Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Calidad de Vida Según la Vía de Administración de Fármacos en Pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar

Calidad de Vida Según la Vía de Administración de Fármacos en Pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar

  • TITULO : Calidad de Vida Según la Vía de Administración de Fármacos en Pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar
  • AUTOR : Rikke Jorgensen T, Emborg C, Carlborg A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Effect of the Medciine Administration Route on Health-Related Quality of Life: Results From a Time Trade-Off Survey in Patients with Bipolar Disorder or Schizophrenia in 2 Nordic Countries
  • CITA : BMC Psychiatry 16(2444):1-8, Jul 2016
  • MICRO : Entre pacientes con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno bipolar que respondieron a un cuestionario por correo electrónico, la administración inhalatoria fue la vía preferida ante episodios de agitación. La loxapina inhalatoria puede ser una herramienta útil para el control de dichos episodios.

Introducción

En pacientes con diagnóstico de esquizofrenia (EF) o trastorno bipolar (TBP), pueden ocurrir episodios de agitación, en los cuales los individuos se muestran en un estado de alerta, inquietud y actividad psicomotora desorganizada. El adecuado control de estos episodios es fundamental para evitar desenlaces agresivos o violentos, optimizar el uso de recursos y minimizar el impacto en la calidad de vida de los pacientes; para este fin, pueden utilizarse herramientas no farmacológicas y farmacológicas. Entre las medidas no farmacológicas, puede emplearse la contención física, aunque se busca evitar esta situación. Para ello, son necesarios tratamientos farmacológicos eficaces y seguros.

Entre las opciones disponibles para el tratamiento farmacológico de los episodios de agitación, se cuenta con las benzodiazepinas y los antipsicóticos, tanto típicos como atípicos; estos agentes se administran clásicamente por vía oral o intramuscular. Sin embargo, recientemente ha surgido la posibilidad de utilizar loxapina, un antipsicótico, por la vía inhalatoria para el control de este tipo de cuadros. Se conoce que el uso de la vía oral y de la vía inhalatoria aumenta la satisfacción de los pacientes, en comparación con la vía intramuscular. Debe tenerse en cuenta este fenómeno, ya que la experiencia subjetiva del paciente es fundamental para el cumplimiento terapéutico y la toma de decisiones ante episodios ulteriores.

El presente artículo evalúa el impacto de la vía de administración en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con EF o TBP con episodios de agitación, según el método de compensación temporal (MCT).

Métodos

El MCT es una herramienta que, ajustada a la esperanza de vida de cada individuo, interroga sobre el tiempo que cada respondiente cedería para poder vivir en cierto estado de salud. Para el presente estudio, se creó un cuestionario en el cual, ante hipotéticos episodios de agitación, los participantes podían elegir el tiempo correspondiente al MCT que cederían al recibir medicación por vía inyectable, inhalatoria u oral, con las correspondientes latencias de acción y reacciones adversas. En las vías inyectable y oral, se utilizaron datos correspondientes al uso de olanzapina, mientras que la opción inhalatoria incluía información inherente a la loxapina. Las descripciones de los episodios de agitación y de los efectos terapéuticos y adversos de los fármacos fueron afinadas mediante trabajo con grupos de pacientes y profesionales. Los resultados numéricos, en unidades de tiempo, fueron transformados en valores de utilidad, expresados en números decimales.

Posteriormente, se llevó adelante una encuesta por medio de correo electrónico en personas provenientes de Suecia y Dinamarca que habían expresado su consentimiento para tal método. Los criterios de inclusión fueron el diagnóstico autoinformado de EF o TBP y la edad de 18 o más años. Asimismo, se incluyó en el cuestionario una pregunta para comprobar que el respondiente comprendiera los conceptos de MCT necesarios para completar adecuadamente los distintos puntos. Se excluyó a los pacientes con respuestas incorrectas en dicha pregunta, y a los que esgrimieron razones religiosas o éticas para la hipotética cesión de tiempo.

Resultados

Participaron del estudio 293 personas; de éstas, 56 (19%) no completaron el cuestionario, 49 (17%) no respondieron correctamente la pregunta que evaluaba la comprensión del MCT y 20 (7%) no comprendieron las preguntas o esgrimieron razones religiosas o éticas para sus elecciones. Todos estos individuos fueron excluidos del análisis, en el que se incluyeron 168 cuestionarios.

La mayoría de los respondientes eran de sexo femenino (67%), aunque la diferencia fue menos notable entre los pacientes con diagnóstico de EF (51%). El promedio de edad de los participantes era de 40 años, y la edad promedio al diagnóstico fue de 29 años. El 41% de los respondientes con EF había sido hospitalizado en el año anterior, frente al 24% de los participantes con TBP. El 90% de los individuos que respondieron el cuestionario había experimentado al menos un episodio de agitación, y el 85% de ellos había preferido medicación oral en ese momento.

En cuanto al MCT, los respondientes consideraron al tratamiento por vía inhalatoria por sobre las vías inyectable y oral. Los valores de utilidad fueron de 0.762 para la vía inhalatoria, 0.707 para la vía inyectable y 0.734 para el tratamiento por vía oral. La diferencia de utilidad entre la vía inhalatoria y la inyectable fue de 0.044; por su parte, la diferencia entre la vía inhalatoria y la oral fue de 0.019.

Discusión

El presente es el primer trabajo que midió autoinformes de pacientes para distintas vías de administración de medicamentos con el MCT. La elevada frecuencia de episodios de agitación en pacientes con EF y TBP se plasmó en la prevalencia de estos fenómenos en los respondientes.

Las normativas de emergencias psiquiátricas más recientes recomiendan que los pacientes estén involucrados en la elección del tratamiento farmacológico, incluida la vía de administración. En este contexto, la vía inhalatoria, con su latencia de acción más breve y su evitación del efecto del primer paso hepático, se convierte en una opción válida, en tanto y en cuanto el paciente esté dispuesto a cooperar. Por otro lado, los hallazgos del presente estudio refrendan que la vía inyectable no contribuye a la satisfacción del paciente, fenómeno descrito en trabajos anteriores.

Los costos de la administración inhalatoria pueden ser superiores a los de la vía oral; sin embargo, tal vez la mayor satisfacción de los pacientes con la utilización de la primera vía justifique esta diferencia. Por otro lado, la violencia y el uso de medidas coercitivas que se asocian con el mal control de los episodios de agitación también son factores que aumentan los costos. Las mejoras en las opciones de tratamiento clínico pueden contribuir a reducir la cantidad de dinero que se gasta en emergencias psiquiátricas.

El MCT es una herramienta relativamente fácil de usar. No obstante, su aplicación en este protocolo presenta algunas limitaciones. La naturaleza de las preguntas realizadas puede fatigar a los respondientes. Además, su implementación online puede sesgar la selección de participantes hacia individuos alfabetizados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los países nórdicos donde se llevó a cabo el estudio presentan elevadas tasas de alfabetización y de acceso a Internet. Por otro lado, el tamaño reducido de la muestra también dificulta la generalización de los hallazgos del presente trabajo.

Conclusión

Entre pacientes con diagnóstico de EF o TBP que respondieron a un cuestionario por correo electrónico, la administración inhalatoria fue la vía preferida ante episodios de agitación. La loxapina inhalable puede ser una herramienta útil para el control de dichos episodios.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar