Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Tratamiento Farmacológico sobre el Riesgo de Abuso de Sustancias en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Beneficios del Tratamiento Farmacológico sobre el Riesgo de Abuso de Sustancias en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • TITULO : Beneficios del Tratamiento Farmacológico sobre el Riesgo de Abuso de Sustancias en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • AUTOR : Wilens T
  • TITULO ORIGINAL : Does the Medicating ADHD Increase or Decrease the Risk for Later Substance Abuse?
  • CITA : Revista Brasileira de Psiquiatria 25(3): 127-128 2003
  • MICRO :  La ausencia de tratamiento de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad se asocia con un aumento del riesgo de abuso de sustancias. No obstante, no queda claro el papel del tratamiento farmacológico en cuanto al riesgo de abuso de sustancias.

Se estima que el 75% de los casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) observados en pacientes pediátricos persisten durante la adolescencia, en tanto que cerca de la mitad perduran durante la vida adulta. La ausencia de tratamiento de los pacientes con TDAH se asocia con un aumento del riesgo de abuso de sustancias. No obstante, no queda claro el papel del tratamiento farmacológico en cuanto al riesgo de abuso de sustancias. De hecho, muchos profesionales y padres de pacientes con TDAH se cuestionan si la exposición a los estimulantes puede favorecer el abuso de otras drogas. Esto se debe a que según lo hallado en estudios clínicos y preclínicos, los estimulantes son drogas que predisponen el abuso de otras sustancias.

De acuerdo con los resultados de una revisión en la cual se incluyeron siete estudios realizados en niños de 7 a 9 años tratados con estimulantes que fueron evaluados luego de cuatro años de seguimiento. Además, se incluyeron grupos control integrados por individuos con TDAH no tratados con dichas drogas. En coincidencia con lo informado en estudios anteriores, los resultados obtenidos indicaron una asociación entre el tratamiento farmacológico y la disminución de la frecuencia de abuso o dependencia de sustancias como el alcohol, la cocaína, los estimulantes y los alucinógenos. La frecuencia de abuso o dependencia de sustancias no difirió significativamente entre los pacientes medicados y el grupo control.

Según lo hallado por Molina y Pelham, los índices de trastornos por consumo de sustancias son inferiores en pacientes con TDAH que reciben tratamiento farmacológico en comparación con los pacientes que no reciben dicho tratamiento. Dichos índices fueron evaluados luego de cinco años de seguimiento y comparados con lo observado en un grupo de pacientes con TDAH que no recibieron tratamiento farmacológico.

Otros autores obtuvieron resultados similares, tanto en pacientes jóvenes como en adultos con TDAH tratados con estimulantes. No obstante, en un estudio de seguimiento de pacientes con TDAH tratados con estimulantes que fueron evaluados desde la infancia hasta la adultez se halló una disminución del riesgo de consumo de alcohol pero no de drogas. En este caso, los adultos que respondieron al tratamiento estimulante presentaron una frecuencia inferior de trastornos por consumo de sustancias en comparación con los adultos que no respondieron a dicho tratamiento.

La realización de un estudio realizado en adultos con TDAH indicó una disminución significativa del riesgo de trastornos por consumo de sustancias en pacientes que habían recibido tratamiento. Asimismo, en un metanálisis reciente los autores pudieron observar una disminución de 1.9 veces del riesgo de abuso de sustancias en jóvenes con TDAH tratados con estimulantes en comparación con lo observado en ausencia de tratamiento. Es decir, no puede indicarse un aumento del riesgo de abuso de sustancias asociado con la farmacoterapia del TDAH.

Hasta el momento, se desconocen los mecanismos mediante los cuales la farmacoterapia del TDAH disminuye el abuso de sustancias. Es posible que dicho hallazgo se relacione con la disminución de los síntomas de TDAH que predisponen el abuso de sustancias, como la autoestima baja o la disfunción social y académica. Además, la evaluación periódica de los pacientes que reciben psicofármacos podría actuar como factor de protección. De todos modos, es necesario contar con más información para obtener conclusiones definitivas.

De acuerdo con la información disponible en la actualidad, la farmacoterapia de los pacientes con TDAH no aumenta el riesgo de abuso de sustancias. Por el contrario, dicho riesgo disminuiría ante el tratamiento.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar