecimientos y 20 trasplantes. El modelo aplicado indicó que el 59% y el 40% de los pacientes que presentaban estadios histológicos 1 o 2 permanecieron en el mismo estadio luego de 10 y 20 años de seguimiento, respectivamente. En cambio, el 6% y el 22% progresaron hacia el trasplante o el fallecimiento, respectivamente. En cuanto a los enfermos en estadios histológicos 3 o 4, el 32% y el 52% progresaron hacia el trasplante o el fallecimiento durante el seguimiento, en el mismo orden.
El índice de supervivencia fue del 92% a los 10 años y del 82% a los 20 años de seguimiento. En ausencia de trasplante, dichos índices fueron 84% y 66%, respectivamente. Los índices de supervivencia obtenidos en pacientes que presentaban estadios histológicos tempranos, es decir 1 o 2, y no recibieron trasplante, no difirieron significativamente frente a los índices obtenidos en un grupo control de participantes con características demográficas similares. En individuos con estadios histológicos más avanzados, es decir 3 o 4, la supervivencia en ausencia de trasplante fue menor, en comparación con lo observado en el grupo control. Finalmente, los pacientes con cirrosis que no recibieron trasplante presentaron un riesgo de mortalidad 4 veces superior que los del grupo control.
La progresión histológica fue mayor en presencia de niveles elevados de bilirrubina, fosfatasa alcalina, o ambas, y niveles bajos de albúmina o plaquetas. Lo mismo se observó en pacientes con necrosis linfocitaria grave y disminución de la cantidad de ductos interlobulares. Por último, la probabilidad de trasplante hepático estuvo influenciada por factores como la edad y el nivel de bilirrubina, albúmina y enzimas hepáticas.
Discusión
Los resultados obtenidos permiten indicar que el tratamiento con UDCA normaliza la supervivencia de los pacientes con cirrosis biliar primaria que cursan los primeros estadios histológicos de la enfermedad. Puede indicarse que el beneficio del tratamiento con UDCA se debe a la modificación del curso de la CBP. La disminución de la eficacia del tratamiento con UDCA en pacientes con estadios histológicos avanzados coincide con el mecanismo de acción de la droga. Además, permite explicar por qué los resultados obtenidos en estudios de duración breve realizados en sujetos que cursan estadios más avanzados de CBP no indican beneficios terapéuticos.
Los autores sugieren que los niveles de bilirrubina y la inflamación parenquimatosa son predictores independientes de progresión histológica en pacientes con CBP tratados con UDCA. Asimismo, recomiendan realizar una biopsia hepática con el fin de lograr un tratamiento adecuado. A diferencia de lo esperado, la desaparición de los ductos biliares no fue un factor fiable para predecir la progresión histológica de la CBP. En cambio, la edad y los niveles séricos de bilirrubina y albúmina fueron factores pronósticos destacados al evaluar el riesgo de mortalidad o la necesidad de trasplante.
De acuerdo con la información obtenida en el presente estudio, el tratamiento con UDCA administrado a pacientes con CBP que cursan los primeros estadios histológicos de la enfermedad normaliza los índices de supervivencia. Por último, estos resultados son útiles para definir la probabilidad de beneficio ante la administración de tratamiento combinado con UDCA en presencia de CBP.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología