Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Metilfenidato sobre el Desempeño de los Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Beneficios del Metilfenidato sobre el Desempeño de los Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- TITULO : Beneficios del Metilfenidato sobre el Desempeño de los Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- AUTOR : Fox O, Adi-Japha E, Karni A
- TITULO ORIGINAL : The Effect of a Skipped Dose (Placebo) of Methylphenidate on the Learning and Retention of a Motor Skill in Adolescents with Attention Deficit Hyperactivity Disorder
- CITA : European Neuropsychopharmacology 24(3):391-396, Mar 2014
- MICRO : El tratamiento farmacológico mejora el desempeño motor y cognitivo en los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Esto incluye la mejoría de la velocidad de procesamiento de la información, del tiempo de reacción y de la memoria.
Introducción y objetivos
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se asocia con una disminución de la velocidad y la precisión de las tareas motoras. Además, se informó sobre una afectación de la eficacia del desempeño posterior a una experiencia de aprendizaje, así como un déficit en la adquisición de la memoria procedural. Según los resultados de un estudio reciente realizado en adultos jóvenes con TDAH, tanto el aprendizaje como la consolidación de la memoria se encuentran afectados ante la práctica de una secuencia de movimientos con los dedos en comparación con lo observado en individuos sin el trastorno. En consecuencia, la adquisición de habilidades motoras en los adultos jóvenes con TDAH parece diferir significativamente de lo observado en los individuos sin esta afección, cualquiera que sea la edad.
Los pacientes con TDAH reciben un tratamiento estandarizado que incluye el uso de psicofármacos como el metilfenidato. No obstante, no se cuenta con información concluyente y homogénea acerca del efecto de este fármaco sobre el aprendizaje de habilidades. Según los datos actuales, el tratamiento farmacológico mejora el desempeño motor y cognitivo. Esto incluye la mejoría de la velocidad de procesamiento de la información, del tiempo de reacción y de la memoria a corto plazo, funciones afectadas en los niños y adolescentes con TDAH. Hasta el momento, se desconoce el efecto de la omisión de la dosis de metilfenidato sobre la capacidad de adquisición y retención de información.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la omisión de una dosis de metilfenidato, sobre el aprendizaje ante la aplicación de una prueba motora en individuos con TDAH.
Pacientes y métodos
Participaron 16 varones adolescentes, diestros, con TDAH, que asistían a un colegio especial para alumnos con dificultades de aprendizaje. Todos reunían los criterios diagnósticos de TDAH de tipo combinado incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV®) y habían sido diagnosticados por un especialista en psiquiatría o neurología pediátrica antes de iniciar el tratamiento farmacológico. Los pacientes recibieron tratamiento con metilfenidato en una dosis diaria matutina.
Las dificultades de aprendizaje se evaluaron mediante una entrevista semiestructurada que, además, permitió descartar otras enfermedades médicas, psiquiátricas o neurológicas. Ninguno de los participantes presentaba algún trastorno además del TDAH o las dificultades de aprendizaje ni recibía otros fármacos. Todos manifestaron al menos 6 horas de sueño nocturno, sin trastornos del ciclo sueño-vigilia. La aplicación del Digit Span Test arrojó resultados normales al comienzo del estudio.
La prueba consistió en la oposición de los dedos de la mano izquierda hacia el pulgar en una secuencia predefinida. Los movimientos se registraron con una videocámara. No se permitió la ayuda visual y los participantes no debían mirar la mano durante la prueba. Esta se aplicó en 4 etapas de 30 segundos divididas por intervalos de 30 segundos. Los pacientes debían realizar la secuencia de movimientos en forma continua y rápida hasta la aplicación de una señal de freno. Ante un error, se les solicitaba que continuaran la prueba sin detenerse.
Ambas condiciones de estudio se aplicaron con un intervalo de 2 meses. El diseño fue cruzado y a doble ciego; los pacientes recibieron metilfenidato o placebo el día de la prueba. El fármaco o el placebo se administraron a las 8:00 h y la prueba se inició a las 9:30 h. El orden de las pruebas fue aleatorio. Las pruebas, denominadas A y B, incluyeron una secuencia diferente de movimientos que se enseñaron durante una etapa de entrenamiento, con una evaluación posterior. La aplicación de las pruebas incluyó un protocolo predefinido y estructurado.
La sesión de entrenamiento consistió en la realización de 160 repeticiones de la secuencia A o B, divididas en 10 bloques, con un intervalo de descanso de 30 segundos entre sí. Cada prueba incluyó 4 bloques sucesivos calificados según la cantidad de secuencias correctas y la cantidad de errores. El desempeño inicial de los participantes durante el tratamiento activo se comparó con los resultados obtenidos en un grupo de 16 varones diestros sin TDAH, de edad similar a la de los pacientes. De este modo fue posible comparar el desempeño de ambos grupos.
Los datos obtenidos durante las pruebas se analizaron en función de la velocidad y la precisión de los movimientos. El aprendizaje procedural tuvo lugar cuando ambos parámetros mejoraban en forma significativa o cuando mejoraba uno de los parámetros sin afectación del restante. Ambas condiciones de tratamiento, con metilfenidato o placebo, se compararon para valorar la mejoría del desempeño mediante un análisis de la varianza.
Resultados
La velocidad de los movimientos el día de aprendizaje fue significativamente dependiente de la condición de este, es decir, de la administración de metilfenidato o de placebo. Se observó una disminución de la velocidad con la administración de placebo. No obstante, la velocidad de los movimientos aumentó en forma significativa en ambos grupos durante la sesión de entrenamiento. Las evaluaciones de seguimiento indicaron una diferencia significativa entre ambas condiciones de aprendizaje tanto durante el día de entrenamiento como el día anterior y el día posterior. No se encontraron diferencias significativas en la evaluación de la precisión. Transcurridas 24 horas desde el final del entrenamiento, también se observaron ventajas en la velocidad y precisión de los movimientos. Sin embargo, la administración de placebo se asoció con un desempeño generalmente más lento en comparación con la de metilfenidato. La evaluación de seguimiento indicó una diferencia significativa entre ambas condiciones inmediatamente luego del entrenamiento, en tanto que a las 24 horas la diferencia no fue significativa.
Dado que todos los participantes recibían metilfenidato en forma regular y que el tratamiento solo se suspendió en un grupo de pacientes que recibieron placebo durante el entrenamiento, se realizaron análisis de la varianza adicionales. Como resultado, se advirtió una mejoría clara del desempeño en la velocidad en ambos grupos y una interacción significativa entre el tratamiento administrado y el momento de evaluación. El déficit relativo de desempeño en el grupo asignado al placebo mejoró durante el intervalo posterior al entrenamiento en el que se administró la medicación. Ambos grupos mejoraron la precisión del desempeño. No se hallaron efectos significativos del aprendizaje o de la interacción entre la condición de evaluación y el tiempo sobre la velocidad o la precisión del desempeño.
Los participantes con TDAH presentaron un desempeño significativamente más lento en comparación con los participantes sin el trastorno con la aplicación de un protocolo de evaluación similar. La diferencia también se observó luego del entrenamiento. Los resultados permiten indicar un aumento de la precisión en los pacientes con TDAH que recibieron metilfenidato.
Discusión
De acuerdo con los resultados del presente estudio, la administración de metilfenidato no modificó el aprendizaje, la consolidación y la retención de las habilidades motoras evaluadas. No obstante, el tratamiento farmacológico se asoció con un desempeño significativamente más rápido, sin disminuir la precisión. Esta ventaja no perduró cuando los participantes volvieron a recibir el tratamiento diario con metilfenidato. Además, después de 24 horas de la realización de la prueba, no se hallaron diferencias de desempeño entre los pacientes que recibieron metilfenidato o placebo. Tampoco se observaron diferencias a las 2 semanas de seguimiento. Puede sugerirse que saltearse una dosis de metilfenidato el día de entrenamiento disminuyó significativamente la eficacia del desempeño, aunque no afectó la capacidad de aprendizaje.
El tratamiento con metilfenidato brindó ventajas significativas durante la sesión de entrenamiento relacionadas con un aumento adicional de la velocidad de realización de la prueba sin modificar la precisión. Transcurridas 24 horas de entrenamiento, se observó una disminución significativa de la cantidad de errores cometidos y un aumento de la precisión que perduró durante 2 semanas. Este efecto diferido también se registró en los individuos sin TDAH. Además se informó que, aun al recibir tratamiento activo, los pacientes con TDAH presentaron un desempeño significativamente lento en comparación con los individuos sin el trastorno.
En diferentes estudios se sugirió que el TDAH se asocia con una afectación de la adquisición de habilidades. El metilfenidato mejoró la velocidad y la precisión de desempeño, en tanto que su discontinuación afectó el desempeño ante la aplicación de pruebas neuropsicológicas en niños con TDAH. Es importante destacar el efecto positivo del metilfenidato, ya que al mejorar el desempeño también incrementa la autoestima del paciente.
A la hora de interpretar los resultados debe tenerse en cuenta que la mejoría del desempeño puede deberse al efecto del tratamiento a largo plazo. Los autores destacaron que los pacientes estuvieron bajo el efecto del metilfenidato antes del entrenamiento, durante la consolidación de la memoria y durante el período de retención, aun al ser asignados al grupo con placebo. La mejoría podría deberse al efecto del metilfenidato a largo plazo, ya que el tratamiento se interrumpió solo durante 24 horas.
Puede concluirse que la omisión de una dosis de metilfenidato el día de aprendizaje disminuyó significativamente el desempeño, pero no afectó en forma notoria el aprendizaje o la consolidación de la memoria procedural. En consecuencia, los pacientes con TDAH que cursan el nivel secundario y reciben tratamiento con metilfenidato pueden alcanzar un nivel de adquisición y consolidación de habilidades similar al de los individuos sin ese trastorno.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría