Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Calculan los Costos Médicos Asociados con la Sospecha de Trombocitopenia Inducida por Heparina

Calculan los Costos Médicos Asociados con la Sospecha de Trombocitopenia Inducida por Heparina

  • AUTOR : Nanwa N, Mittman N, Geerts W y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Direct Medical Costs Associated with Suspected Heparin-Induced Thrombocytopenia
  • CITA : Pharmacoeconomics 29(6):511-520, Jun 2011
  • MICRO : La trombocitopenia inducida por heparina se produce en aproximadamente el 5% de los pacientes que utilizan heparina no fraccionada.

 

Introducción

La trombocitopenia inducida por heparina (TIH) es una reacción adversa farmacológica grave. Se trata de un síndrome protrombótico que se produce en aproximadamente el 5% de los pacientes que utilizan heparina no fraccionada. Entre el 30% y el 60% de los individuos que tienen TIH presentarán una complicación trombótica, lo cual conduce a una tasa de amputación de hasta un 20% y a una tasa de mortalidad de hasta el 30%. Entre estas complicaciones, las más frecuentes son las trombosis venosas y los embolismos pulmonares, aunque también puede producirse isquemia aguda de los miembros, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, reacciones anafilácticas agudas y lesiones cutáneas. Por esta razón, la TIH se asocia con una carga económica importante.

El objetivo de este trabajo fue identificar y cuantificar los costos médicos directos relacionados con los casos en los que se sospecha TIH, tanto confirmados como negativos, desde el punto de vista hospitalario, dado que este trastorno se presenta en aproximadamente el 0.3% de los pacientes internados.

Materiales y métodos

Los autores diseñaron un ensayo clínico retrospectivo que se llevó a cabo en un centro asistencial de Canadá. La muestra de participantes, incluidos todos los casos en los que se sospechó TIH se produjeron durante 2005, esto es, todos los casos en los que el paciente fue sometido a un análisis de laboratorio para detectar o descartar la presencia de TIH. Se excluyeron los participantes en los que no pudo confirmarse ni descartarse este diagnóstico. La variables analizadas para estudiar la utilización de recursos económicos asociados directamente con la TIH fueron, en primer lugar, las pruebas de laboratorio para estudiar los casos con sospecha de TIH; en segundo lugar, el uso de anticoagulantes seguros; tercero, la toma de imágenes diagnósticas en relación con la TIH y su tratamiento y, por último, los días adicionales de internación atribuibles a la TIH.

Por medio de análisis estadísticos se calculó el costo promedio por cada caso negativo de TIH y el costo promedio para cada caso confirmado de TIH y para cada caso confirmado de TIH con trombosis (TIHT).

Resultados

La cohorte de estudio se compuso por 108 casos con sospecha de TIH: 88 negativos y 20 confirmados (8 casos de TIH y 12 casos de TIHT). Entre los 12 pacientes que tuvieron TIHT, 2 presentaron más de una complicación por TIH y 1 falleció durante el accidente cerebrovascular relacionado con las alteraciones hematológicas. Dentro de este grupo se produjeron 6 episodios de tromboembolismo venoso, 6 casos de trombosis arterial y 2 episodios de reacciones sistémicas agudas a la heparina.

La edad promedio de los participantes fue de 69 años para los casos negativos y de 64 años para los casos positivos. El 42% de los pacientes negativos y el 75% de los positivos fueron mujeres. La duración de la internación fue, en promedio, de 37 días para los participantes negativos y de 29 días para los positivos. Con respecto a los 12 casos confirmados de TIHT, la edad promedio de los sujetos fue de 73 años; el 58% eran mujeres y la duración de la internación también fue de 37 días.

En los 108 casos se indicó un análisis de laboratorio por ELISA bajo la sospecha de TIH. En los casos con resultado indeterminado (6%), se les solicitó un ensayo con liberación de serotonina. El costo promedio de laboratorio por cada caso negativo para TIH fue de 54 dólares canadienses, con una mediana de 39 dólares canadienses. En contraste, el costo promedio de laboratorio por cada caso positivo para TIH fue de 68 dólares canadienses, con una mediana de 39 dólares canadienses.

El 29% de los casos de sospecha de TIH fue tratado con un anticoagulante seguro. Seis pacientes fueron tratados con más de un anticoagulante (un caso negativo y 5 casos confirmados). El uso promedio de anticoagulantes seguros se extendió por 14 días para los casos confirmados y por 5 días para los casos negativos de TIH. El costo promedio de los anticoagulantes seguros para TIH por cada caso negativo fue de 64 dólares canadienses, mientras que el costo de los anticoagulantes seguros fue de 2 094 dólares canadienses por cada caso positivo de TIH y de 4 725 dólares canadienses por cada caso positivo de TIHT. El costo de las imágenes diagnósticas fue bajo. De acuerdo con lo esperado, los mayores costos se observaron en los pacientes con TIHT, en quienes se llevaron a cabo el 93% de las pruebas.

La duración promedio de la internación atribuible a la TIH fue de 2.5 días para los casos confirmados, lo cual se asoció con un costo hospitalario de 2 434 dólares canadienses. Además, para los casos confirmados de TIHT, la duración de la internación fue, en promedio, de 14.6 días, con un costo de 29 274 dólares canadienses.

En líneas generales, el costo promedio de la atención de cada caso negativo para TIH fue de 119 dólares canadienses, mientras que el costo promedio para cada caso confirmado fue de 22 317 dólares canadienses. Si se desglosan lo casos confirmados, puede observarse que el costo de cada caso de TIH fue de 4 575 dólares canadienses, mientras que el costo de cada caso de TIHT fue de 34 155 dólares canadienses. La suma de todos estos episodios llegó a un gasto hospitalario asociado con los casos sospechosos de TIH de 456 787 dólares canadienses durante 2005.

Discusión

En este estudio se calcularon los costos médicos directamente asociados con la sospecha de TIH en un hospital de Canadá. Durante 2005 se produjeron 88 casos negativos para TIH, 8 casos confirmados de TIH y 12 casos confirmados de TIHT. Los costos principales para los pacientes negativos para TIH fueron los análisis de laboratorio y el uso de anticoagulantes seguros durante el período de sospecha.

Los pacientes con TIH requirieron internaciones más prolongadas, ya que, al recibir anticoagulantes seguros, necesitaban normalizar los recuentos plaquetarios antes de poder recibir el alta. Sin embargo, los resultados indican que los costos del tratamiento de la TIHT fueron más de 7 veces superiores a los costos del tratamiento de la TIH. La diferencia principal radica en la mayor cantidad de días de internación requeridos por las complicaciones hematológicas asociadas. Los pacientes con TIHT confirmada tuvieron internaciones que duraron en promedio 12 días más que los pacientes con TIH, y pasaron más días en la unidad de cuidados intensivos.

Las limitaciones de este estudio fueron las fuentes de costos que se emplearon para calcular las variables de utilización de recursos, aunque los investigadores intentaron obtener los datos de las fuentes más confiables. La extrapolación de los resultados podría verse limitada debido a que este ensayo se realizó en un centro canadiense de atención terciaria de gran envergadura, en el cual existe un programa de cirugía cardíaca que fue responsable de la mayoría de los casos confirmados de TIH. Es posible que algunos de los fármacos que se empleaban en esta institución no se encuentren disponibles en los hospitales comunitarios. Asimismo, en este centro de salud existe un equipo especializado en el control de la TIH, cuya función es optimizar la eficacia del cuidado de los pacientes que tienen este trastorno, por lo cual existe la posibilidad de que los gastos sean mayores en otros centros de atención.

Los autores afirman que éste es el primer estudio comprensivo que evaluó los costos médicos directos asociados con los casos de TIH desde un punto de vista hospitalario. Los gerentes de los hospitales pueden utilizar estos datos para calcular los costos del tratamiento de esta enfermedad y asirse a ellos para realizar modificaciones sobre el enfoque de la TIH y su manejo diagnóstico y terapéutico.

Conclusión

Los autores concluyen que la sospecha de TIH aumenta los costos de atención en salud. Los casos confirmados de TIHT constituyeron casi el 90% del gasto total asociado con TIH en 2005, que fue de 456 787 dólares canadienses en el hospital de referencia.

Especialidad: Bibliografía - Hematología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar