Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Cambios Cerebrales Relacionados con la Edad en Pacientes Depresivos

Cambios Cerebrales Relacionados con la Edad en Pacientes Depresivos

  • TITULO : Cambios Cerebrales Relacionados con la Edad en Pacientes Depresivos
  • AUTOR : Konarski J, Kennedy S, Mayberg H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Relationship between Regional Brain Metabolism, Illness Severity and Age in Depressed Subjects
  • CITA : Psychiatry Research-Neuroimaging 155(3):203-210, Ago 2007
  • MICRO : Los trastornos del estado de ánimo se relacionan con cambios del volumen y funcionamiento de determinadas regiones cerebrales como los circuitos córtico-límbicos.

Introducción y objetivos

Los trastornos del estado de ánimo se relacionan con cambios del volumen y funcionamiento de determinadas regiones cerebrales como los circuitos córtico-límbicos. No obstante, aún no se identificó un circuito afectado común a todos los pacientes. El trastorno depresivo mayor es una entidad recurrente, frecuentemente crónica y asociada con una disfunción interepisódica en el desempeño global. La probabilidad de remisión disminuye a medida que avanza la edad. A menudo se informa la presencia de cambios en diferentes regiones límbicas en función de la frecuencia y duración de la enfermedad.

En el presente estudio se utilizó el mapeo estadístico paramétrico (SPM) para caracterizar los efectos de la edad sobre el metabolismo de la glucosa medido por tomografía por emisión de positrones (PET) en pacientes con trastorno depresivo mayor. Los autores propusieron que existe una disminución del metabolismo en la corteza prefrontal dependiente de la edad asociada con una hiperactividad en las regiones límbicas subcorticales también relacionada con la edad. Además, dicha relación sería más pronunciada en sujetos con una enfermedad de curso más grave o con antecedentes de episodios depresivos.

Pacientes y métodos

Participaron 66 hombres diestros, no medicados, de 36 ± 11 años, que reunían los criterios para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor y cursaban un episodio depresivo según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 4ª versión (DSM-IV). Todos habían sido incluidos en 6 estudios clínicos sobre la eficacia y tolerabilidad de la paroxetina. El grupo control estuvo conformado por 24 hombres diestros de 35 ± 9 años que no padecían enfermedades psiquiátricas. Todos los participantes fueron evaluados mediante PET con 18-fluorodesoxiglucosa (FDG). Ambos grupos se evaluaron con la misma cámara PET y con el mismo método de exploración.

Resultados

La gravedad sintomática inicial no estuvo relacionada con la edad. No obstante, se observó una correlación entre la cantidad de episodios depresivos anteriores y la edad y entre la duración total de la depresión y la edad. Se halló una correlación negativa entre la actividad metabólica y la edad en la región del pico del cuerpo calloso anterior y en la región que abarca la corteza del cuerpo calloso anterior dorsal y la corteza dorsomedial. A continuación, se cuantificaron las diferencias de metabolismo regional de glucosa entre ambos grupos.

La actividad metabólica global normalizada de la región del pico del cuerpo calloso anterior fue significativamente superior entre los pacientes en comparación con los controles. No obstante, no se hallaron los mismos resultados en la región que abarca la corteza del cuerpo calloso anterior dorsal y la corteza dorsomedial. Dentro del grupo de pacientes se observó una correlación importante entre la edad y el metabolismo en las regiones evaluadas. Esto no se halló en el grupo control.

Por último, se evaluaron nuevamente las correlaciones acorde a la respuesta al tratamiento con paroxetina y según la presencia de un episodio único o de episodios múltiples. Como resultado, se observó que los sujetos que no respondieron al tratamiento con paroxetina durante 6 semanas no presentaron una correlación más elevada en comparación con los que sí lo hicieron. Por último, los sujetos con antecedentes de episodios depresivos presentaron una mayor correlación que los que cursaban su primer episodio.

Discusión

En los pacientes depresivos se observó una relación entre la edad y el metabolismo de la glucosa en el cuerpo calloso anterior. Dicha región es un componente de los circuitos moduladores del estado de ánimo que conectan la corteza prefrontal, el hipocampo y la amígdala. Se halló una correlación inversa entre la edad y la actividad metabólica en la corteza del cuerpo calloso anterior y prefrontal dorsomedial. Es más, los sujetos con cuadros depresivos más graves presentaron una mayor disminución del metabolismo de la glucosa en la corteza del cuerpo calloso anterior dependiente de la edad. En cuanto a los pacientes que cursaban el primer episodio depresivo, no se halló asociación alguna entre la edad y el metabolismo. Esto sugiere que la correlación observada resulta de la repetición de episodios depresivos.

La corteza del cuerpo calloso anterior presenta dos subdivisiones que median funciones diferentes. Mientras que la región dorsal se asocia con el funcionamiento cognitivo, la ventral se relaciona con la afectividad. La corteza del cuerpo calloso dorsal tiene conexiones recíprocas con la corteza parietal y prefrontal dorsolateral y con las áreas motoras, premotora y suplementaria. Modula funciones atencionales y ejecutivas como la motivación, la detección de errores, la memoria de trabajo y la anticipación. En cuanto a la corteza del cuerpo calloso ventral recibe conexiones de la corteza orbitofrontal y de estructuras subcorticales como la amígdala, el núcleo accumbens, el hipotálamo y el hipocampo. Participa en la evaluación y regulación del procesamiento afectivo y en la tristeza aguda y los efectos del tratamiento antidepresivo.

De acuerdo con los resultados del presente estudio, es posible que el aumento de la edad se asocie con alteraciones de los procesos de regulación cognitiva y afectiva. Esto coincide con el hallazgo de un menor metabolismo en las regiones específicas mencionadas anteriormente en pacientes con antecedentes de episodios depresivos. Asimismo, en otros estudios también se informó un deterioro del funcionamiento cognitivo dependiente de la corteza del cuerpo calloso anterior en pacientes con trastorno depresivo mayor. Los resultados del presente trabajo coinciden con lo hallado en estudios anteriores sobre los cambios del metabolismo de la glucosa relacionados con la edad en individuos sanos. El envejecimiento saludable se acompaña por una disminución del metabolismo de la glucosa en el cuerpo caudado e hipotálamo y en las cortezas parietal, temporal y prefrontal dorsolateral y medial. Esto se asocia con un aumento de la actividad metabólica en el tálamo izquierdo. Debe destacarse que en el presente estudio no se halló una correlación estadísticamente significativa entre la edad y el metabolismo de la glucosa en el grupo de sujetos sanos, lo cual puede deberse a cuestiones metodológicas.

Respecto de los cambios cerebrales estructurales y funcionales observados durante la vida, se propuso que representan los sustratos neurales del funcionamiento cognitivo y afectivo. El aumento de la mielinización y la disminución de la poda sináptica cortical predominan durante la infancia y la adolescencia. En cambio, la pérdida de axones y neuronas sería una de las secuelas predominantes del envejecimiento. Los cambios volumétricos y metabólicos relacionados con la edad podrían deberse a varios supuestos mecanismos. Por ejemplo, el hipometabolismo resultaría de la atrofia celular dependiente de la edad. En cambio, el hipermetabolismo dependiente de la edad precedería a la pérdida de sustancia gris mediante la inervación excitatoria excesiva proveniente de otras regiones. Es más, la exposición a los antidepresivos convencionales tendría efectos topográficamente específicos sobre la estructura y el funcionamiento cerebral.

Posiblemente la depresión se relacione con un patrón diferente de envejecimiento. Según lo informado en estudios anteriores, la edad se correlaciona inversamente con el espesor de la corteza frontal media izquierda en pacientes con trastorno bipolar. Esto no se observó en sujetos sanos. En cambio, en personas sanas la edad se correlacionó en forma inversa con el espesor de la corteza del cuerpo calloso anterior pregenual, lo cual no se verificó en el grupo de pacientes bipolares.

Conclusión

Los sujetos con trastorno depresivo mayor presentan efectos relacionados con la edad y síndromes específicos para cada región cerebral. Las anormalidades observadas representarían un correlato neurobiológico de sintomatología depresiva diferencial a medida que avanza la edad. Dichas anormalidades pueden relacionarse con la presentación clínica y la respuesta al tratamiento.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar