Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Cimicifuga racemosa en los Síntomas de la Perimenopausia Inducida

Cimicifuga racemosa en los Síntomas de la Perimenopausia Inducida

  • TITULO : Cimicifuga racemosa en los Síntomas de la Perimenopausia Inducida
  • AUTOR : Chen J, Gao H, Jiang G y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy and Safety of Remifemin on Peri-Menopausal Symptoms Induced by Post-Operative GnRH-a Therapy for Endometriosis: A Randomized Study Versus Tibolone
  • CITA : Medical Science Monitor 20:1950-1957,Oct 2014
  • MICRO : El uso a corto plazo de Cimicifuga racemosa en mujeres con endometriosis tratadas con agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas se asoció con mejoría de los síntomas de la perimenopausia, similar a la de la tibolona. El compuesto fue bien tolerado y se asoció con menor incidencia de efectos adversos.

Introducción

La endometriosis es un trastorno ginecológico frecuente que depende de los estrógenos y afecta considerablemente la calidad de vida y la fertilidad de las mujeres en edad reproductiva. En la actualidad, el tratamiento se basa en la cirugía y la supresión ovárica. Las tasas de recidiva de los síntomas alcanzan hasta un 21.5% a los 2 años y un 50% a los 5 años del tratamiento. Algunos de los fármacos utilizados para tratar la endometriosis son los anticonceptivos orales y los agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRHa[gonadotropin-releasing hormone agonists]); estos últimos modulan el microambiente peritoneal al reducir la concentración de los factores angiogénicos de crecimiento y se asociaron con menor dolor relacionado con la endometriosis. El uso de estos compuestos parece reducir los niveles de estrógenos de las pacientes, por lo que se relacionaría con síntomas de la perimenopausia, como sofocos, sequedad vaginal, hipoactividad sexual y pérdida de la masa ósea, que representan limitaciones importantes para su uso a largo plazo. En los últimos años se dejó de utilizar terapia hormonal para estos síntomas, puesto que se asoció con hepatopatía, trombosis venosa y enfermedad vascular, además de mayor incidencia de cáncer de endometrio, ovarios y mama.

Cimicifuga racemosa es una planta nativa de Norteamérica. Su extracto no contiene fitoestrógenos, tampoco tiene propiedades estrogénicas o de progestágeno. Se ha probado que este compuesto es eficaz para el tratamiento de los síntomas asociados con la menopausia, en tanto que no parece asociarse con mayor riesgo de cáncer ni ejerce efectos sobre la hormona foliculoestimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH), la prolactina o el 17beta-estradiol. Aún no se conoce con precisión el mecanismo por el cual actúa, pero se postuló que podría afectar directamente los centros de dolor o los neurotransmisores, los receptores de serotonina o los receptores opioides µ. Según los investigadores, la preparación farmacéutica estandarizada de C. racemosa podría ser eficaz para tratar la endometriosis en combinación con los GnRHa. Por otro lado, la tibolona también es útil para tratar los síntomas de la menopausia.

El objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia y la seguridad de C. racemosa con la tibolona en mujeres chinas con endometriosis y síntomas de la perimenopausia inducidos por el uso posquirúrgico de GnRHa.

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado para comparar el extracto de C. racemosa con la tibolona, para el que fueron incluidas 125 mujeres expuestas a GnRHa luego de la cirugía laparoscópica por endometriosis, que fueron aleatorizadas a recibir alguno de los dos primeros compuestos. Fueron excluidas 9 mujeres que abandonaron el tratamiento o no fueron seguidas adecuadamente, por lo que se analizaron 116 participantes: 56 recibieron C. racemosa y 60 tibolona. De las participantes expuestas al extracto, en 18 casos el estadio de la endometriosis era III y en 38, IV, en comparación con 24 y 36 casos, respectivamente, en el otro grupo. También fueron excluidas las mujeres sin antecedentes clínicos característicos del cuadro, las que no siguieron los procedimientos adecuados de diagnóstico, las que tenían hepatopatía, diabetes grave o antecedentes de hipertensión arterial, tromboembolismo o trombofilia y las que utilizaban tratamiento hormonal u otros fármacos para los síntomas de la perimenopausia.

Todas las pacientes recibieron GnRHa (inyecciones de goserelina) luego de la remoción laparoscópica de quistes de endometriosis en los ovarios, en dosis de 3.6 mg una semana luego del procedimiento, seguidas por otra inyección cada 4 semanas (en total, 3 inyecciones hipodérmicas). Se administraron comprimidos de 20 mg de extracto de C. racemosa, dos veces por día, por vía oral, o 2.5 mg de tibolona, una vez por día, por vía oral, durante 12 semanas en total. Se excluyeron del análisis estadístico las mujeres que habían recibido otras hormonas en las 4 primeras semanas, las tratadas con otros fármacos o que consumieran alimentos para aliviar los síntomas, además de aquellas con indicación de hipnóticos, sedantes o antidepresivos, que puedieran interferir en la interpretación de los resultados.

Para el seguimiento se utilizó el Kupperman Menopausal Index (KMI), una encuesta de 11 ítems aplicada en las semanas 4, 8 y 12 tras el inicio del tratamiento (con puntajes de 15 a 20, 21 a 35 y > 35, considerados como síntomas leves, moderados y graves, respectivamente); se analizaron específicamente los sofocos y la sudoración. La función hepática y renal se evaluó mediante análisis de laboratorio, además del perfil lipídico, los niveles plasmáticos de hormonas sexuales y el grosor endometrial al inicio y al final de la investigación; también se registraron los efectos adversos.

Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de la t de Student y la de chi al cuadrado. Se consideraron significativos los valores de p < 0.05. Resultados No se detectaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la edad, el índice de masa corporal, la relación entre la circunferencia de la cintura y la cadera, la presión arterial o la frecuencia cardíaca (p > 0.05). Tampoco se observaron diferencias entre los grupos en cuanto a los puntajes del KMI antes del inicio del tratamiento con GnRHa, en tanto que estos aumentaron significativamente en ambos al comenzar la terapia (p < 0.05), sin diferencias significativas entre los grupos luego de 4, 8 o 12 semanas (p > 0.05), pero con reducción de la gravedad durante el tratamiento. Al finalizar la intervención, el puntaje del KMI fue 2.87 ± 1.40 puntos mayor en las mujeres expuestas a C. racemosa y 2.70 ± 1.26 en el otro grupo (p > 0.05). Tampoco se hallaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a los sofocos y a la sudoración antes del tratamiento o en las semanas 4, 8 o 12, si bien en todas las pacientes se produjo un aumento significativo de estos síntomas luego del inicio de la terapia con GnRH. Tras la intervención, estos puntajes aumentaron en 0.94 ± 1.72 y 1.06 ± 1.78 puntos en los dos grupos, respectivamente.

No se detectaron diferencias significativas entre los grupos antes o luego del tratamiento en cuanto a los parámetros de laboratorio relacionados con la función renal o hepática o en el perfil lipídico. Si bien los niveles basales de las hormonas sexuales fueron similares entre los grupos, luego de la intervención la concentración de estradiol, de hormona luteinizante y de FSH fue significativamente menor (p < 0.05). Los niveles de estradios resultaron menores en las mujeres tratadas con C. racemosa que en las que recibieron tibolona. Asimismo, los de LH y FSH fueron más elevados en el grupo con C. racemosa (p < 0.05). No se hallaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto al grosor endometrial previo a la intervención, pero este se redujo significativamente luego del uso de GnRHa (p < 0.05), sin diferencias significativas entre los grupos (p > 0.05).

No se informaron efectos adversos graves y todas las mujeres completaron el estudio en buen estado. Algunas pacientes informaron eritema leve y cefaleas, y la incidencia de hemorragia vaginal y distensión mamaria fue menor en el grupo tratado con el compuesto herbal en comparación con la tibolona (p < 0.05). La incidencia de náuseas, vómitos y malestar abdominal fue similar entre los grupos (p > 0.05).

Discusión y conclusiones

En el presente estudio prospectivo, aleatorizado y controlado se comparó la eficacia y la seguridad de C. racemosa con la tibolona; durante el tratamiento se verificó la disminución de los puntajes del KMI, los sofocos y la sudoración en ambos grupos, sin diferencias significativas entre las dos intervenciones. Previamente se había postulado que el extracto de C. racemosa se asociaba con hepatotoxicidad y efectos estrogénicos, si bien otros autores no identificaron estas complicaciones. En el presente estudio no se hallaron diferencias entre los grupos en cuanto a la función hepática o renal o el perfil lipídico antes o después de la intervención, pero los niveles de estradiol disminuyeron, así como aumentaron los de la LH y la FSH, en las participantes expuestas al extracto herbal, en comparación con tibolona (si bien la concentración de todas las hormonas sexuales evaluadas fue menor luego del uso de GnRHa). No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto al grosor endometrial, que se redujo de manera sustancial luego de la administración de GnRHa. La tasa de efectos adversos fue menor en las pacientes tratadas con C. racemosa, principalmente por la menor incidencia de hemorragia vaginal.

Los autores concluyen que la administración de GnRHa en pacientes con endometriosis podría provocar síntomas de la menopausia por la reducción de los niveles de estrógenos y, como consecuencia, menor calidad de vida. En este contexto, el uso de C. racemosa a corto plazo se asoció con mejoría en estos síntomas, similar a la obtenida tibolona. El uso de este compuesto no modificó considerablemente la función renal o hepática o el metabolismo lipídico; además, no parece ejercer efectos estrogénicos significativos. Su uso fue bien tolerado y se asoció con menor incidencia de efectos adversos en comparación con la tibolona. Cabe destacar que aún son necesarios estudios para evaluar al eficacia y seguridad de estos compuestos herables en el largo plazo.

Especialidad: Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar