Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Metilfenidato en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Dependencia de la Cocaína
Beneficios del Metilfenidato en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Dependencia de la Cocaína
- TITULO : Beneficios del Metilfenidato en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Dependencia de la Cocaína
- AUTOR : Somoza E, Winhusen T, Barrett J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : An Open-Label Pilot Study of Methylphenidate in the Treatment of Cocaine Dependent Patients With Adult Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
- CITA : Journal of Addictive Diseases 23(1): 77-92 2004
- MICRO : Los pacientes con dependencia de la cocaína y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan diferencias clínicas en comparación con los pacientes con dependencia de cocaína sin TDAH. En consecuencia, se sugirió que el metilfenidato es efectivo en dichos casos.
Introducción y objetivos
Hasta el momento no se cuenta con un tratamiento farmacológico efectivo para los pacientes con dependencia de la cocaína, a pesar de los recursos destinados para dicho fin. El metilfenidato es un psicoestimulante empleado para el tratamiento de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En pacientes con dependencia de cocaína sin este trastorno, la administración de metilfenidato como tratamiento de reemplazo no resultó efectiva.
Los pacientes con dependencia de cocaína y TDAH presentan diferencias clínicas en comparación con los pacientes con dependencia de cocaína sin TDAH. En consecuencia, se sugirió que el metilfenidato es efectivo en dichos casos. Por ejemplo, es posible que los pacientes con TDAH consuman cocaína para automedicarse. Por lo tanto, la disminución de los síntomas de TDAH se asociaría con una reducción del consumo de cocaína. Una característica de los pacientes con dependencia de cocaína y TDAH es la mayor gravedad del consumo y la respuesta más desfavorable al tratamiento, en comparación con los pacientes que no presentan comorbilidad con TDAH. En consecuencia, el TDAH aumentaría la vulnerabilidad de los pacientes, lo cual indica la importancia de administrar un tratamiento efectivo. La información disponible hasta el momento permite indicar que el metilfenidato es una droga potencialmente útil para el tratamiento de los pacientes con dependencia de cocaína y TDAH.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la seguridad y la eficacia del metilfenidato en pacientes con dependencia de cocaína y TDAH.
Pacientes y métodos
El estudio tuvo una duración de diez semanas. Se incluyeron pacientes ambulatorios de 21 a 50 años que reunían los criterios para el diagnóstico de dependencia de cocaína de acuerdo con los resultados de la Structured Clinical Interview for DSM-IV (SCID). Todos debían presentar TDAH del adulto y antecedente de TDAH durante la infancia y al menos un resultado positivo ante la determinación del metabolito de cocaína benzoilecgonina (BE) en orina durante el período de detección sistemática. Dicha determinación debía arrojar resultados negativos en el momento de iniciación del estudio.
Los pacientes recibieron metilfenidato de liberación inmediata por vía oral, en dosis iniciales de 20 mg/día divididos en tres tomas. La dosis se aumentó en forma paulatina hasta alcanzar un máximo de 60 mg/día. Además, se administró un tratamiento conductual estandarizado que incluyó 14 sesiones de terapia cognitivo conductual individual. La seguridad y la eficacia se evaluaron antes y durante el tratamiento. Con dicho fin los investigadores realizaron estudios de laboratorio y electrocardiográficos, además de un examen físico. La eficacia del metilfenidato fue evaluada mediante la medición de los niveles de BE y la aplicación de la Clinical Global Impression Scale (CGI), el Addiction Severity Index (ASI), el Substance Use Questionnaire, la Brief Substance Craving Scale (BSCS) y el Cocaine Craving Questionnaire-General (CCQ-GEN). La Risk Assessment Battery (RAB) fue empleada con el fin de evaluar la participación de los pacientes en actividades que aumentan la probabilidad de contraer la infección por el virus de la inmnodeficiencia humana (VIH).
La eficacia del metilfenidato para el tratamiento del TDAH fue evaluada mediante la CGI y el ADHD Current Symptoms Scale-Self-Report Form. Finalmente, los autores evaluaron la atención mediante una herramienta computarizada denominada CALCAP, en tanto que el cumplimiento del tratamiento se evaluó mediante el recuento de comprimidos y la medición del nivel plasmático de metilfenidato.
Resultados
Participaron 41 pacientes de una edad promedio de 36 años, 19 de los cuales presentaron un buen nivel de cumplimiento terapéutico. La mayoría eran de sexo masculino y origen afroamericano, tenían un empleo y consumían la cocaína fumada. El 30% de los participantes presentaban un trastorno antisocial de la personalidad. No se observaron diferencias significativas entre los pacientes que cumplieron o no el tratamiento al evaluar las características mencionadas. El 70% de los participantes cumplieron diez semanas de estudio. El tratamiento con metilfenidato no se asoció con anormalidades físicas o de laboratorio. Los eventos adversos fueron en su mayoría leves y no se relacionaron con la dosis de metilfenidato administrada. La tensión arterial y la frecuencia cardíaca aumentaron en forma leve y no significativa durante el tratamiento con metilfenidato.
La evaluación de la dependencia de cocaína indicó una mejoría estadísticamente significativa y una disminución de la participación en actividades de riesgo. No obstante, la evaluación de los niveles de BE indicó que solo los pacientes que cumplieron el tratamiento lograron mantener niveles bajos de consumo. En cambio, los pacientes que no cumplieron el tratamiento presentaron niveles significativamente superiores de BE al final del estudio, en comparación con lo hallado al inicio de la investigación. Los índices de abstinencia de cocaína fueron 37% y 0% para los pacientes que cumplieron o no cumplieron el tratamiento, respectivamente. Por último, el tratamiento se asoció con una mejoría significativa de los síntomas de TDAH, sin modificaciones significativas del nivel de atención.
Discusión
Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten indicar que el metilfenidato es una droga segura y efectiva para el tratamiento de los pacientes con dependencia de la cocaína en comorbilidad con TDAH. Estos hallazgos coinciden con lo informado por otros investigadores. Los autores destacaron la importancia del cumplimiento del tratamiento con metilfenidato para lograr una mejoría de los síntomas. Es posible sugerir que el metilfenidato es una droga promisoria para el tratamiento de los pacientes con dependencia de cocaína en comorbilidad con TDAH.
Debe considerarse que el presente estudio fue abierto y se llevó a cabo con pacientes que recibían asesoramiento para disminuir el abuso de sustancias. En consecuencia, es posible que existan otros factores que hayan influido sobre los resultados obtenidos. Los hallazgos del presente estudio, en conjunción con lo informado en otros trabajos sobre el empleo de metilfenidato en pacientes con TDAH y dependencia de cocaína, permiten sugerir la necesidad de contar con un estudio a doble ciego controlado con placebo que permita corroborar los datos.
Conclusión
El tratamiento con metilfenidato resultó bien tolerado y mejoró la dependencia de cocaína y los síntomas de TDAH en pacientes que presentaban ambos cuadros en comorbilidad.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría