Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ciclos de Duración Prolongada con Anticonceptivos Orales Combinados con 2 mg de Acetato de Clormadinona y 0.03 mg de Etinilestradiol
Ciclos de Duración Prolongada con Anticonceptivos Orales Combinados con 2 mg de Acetato de Clormadinona y 0.03 mg de Etinilestradiol
- AUTOR : Göretzlehner G, Waldmann-Rex S y Schramm GA
- TITULO ORIGINAL : Extended Cycles with the Combined Oral Contraceptive Chlormadinone Acetate 2 mg/Ethinylestradiol 0.03 mg: Pooled Analysis of Data from Three Large-Scale, Non-Interventional, Observational Studies
- CITA : Clinical Drug Investigation 31(4):269-277, Abr 2011
- MICRO : Los regímenes extendidos de anticonceptivos orales combinados con 2 mg de acetato de clormadinona/0.03 mg de etinilestradiol son bien tolerados y permiten reducir la incidencia de síntomas dependientes del ciclo.
Introducción
En la administración de anticonceptivos orales combinados (ACO) durante ciclos extendidos, una mujer toma, por ejemplo, una pastilla al día durante 84 días seguidos (es decir, 4 blisters de 21 comprimidos), seguido de un intervalo libre de píldoras de 7 días, a fin de permitir el sangrado de fin de ciclo. Este es el régimen extendido más comúnmente utilizado en Alemania y en muchos otros países en la actualidad. Cuando se prescribe un régimen extendido, los ginecólogos suelen darle gran importancia a los factores clínicos. Si se omite el intervalo libre de hormonas -es decir, al interrumpir la administración- se previenen los síntomas de abstinencia hormonal, lo que reduce las molestias relacionadas con el ciclo; por lo tanto, las mujeres con síntomas menstruales se benefician mucho con los ciclos prolongados. Sin embargo, algunas usuarias de ACO tienen dudas acerca de los regímenes extendidos y sus posibles efectos adversos o alteraciones en la fertilidad, por ello desean información acerca de los trastornos de la coagulación, en particular, la posibilidad de que se produzcan sangrados no programados, y posibles cambios de peso. Algunas usuarias jóvenes encuentran una desventaja en la ausencia de sangrado hormonal por deprivación, porque esto les impide descartar el embarazo. Este grupo tiende a manifestar preocupaciones acerca de la supresión de las hemorragias por deprivación a largo plazo, posiblemente porque han sido educadas en la creencia de que una menstruación es esencial para sentirse saludable.
Las micropíldoras de acetato de clormadinona y etinilestradiol
Los ACO en dosis bajas son adecuados para el uso prolongado. Muchos ginecólogos prescriben la combinación de 2 mg de acetato de clormadinona y 0.03 mg de etinilestradiol (2 mg AC/0.03 mg EE) para los ciclos prolongados. Esta combinación se indica especialmente en las mujeres que presentan problemas relacionados con el ciclo, como dismenorrea y androgenización.
La administración de micropíldoras que contienen AC ya ha demostrado un efecto muy beneficioso sobre la dismenorrea, efecto que se atribuye principalmente al fuerte efecto del AC sobre el endometrio. Además, algunos expertos han comunicado que el AC inhibe la síntesis de prostaglandinas, lo cual disminuye la contractilidad uterina. Por otra parte, el aumento de la producción de sebo (seborrea), que lleva a la aparición de piel y cabello grasos, manchas en la piel o acné, es un problema molesto, sobre todo en adolescentes y mujeres jóvenes. En este grupo, la administración de una micropíldora antiandrogénica en un régimen extendido es particularmente apropiada. Este efecto antiandrogénico del AC se basa principalmente en los mecanismos siguientes: la inhibición de la liberación de andrógenos, el bloqueo competitivo de los receptores de andrógenos, la inhibición de la 5alfa-reductasa y la falta de antagonismo de los efectos estrogénicos positivos sobre la globulina transportadora de hormonas sexuales.
Los datos farmacocinéticos confirman que las mujeres pueden tomar la combinación de 2 mg AC/0.03 mg EE en forma continua en un régimen extendido sin que se produzca acumulación de las sustancias activas. El equilibrio se alcanza después de 7 a 8 días, tanto con la administración convencional de 21 días, seguidos de 7 días de descanso, como en los ciclos prolongados.
El objetivo del presente estudio fue evaluar los riesgos y los beneficios de la utilización de un régimen extendido con una micropíldora diaria de 2 mg AC/0.03 mg EE en comparación con los regímenes convencionales informados en el resumen de las características del producto, a partir de datos agrupados de 3 ensayos a gran escala, de observación y no intervencionistas.
Materiales y métodos
Los 3 estudios mencionados utilizaron la combinación de 2 mg AC/0.03 mg EE. Se extrajeron solamente los datos de estudios prospectivos acerca del empleo de un régimen prolongado y se compilaron en un análisis conjunto con el objetivo de evaluar los riesgos y los beneficios de este tratamiento. Se utilizaron datos retrospectivos sólo para registrar las reacciones adversas farmacológicas aparecidas. El análisis conjunto se centró en los siguientes aspectos: en primer lugar, la tolerancia al régimen extendido; en segundo lugar, la estabilidad del régimen extendido; tercero, los beneficios adicionales del régimen extendido en las mujeres con manifestaciones de androgenización en la piel o el pelo; en cuarto lugar, el efecto del régimen extendido sobre la dismenorrea y, por último, las modificaciones en los síntomas físicos y psicológicos dependientes del ciclo durante el régimen prolongado.
Resultados
Entre los 3 estudios se evaluaron 625 mujeres usuarias del régimen extendido. Las participantes tomaron píldoras de 6.8 blisters en promedio durante un período medio de observación de 5.8 meses. La edad promedio de las mujeres evaluadas fue de 24.9 años; entre ellas, 287 mujeres eran menores de 20 años (45.9%) y 51 participantes tenían una edad > 40 años (8.2%). Al inicio de los estudios, los factores de riesgo para la aparición de complicaciones relacionadas con el uso de ACO fueron la obesidad (índice de masa corporal > 30 kg/m2) en el 2.7% de las mujeres (n = 17); el tabaquismo en el 32.5% de las participantes (n = 203) y los antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica en el 1.6% (n = 10).
Entre los 3 ensayos, 58 mujeres (9.3%) no continuaron con el régimen extendido al finalizar los períodos de estudio. De ellas, sólo 7 participantes (1.9%) abandonaron la combinación de ACO debido a alguna reacción farmacológica adversa.
El análisis agrupado confirmó la eficacia del régimen combinado extendido en la mejoría de manchas en la piel y del acné. La proporción de mujeres con problemas de piel disminuyó significativamente con la administración prolongada. Mientras que en el inicio del estudio 585 mujeres contaban con registros adecuados de seborrea o acné, y de ellas 359 (61.4%) presentaban alguno de estos trastornos, o ambos, al final de las investigaciones sólo una de cada 4 (n = 157; 26.8%) mujeres tenía alguno de ellos.
Con respecto a la dismenorrea, los síntomas desaparecieron por completo en 149 mujeres (55.8%) que realizaron el tratamiento planteado y éstos se redujeron en 92 (34.5%) de ellas. De las 264 mujeres que presentaban dismenorrea y de las que se tenían datos sobre el uso de analgésicos, 206 (78.0%) los utilizaban antes del inicio del estudio. Durante el tratamiento extendido con 2 mg AC/0.03 mg EE, el consumo de analgésicos disminuyó claramente, y tan sólo 52 mujeres (19.7%) todavía los requerían. En consonancia con la reducción del consumo de analgésicos, el número de días de tratamiento del dolor por cada episodio de sangrado disminuyó de una media de 2.28 antes del estudio a un promedio de 0.36 al final del ensayo.
Los síntomas dependientes del ciclo (cefalea o migraña, mastalgia, síndrome premenstrual, dolor de espalda, trastornos del apetito, fatiga, depresión e irritabilidad o agresividad) disminuyeron o desaparecieron por completo.
La duración y la intensidad de las hemorragias por deprivación disminuyeron significativamente con los regímenes prolongados con 2 mg AC/0.03 mg EE. Se verificó una disminución del 94.7% (p < 0.001) en el número de mujeres que experimentaron sangrados intensos por deprivación con el tratamiento experimental (que pasó de 94 participantes al inicio del estudio a 5 mujeres al final del ensayo) y el número de mujeres con hemorragias moderadas por deprivación, que disminuyó en un 42% (de 226 a 131), mientras que el número de mujeres con hemorragias leves por deprivación aumentó de 51 a 235. La duración del sangrado disminuyó 1.17 día en promedio, ya que pasó de 5.18 días a 4.01 días.
En 589 mujeres se obtuvieron datos sobre los cambios en el peso corporal. El peso corporal promedio se mantuvo casi constante después de 6 meses de tratamiento con diferentes regímenes extendidos (de entre 2 y 6 blisters). Los expertos observaron un aumento de peso promedio de 0.08 kg, con una desviación estándar de 2.17 kg. No obstante, hubo gran variabilidad interindividual, ya que 42 mujeres (7.1%) experimentaron un aumento > 2 kg de su peso corporal, mientras que 47 participantes (8%) tuvieron una disminución ponderal > 2 kg.
Con respecto a la tolerancia, se registraron solamente 9 reacciones adversas farmacológicas en 8 de las 625 mujeres (1.3%; 4 casos de sangrados graves no programados/metrorragias; 2 casos de dolor de cabeza; 2 casos de aumento de peso y un caso de falta de concentración). No se registraron reacciones adversas graves, incluidos los eventos tromboembólicos.
Discusión
Hasta el momento no se ha comprobado que se produzca deterioro en la fertilidad o efectos perjudiciales sobre la salud como consecuencia del uso prolongado de ACO en comparación con la administración convencional a un ritmo de 21 o 24 días con 7 o 4 días de descanso. Las investigaciones de otros ACO, tanto convencionales como de ciclo extendido, han demostrado que pueden producirse sangrados no programados (spotting y sangrados de intensidad similar a la de la hemorragia por deprivación), aunque la prevalencia y la incidencia de estos episodios es menor con los ciclos prolongados. En los primeros 2 meses de la administración prolongada, los sangrados no programados pueden ser más frecuentes que en los meses siguientes; sin embargo, estos regímenes por lo general resultan en una menor frecuencia de sangrados durante este período respecto de la administración de los ACO convencionales; incluso éstos se vuelven menos frecuentes a medida que avanza el tratamiento.
Los ciclos extendidos con 2 mg AC/0.03 mg EE ofrecen una opción terapéutica adicional. Las mujeres con síntomas dependientes del ciclo pueden obtener beneficios con el uso de este régimen especial. En comparación con la administración convencional de ACO durante 21 o 24 días seguidos por intervalos de 7 o 4 días, el empleo de un régimen extendido ofrece ventajas adicionales que incluyen, en primer lugar, un mayor efecto antiandrogénico sobre la piel y el cabello, lo que reduce la necesidad de tratamientos dermatológicos; en segundo lugar, una clara reducción o remisión completa de la dismenorrea, con menor consumo de analgésicos, menor ausentismo escolar o laboral y mejor calidad de vida; tercero, la remisión de los síntomas dependientes del ciclo, como dolor de cabeza, mastalgia, síndrome premenstrual, dolores de espalda, trastornos del apetito, fatiga, depresión e irritabilidad o agresividad y, por último, la reducción en la duración y la intensidad de los sangrados, tanto programados como no programados (sangrado y spotting).
Por lo tanto, los autores señalan que este análisis combinado ha confirmado, en edades comprendidas entre la adolescencia y la premenopausia, que los regímenes extendidos con 2 mg AC/0.03 mg EE son muy bien tolerados por las pacientes y permiten reducir la incidencia de síntomas dependientes del ciclo.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología