Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparación entre Clonazepam y Placebo en el Trastorno de Pánico
Comparación entre Clonazepam y Placebo en el Trastorno de Pánico
- TITULO : Comparación entre Clonazepam y Placebo en el Trastorno de Pánico
- AUTOR : Martins Valença A, Nardi A, Zin W y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Double-Blind Clonazepam vs Placebo in Panic Disorder Treatment
- CITA : Arquivos de Neuro-Psiquiatria 58(4): 1025-1029, Dic 2000
- MICRO : El uso de clonazepam se asociaría con menor frecuencia de ataques de pánico y ansiedad en individuos con trastorno de pánico, dado que este fármaco fue superior al placebo en todos los resultados evaluados. La administración de dosis fijas de 2 mg diarios fue segura y bien tolerada.
Introducción
Los síntomas del trastorno de pánico, cuadro psiquiátrico frecuente que muchas veces se hace crónico, son los ataques de pánico recidivantes y la preocupación persistente de presentar otro ataque, o bien los miedos sobre las consecuencias de un ataque. La prevalencia de este trastorno sería de 1.6% a 2.2% a lo largo de la vida, y suele aparecer en la década de los 20 años de edad y especialmente (es dos veces más frecuente) en las mujeres.
El reconocimiento temprano del cuadro y su tratamiento precoz son importantes debido a que afecta considerablemente la calidad de vida y puede hacerse crónico, además de que está asociado con otras enfermedades psiquiátricas como la agorafobia, la ansiedad y la depresión. Existen pruebas de que distintos tipos de fármacos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los antidepresivos tricíclicos, las benzodiazepinas potentes y los inhibidores de la monoamino oxidasa, son eficaces para tratar este trastorno. En los últimos diez años, las benzodiazepinas han sido utilizadas y estudiadas ampliamente para tratar el trastorno de pánico; existen pruebas abundantes sobre la eficacia del alprazolam, además de otros fármacos como el clonazepam.
El uso de 1 a 2 mg diarios de clonazepam se asoció con mejoría en individuos con agorafobia y ataques de pánico, y no sería superior al alprazolam en cuanto al puntaje en la Clinical Global Impression(CGI) y la impresión del paciente y los puntajes en la escala de Hamilton de ansiedad, pero sí superior al placebo. En pacientes con trastorno de pánico su uso fue tan eficaz como el de la imipramina para eliminar los ataques de pánico. El clonazepam se asocia con mayores niveles cerebrales de serotonina, por lo que se cree que podría aumentar la concentración de este neurotransmisor en la sinapsis neuronal, y su perfil de farmacodinamia y farmacocinética sería útil debido a que habría menor efecto de rebote de la ansiedad entre las dosis (efecto más frecuente cuando se utilizan benzodiazepinas de acción más corta, como alprazolam y lorazepam).
El tiempo de vida media de eliminación del clonazepam es de 20 a 80 horas, por lo que puede ser administrado una o dos veces por día y se asociaría con menos síntomas de abstinencia cuando se interrumpe su uso, en comparación con el alprazolam. Existen pruebas de que el clonazepam sería una alternativa segura y eficaz para pacientes que tienen resistencia o intolerancia a los antidepresivos, además de aquellos con pánico a pesar del uso de alprazolam.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del clonazepam en dosis fijas de 2 mg diarios, durante seis semanas, para el tratamiento del trastorno de pánico, en comparación con placebo.
Métodos
Se seleccionaron en forma aleatoria 24 individuos con trastorno de pánico con agorafobia, diagnosticados mediante la entrevista clínica estructurada de la Cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Se incluyeron pacientes de 18 a 55 años con al menos tres ataques de pánico en las últimas dos semanas consecutivas que no recibieran psicofármacos durante al menos una semana antes de la intervención (y con análisis de sangre negativo para benzodiazepinas u otra medicación). Se realizaron exámenes físicos y pruebas de laboratorio generales, y se excluyeron los sujetos con otras enfermedades mentales concomitantes (además del trastorno de pánico), con antecedente de psicosis o trastorno bipolar, con epilepsia, las embarazadas, aquellos con antecedentes de drogadicción en los seis meses previos y los pacientes con enfermedades somáticas importantes.
En todas las consultas, que se llevaron a cabo una vez por semana, se solicitó a los pacientes que informaran el número de ataques de pánico que habían presentado, y se evaluaron los cambios en el número de éstos y los puntajes en la CGI y en la escala de Hamilton, además de la Escala de Síntomas Asociados con el Pánico (Panic Associated Symptoms Scale), que mide la gravedad de los ataques de pánico, la ansiedad anticipatoria y las fobias.
Para el análisis estadístico se utilizó análisis de variancia, la prueba de Tukey, la de Fisher y la de la t de Student, y se consideraron significativos valores de p < 0.05.
Resultados
De los 24 pacientes incluidos, 14 eran mujeres, la media de edad fue de 37 ± 6.9 años; nueve mujeres y cinco varones recibieron clonazepam (la media de edad en ellos fue de 37.5 ± 6.6 años, en comparación con 36.8 ± 7.2 años en el grupo placebo; p = 0.780). Una de las mujeres tratadas con clonazepam fue excluida del análisis debido a que presentó un episodio de depresión mayor, y una mujer que recibía placebo abandonó en la segunda semana porque se sentía peor. Al finalizar el estudio, sólo uno de los nueve individuos expuestos a placebo y ocho de los 13 tratados con clonazepam no presentaban ataques de pánico (p = 0.031).
Los puntajes en la CGI eran de 4.4 ± 0.7 y de 4.7 ± 0.8 en los grupos clonazepam y el placebo, respectivamente, al inicio del estudio; luego de seis semanas estos puntajes eran 1.5 ± 0.8 y 3.5 ± 1.5, en ese orden (p < 0.05), mientras que los puntajes de la escala de impresión del paciente eran de 2 ± 0.87 y 3.1 ± 1.66, en ese orden, al final del estudio. El uso de clonazepam se asoció con reducción considerable en la ansiedad anticipatoria y las fobias, en comparación con placebo, y este fármaco mejoró el tiempo de sueño y los puntajes en la escala de Hamilton (en 76.9% de los individuos tratados estos últimos se redujeron un 50% o más durante la intervención, si bien la diferencia con respecto al placebo no fue significativa).
Los principales efectos adversos asociados con el uso de clonazepam fueron eventos neuropsiquiátricos: somnolencia y ataxia (los informaron 53.8% y 30.76% de los pacientes, respectivamente). Otros efectos informados fueron trastornos en la memoria (15.38%), mareos (23%), irritabilidad, depresión y reducción de la libido (un paciente informó cada uno de éstos). En seis sujetos en el grupo placebo y dos de los que recibieron clonazepam no hubo efectos adversos durante las seis semanas del estudio.
Discusión y Conclusiones
Los resultados del presente estudio sugieren que el uso de clonazepam se asociaría con menor frecuencia de ataques de pánico y ansiedad en individuos con trastorno de pánico, dado que este fármaco fue superior al placebo en todos los resultados evaluados. Este hallazgo es similar al de estudios previos sobre el tema, y la administración de dosis fijas de 2 mg diarios fue segura y bien tolerada. Los principales efectos adversos asociados con este fármaco fueron somnolencia y ataxia. Los autores concluyen que el clonazepam es eficaz para tratar el trastorno de pánico.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría