Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Brivaracetam en el Tratamiento de la Epilepsia

Brivaracetam en el Tratamiento de la Epilepsia

  • TITULO : Brivaracetam en el Tratamiento de la Epilepsia
  • AUTOR : Biton V, Berkovic S, Lu S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Brivaracetam as Adjunctive Treatment for Uncontrolled Partial Epilepsy in Adults: A Phase III Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial
  • CITA : Epilepsia 55(1): 57-66, Ene 2014
  • MICRO : El brivaracetam, en dosis de 50 mg/día, demostró ser superior al placebo en el tratamiento de las crisis epilépticas de comienzo parcial en el presente ensayo clínico aleatorizado.

Introducción

El brivaracetam (BRV) es un novedoso fármaco antiepiléptico (FAE) que presenta alta afinidad por la proteína de la vesícula sináptica 2A (PVS2A). Las pruebas de la eficacia de este agente en el tratamiento de la epilepsia parcial y generalizada provienen de diversos ensayos clínicos. Asimismo, se conoce la farmacocinética del BRV, que exhibe una biodisponibilidad por vía oral cercana a 100%, que no parece afectarse en presencia de alimentos, y una tasa de unión a proteínas plasmáticas de 20%.

El presente estudio evalúa la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad del BRV como tratamiento adyuvante de pacientes adultos con crisis de comienzo parcial no controladas.

Métodos

El presente estudio es un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, a doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos y de dosis fijas que se llevó a cabo entre septiembre de 2007 y enero de 2009. El trabajo reclutó pacientes con una edad entre 16 y 60 años que hubieran presentado 2 o más crisis epilépticas de comienzo parcial al mes en los 3 meses previos, a pesar del tratamiento con uno o 2 FAE. Además, los individuos debían presentar 8 crisis en las primeras 8 semanas del protocolo.

En las primeras 8 semanas, se observó a los participantes. Posteriormente, los individuos que cumplieron con los criterios de inclusión fueron asignados aleatoriamente a recibir BRV en dosis de 5, 20 o 50 mg/día (en dos dosis diarias), o placebo. Se estratificó a los pacientes antes de la distribución aleatoria según el uso de levetiracetam (LEV), el cual se limitó al 20% de los participantes.

El criterio principal de valoración fue el porcentaje de reducción de la frecuencia de las crisis epilépticas en las 12 semanas de tratamiento frente a placebo. Adicionalmente, se analizaron la reducción promedio de la frecuencia de las crisis, la tasa de respuesta al tratamiento (con una disminución de 50% de la frecuencia o más) y el porcentaje de pacientes libres de convulsiones. Por otro lado, se pesquisó la presencia de eventos adversos; estos fenómenos fueron analizados y discriminados según su gravedad. Asimismo, los participantes fueron sometidos a evaluaciones clínicas, análisis de laboratorio y electrocardiogramas.

Resultados

Cuatrocientos individuos alcanzaron la fase de distribución aleatoria. De éstos, 392 conformaron la población por intención de tratar modificada (IDTM). Completaron el estudio 361 pacientes (91.2%); 268 de los cuales (89.9%) recibieron BRV, y 93 (04.9%), placebo. Las características iniciales de los participantes mostraron una distribución pareja entre los grupos.El 78.3% recibía dos FAE.

La frecuencia mediana de crisis parciales fue de 2.2 en el grupo control, 1.8 en el grupo que recibió 5 mg/día de BRV, 2.0 en los tratados con 20 mg/día de BRV, y 1.7 entre los que recibieron 50 mg/día del fármaco. La reducción porcentual de la frecuencia de las crisis fue de 12.8% entre los que recibieron 50 mg/día de BRV frente al grupo control, con un carácter estadísticamente significativo. Las demás comparaciones de los grupos que recibieron BRV contra placebo no arrojaron valores estadísticamente significativos. La reducción porcentual de la frecuencia de las crisis durante el tratamiento también alcanzó valores estadísticamente significativos entre los que fueron distribuidos aleatoriamente para recibir BRV 50 mg/día, con una disminución de 30.5%. La tasa de respuesta al tratamiento también fue superior entre los de este grupo, con diferencias estadísticamente significativas en comparación con el placebo (32.7% frente a 16.7%). Por su parte, 6 pacientes se mantuvieron libres de crisis: ninguno en el grupo placebo, uno en el grupo de 5 mg/día de BRV, uno entre los que recibieron 20 mg/día de BRV, y 4 del grupo tratado con 50 mg/día de BRV. El análisis de la eficacia en relación con el uso de LEV demostró menor efecto en quienes recibían este fármaco en forma concomitante.

En cuanto a la seguridad del fármaco, la incidencia de eventos adversos fue similar entre los grupos (entre 71% y 79%); la mayoría de estas reacciones fueron leves o moderadas. Los más frecuentes fueron los mareos, la somnolencia, la fatiga, los cuadros gripales, las náuseas, las infecciones del tracto urinario, la diarrea, el insomnio, los vómitos y la nasofaringitis.

Los eventos adversos llevaron a la interrupción del tratamiento en 2 pacientes (2%) del grupo control, 8 (8.2%) del grupo que recibió BRV 5 mg/día, 4 (4.0%) entre los tratados con BRV 20 mg/día y 6 (5.9%) del grupo que recibió 50 mg/día de brivaracetam. En la mayoría de estos casos se trató de eventos psiquiátricos (insomnio, depresión, ansiedad, irritabilidad, trastornos mnésicos) o del sistema nervioso. Se reportaron 7 eventos adversos serios en 6 pacientes, que no se relacionaron con el uso de BRV. Se registraron 2 fallecimientos; un paciente murió luegoo de una convulsión, por broncoaspiración e insuficiencia respiratoria aguda; el otro a raíz de una hemorragia subaracnoidea. No se hallaron alteraciones en las evaluaciones clínicas, de laboratorio ni de electrocardiogramas.

Discusión

Este ensayo aleatorizado controlado con placebo arrojó resultados que apoyan la eficacia del BRV, particularmente en dosis de 50 mg/día, para el tratamiento de las crisis de comienzo parcial. Las demás dosis evaluadas (5 mg/día y 20 mg/día) no alcanzaron diferencias estadísticamente significativas respecto del placebo. Las demás variables de eficacia mostraron resultados similares, que sustentan la eficacia de la dosis mencionada.

El BRV fue bien tolerado en el presente estudio. La mayoría de los participantes (91.2%) completaron el estudio. Los eventos adversos más frecuentes fueron la somnolencia, los mareos, la cefalea, la fatiga y el insomnio. Los hallazgos de este trabajo se correlacionan con lo descrito en protocolos anteriores. También se sugirió una menor eficacia del BRV en pacientes tratados simultáneamente con LEV.

Una de las principales limitaciones del estudio es la alta tasa de refractariedad de los participantes; 16.7% de los pacientes habían utilizado 5 o más FAE en los 5 años previos a la realización del ensayo.

Conclusión

El BRV, en dosis de 50 mg/día, demostró ser superior al placebo en el tratamiento de las crisis epilépticas de comienzo parcial en el presente ensayo clínico aleatorizado.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar