Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Bloqueantes Muscarínicos en el Tratamiento de los Síntomas del Tracto Urinario Inferior

Bloqueantes Muscarínicos en el Tratamiento de los Síntomas del Tracto Urinario Inferior

  • AUTOR : Can Sener N, Ozturk U, Imamoglu M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy and Safety of Propiverine and Terazosine Combination for One Year in Male Patients With Luts and Detrusor Overactivity
  • CITA : International Brazilian Journal of Urology 39(4):513-518, Jul 2013
  • MICRO : Los pacientes que no responden al tratamiento convencional de los síntomas del tracto urinario inferior, posiblemente debido a que presentan hiperfunción del detrusor, pueden recibir bloqueantes muscarínicos, dadas su eficacia y su seguridad a largo plazo.

Introducción

A diferencia de lo que se creía en el pasado, hoy se conoce que los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en los varones no sólo son causados por la hiperplasia prostática benigna (HPB) o por la obstrucción prostática benigna (OPB), sino que ciertas patologías que afectan la vejiga también pueden ocasionar una sintomatología similar. Una de estas enfermedades es la hiperactividad del detrusor (HD), cuya incidencia aumenta con la edad, por lo que puede estar presente en una gran proporción de los pacientes con OPB y STUI (47% a 66%). Por lo tanto, en el contexto de HD e HPB, la terapia anticolinérgica puede tener resultados favorables en combinación con los fármacos tradicionales, pero la información sobre los efectos a largo plazo de este tratamiento es escasa.

El objetivo del presente estudio fue demostrar la eficacia y la seguridad a largo plazo de los agentes colinérgicos en los pacientes con STUI e HD en un ensayo controlado con placebo.

Materiales y métodos

El estudio, a doble ciego y controlado con placebo, se llevó a cabo entre mayo de 2009 y noviembre de 2011. Participaron varones mayores de 40 años con STUI, que fueron evaluados mediante el International Prostate Symptoms Score (IPSS), las primeras preguntas de ese puntaje (IPSS4), la octava pregunta del IPSS (que hace referencia a la calidad de vida), el Overactive Bladder Symptom Score Questionnaire (OABSSQ), los valores de antígeno prostático específico (PSA), el volumen residual posmiccional, y los resultados de la ecografía y la flujometría. Para ingresar en el estudio, los individuos debían tener un IPSS mayor de 12, PSA menor de 2.5 ng/ml, síntomas de vejiga hiperactiva según el OABSSQ y una presión del detrusor mayor de 10 cm H2O confirmada por estudios urodinámicos.

Los criterios de exclusión fueron principalmente la presencia de patologías o antecedentes, como cáncer de próstata, tratamiento quirúrgico de la afección urinaria, retención urinaria, infección del tracto urinario (ITU) o el uso de fármacos que pudieran causar retención urinaria.

Los 100 participantes fueron divididos en 2 grupos de 50 personas, demográficamente similares en cuanto a las variables para analizar. A un grupo se le administró terazosina en dosis de 2 mg/día más placebo, y al otro, 2 mg/día de terazosina y 15 mg/día de propiverina. Luego, se efectuó un seguimiento de un año, con los parámetros de evaluación descritos.

Resultados

Si bien al comienzo del estudio no había diferencias significativas entre los grupos, en la segunda cohorte se observó una mejora significativamente mayor que en el primer grupo en el IPSS, las IPSS4, el OABSSQ y la calidad de vida después de un año de seguimiento. El flujo urinario máximo también aumentó, pero no de manera significativa. Los principales efectos adversos en el segundo grupo fueron la xerostomía (18%) y el estreñimiento (6%), que no motivaron el abandono del tratamiento. Ningún participante sufrió retención urinaria aguda durante el protocolo.

Discusión

Debido al descubrimiento reciente de que algunas enfermedades vesicales causan STUI, existe la posibilidad de que los pacientes que no responden al tratamiento tradicional con alfa-bloqueantes, inhibidores de la 5-alfa reductasa o cirugía prostática presenten este tipo de patologías. La incidencia de HD aumenta con la edad, por lo que acompaña a la epidemiología de los síntomas. En estudios recientes, la coexistencia de STUI e HD se observó en el 46%, 55% y 75% de los pacientes.

Los antimuscarínicos se unen a los receptores presentes en el músculo detrusor, por lo que disminuyen la contracción vesical. Además de la propiverina, se ha utilizado oxibutinina, tolterodina, solifenacina y fosfoterodina para el tratamiento de la HD y de la hiperactividad vesical. Diversos estudios apoyan su combinación con alfa-bloqueantes para aliviar los síntomas urinarios en la HPB debido a su eficacia y seguridad.

En este trabajo, los IPSS mejoraron en ambas cohortes, pero la mejoría fue significativamente mayor entre los que recibieron la combinación de fármacos. En cuanto a las IPSS4 y al OABSSQ, la diferencia significativa en el alivio sintomático se observó en la semana 12 del protocolo y se mantuvo hasta el final del seguimiento. Esto se acompañó de una mejora en la calidad de vida. El flujo máximo también mejoró después de 12 semanas de tratamiento dual, pero este aumento no llegó a cifras significativas. Todos estos fenómenos se corresponden con lo observado en la bibliografía hasta la fecha.

Uno de los resultados más llamativos del presente ensayo es la amplia mejora en la calidad de vida y en los puntajes que evalúan la sintomatología. Antes se creía que el uso de bloqueantes muscarínicos en la terapéutica de los STUI podía traer aparejados episodios de retención urinaria aguda, creencia que está siendo refutada por los estudios más recientes.

Otro punto llamativo de este protocolo es la seguridad observada con el uso de la propiverina. La bibliografía sobre este aspecto es escasa y no suele estar confrontada ante un grupo tratado con placebo. Pese a los resultados positivos, los pacientes deben ser controlados a largo plazo para evitar complicaciones.

Conclusión

Este ensayo demuestra que los pacientes que no responden al tratamiento convencional de los STUI, posiblemente debido a que presentan HD, pueden recibir bloqueantes muscarínicos debido a su eficacia y seguridad a largo plazo.

Ref : UROLOG, ENABLEX.

 

Especialidad: Bibliografía - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar