Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Tratamiento Antihipertensivo Combinado
Beneficios del Tratamiento Antihipertensivo Combinado
- AUTOR : Unniachan S, Wu D, Fujita K y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Evaluation of Blood Pressure Reduction Response and Responder Characteristics to Fixed-Dose Combination Treatment of Amlodipine and Losartan: A Post Hoc Analysis of Pooled Clinical Trials
- CITA : Journal of Clinical Hypertension 16(9):671-677, Sep 2014
- MICRO : Debido al perfil de eficacia favorable ante el uso de amlodipina y losartán, se recomienda el uso combinado de dichas drogas durante la primera etapa de tratamiento antihipertensivo.
Introducción y objetivos
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad prevalente, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Genera la mayor cantidad de muertes en comparación con otros factores de riesgo cardiovascular modificables conocidos. Dicha mortalidad se asocia con cuadros como el accidente cerebrovascular y la cardiopatía isquémica. La optimización del control de la hipertensión disminuiría la mortalidad cardiaca y cerebrovascular en forma considerable. A pesar de la existencia de opciones terapéuticas eficaces para los pacientes hipertensos, el control clínico de la tensión arterial (TA) resulta insuficiente, especialmente en países asiáticos.
Es sabido que el tratamiento con un solo agente antihipertensivo resulta eficaz para normalizar la tensión arterial en menos del 50% de los casos. Según las recomendaciones incluidas en el Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7), la mayoría de los pacientes hipertensos requieren más de una droga de diferentes clases con el fin de lograr resultados satisfactorios. La combinación de dosis fijas de las drogas es recomendada para iniciar el tratamiento de los pacientes con hipertensión sistólica y diastólica mayor de 20 y 10 mmHg en comparación con los valores ideales, respectivamente. Lo mismo es recomendado en pacientes con riesgo cardiovascular elevado o en aquellos que no logran controlar el cuadro con una sola droga.
La combinación de dosis fijas de las drogas antihipertensivas permite reducir la tensión arterial con un riesgo bajo de efectos adversos, además de favorecer el cumplimiento terapéutico. Esto se traduce en un beneficio clínico. Además, el tratamiento combinado favorece la función renal y puede disminuir los efectos adversos debido a la sinergia de acción entre las drogas. Por ejemplo, se informó la utilidad de la combinación de dosis fijas de las drogas antihipertensivas amlodipina y losartan, en dosis de 5 y 10 mg y de 50 y 100 mg, respectivamente, en pacientes con hipertensión esencial. Dicha combinación de dosis fijas permitió una disminución superior de la TA en comparación con la monoterapia con alguna de las drogas, tanto en pacientes con hipertensión esencial como en pacientes con hipertensión en estadio 2. Más aún, el uso de losartan y amlodipina es considerado una opción de primera línea para el tratamiento de los pacientes con HTA.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia antihipertensiva y los factores asociados con la respuesta al tratamiento con amlodipina/losartan. Concretamente, los autores analizaron la asociación entre la disminución de la TA ante el uso de amlodipina/losartan 5/50 mg y 5/100 mg según la TA sistólica y diastólica inicial. En segundo lugar, se evaluaron las diferencias de índice de respuesta ante el uso de dosis iniciales de amlodipina/losartan 5/50 mg o la administración de amlodipina en dosis de 5 o 10 mg. Finalmente, se evaluaron las diferencias de modificación de la TA luego de 8 semanas de tratamiento con amlodipina/losartan 5/50 mg u otras drogas.
Métodos
Los autores analizaron en forma conjunta la información obtenida en 4 estudios clínicos, aleatorizados y a doble ciego realizados en pacientes con hipertensión esencial tratados con amlodipina/losartan. La evaluación del cambio medio de la TA luego de 8 semanas de tratamiento tuvo lugar mediante la combinación de los datos obtenidos en todos los estudios. La población evaluada incluyó pacientes de 18 años en adelante, con hipertensión esencial, de una media de 50 a 55 años. La mayoría de los pacientes eran hombres. El peso corporal inicial osciló entre 68 y 72 kg, en tanto que la TA sistólica y diastólica media obtenida al inicio de los estudios fue de 144 a 170 mmHg y de 97 a 103 mmHg, respectivamente. Todos los pacientes interrumpieron el tratamiento antihipertensivo anterior antes de la distribución aleatoria.
Los parámetros de interés incluyeron la obtención de un valor medio ante la evaluación de la TA en 3 oportunidades en cada consulta, el cambio medio de la TA sistólica y diastólica en comparación con los valores iniciales, y los índices de respuesta ante el tratamiento con amlodipina o la terapia combinada. La respuesta se definió ante la disminución de la TA sistólica y diastólica mayor de 20 o 10 mmHg luego de 8 semanas de tratamiento, o ante la obtención de una TA apropiada en dicho momento. Los parámetros fueron analizados de un modo descriptivo y univariado. Los pacientes se clasificaron de acuerdo con su TA sistólica y diastólica ante el tratamiento con cada dosis de amlodipina/losartan. El análisis de las variables categóricas y continuas tuvo lugar mediante la aplicación de pruebas de chi cuadrado y pruebas t, en tanto que la expresión de los resultados tuvo lugar en términos de desviación estándar y porcentaje, respectivamente. La comparación del efecto del tratamiento sobre los índices de respuesta tuvo lugar mediante un análisis de regresión logística multivariado. Los análisis se llevaron a cabo mediante el programa SAS, versión 9.2.
Resultados
La población total de pacientes tratados con amlodipina/losartan 5/50 mg y 5/100 mg evaluados en los 4 estudios fue de 182 y 95, respectivamente. La media de edad de los integrantes de dichos grupos fue 55 y 53 años, respectivamente. La mayoría de los participantes eran de sexo masculino. La TA sistólica media obtenida al inicio del estudio entre los pacientes que recibieron amlodipina/losartan 5/50 mg fue de 155 mmHg, en tanto que la TA diastólica media obtenida en dicho grupo fue 100 mmHg. En cuanto al grupo tratado con amlodipina/losartan 5/100 mg, la TA sistólica y diastólica media inicial fue 146 mmHg y 98 mmHg. La proporción de pacientes que consumían tabaco y alcohol fue mayor en el grupo tratado con amlodipina/losartan 5/50 mg.
Luego de 8 semanas de tratamiento, el cambio medio de la TA entre los pacientes tratados con amlodipina/losartan 5/50 mg y 50/100 mg fue mayor ante la obtención de valores iniciales más elevados. La administración de amlodipina/losartan 5/50 mg se asoció con una respuesta positiva en una cantidad significativamente superior de pacientes en comparación con la monoterapia con amlodipina 5 mg. La superioridad del tratamiento combinado tuvo lugar ante la evaluación de la TA sistólica y diastólica. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes tratados con ambas drogas y los que recibieron monoterapia con amlodipina en dosis de 10 mg. Ambos grupos presentaron un índice de respuesta favorable.
Una vez finalizada la etapa de evaluación, los pacientes tratados con amlodipina/losartan presentaron una disminución significativamente superior de la TA sistólica en comparación con los pacientes tratados con amlodipina en dosis de 10 mg. En cambio, la disminución de la TA diastólica fue similar entre ambos grupos. La probabilidad de respuesta al tratamiento fue significativamente superior entre los pacientes tratados con amlodipina/losartan 5/50 mg en comparación con los que recibieron amlodipina 5 mg. En cambio, la probabilidad de respuesta no difirió ante los pacientes tratados con amlodipina 10 mg.
Discusión
Los resultados del presente estudio permitieron indicar una disminución sistemática de la TA entre los pacientes tratados con amlodipina/losartan en dosis de 5/50 y 5/100 mg, al considerar la TA sistólica como la TA diastólica. La disminución de la TA presentó una tendencia de aumento entre los pacientes con valores de TA iniciales más elevados. El tratamiento con amlodipina/losartan 5/50 mg se asoció, además, con un índice superior de normalización de la TA en comparación con la monoterapia con amlodipina 10 mg.
La gran mayoría de los pacientes respondieron al uso de amlodipina/losartan en dosis de 5/50 mg, con una probabilidad de respuesta significativamente superior en comparación con la monoterapia con 5 mg de amlodipina al considerar la TA sistólica y diastólica. Dicha diferencia no tuvo lugar ante la comparación frente a la monoterapia con 10 mg de la droga. Los resultados obtenidos coinciden con las recomendaciones vigentes, que indican ventajas ante el inicio del tratamiento con una combinación de drogas antihipertensivas con mecanismos de acción complementarios. En este sentido, también se informó la utilidad del tratamiento combinado con bloqueantes de los canales de calcio e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), aunque en algunos pacientes se observan más efectos adversos en comparación con el uso de bloqueantes de los receptores de angiotensina.
Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacaron que los análisis se efectuaron únicamente en pacientes coreanos, lo cual impide la generalización de los hallazgos. Además, uno de los estudios fue realizado en pacientes con hipertensión en estadio 2, en tanto que el resto de los estudios se efectuaron en pacientes con hipertensión esencial. Finalmente, la población evaluada fue relativamente joven en comparación con la población evaluada en la mayoría de los estudios. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan obtener conclusiones en diferentes poblaciones de pacientes.
Conclusión
El tratamiento combinado con amlodipina/losartan se asoció con una disminución significativa de la TA en comparación con la monoterapia con amlodipina. Además, la terapia combinada brindó un índice de respuesta más satisfactorio. En consecuencia, se recomienda el uso combinado de drogas durante la primera etapa de tratamiento antihipertensivo.
Ref: CARDIO, CARDIOREX, PRESIMAX.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología