Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan Dos Anticonceptivos Orales de Dosis Bajas

Comparan Dos Anticonceptivos Orales de Dosis Bajas

  • AUTOR : Anttila L, Neunteufel W, Kunz M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Cycle Control and Bleeding Pattern of a 24/4 Regimen of Drospirenone 3 mg/Ethinylestradiol 20 µg Compared with a 21/7 Regimen of Desogestrel 150 µg/Ethinylestradiol 20 µg: A Pooled Analysis
  • CITA : Clinical Drug Investigation 31(8):519-525, 2011
  • MICRO : Los anticonceptivos combinados orales con 3 mg de drospirenona y 20 µg de etinilestradiol en un régimen 24/4, y con 150 µg de desogestrel y 20 µg de estradiol en un régimen 21/7, mostraron patrones similares de sangrado y de control del ciclo.

Introducción

Los anticonceptivos combinados orales (ACO) constituyen el método anticonceptivo más utilizado por su eficacia y seguridad, aunque algunas usuarias se quejan de efectos adversos, como un patrón irregular en el sangrado, náuseas, cefaleas y retención de líquidos, además de sensibilidad mamaria y meteorismo. Tanto los efectos adversos como el grado de control del ciclo son determinantes importantes de la adhesión al método elegido y su mantenimiento. Desde su introducción en la década de 1960, la composición de los ACO sufrió modificaciones con la disminución de las dosis de estrógenos y la incorporación de nuevos progestágenos con un perfil clínico más favorable. La drospirenona (DRSP) es un nuevo progestágeno, análogo de la espironolactona, con propiedades antiandrogénicas y antimineralocorticoideas. Se demostró, en investigaciones previas, que el ACO que contiene 3 mg de DRSP y 30 µg de etinilestradiol (EE) permite el control del ciclo y tiene la misma eficacia anticonceptiva y tolerabilidad que el que contiene 150 µg de desogestrel (DSG) y 30 µg de EE, un ACO de uso establecido en Europa. Recientemente, se introdujo un nuevo ACO de dosis bajas que contiene 2 mg de DRSP y 20 µg de EE en un régimen de 24 comprimidos activos y 4 placebos (24/4), que mostró una eficacia anticonceptiva excelente, un perfil de sangrado favorable y un buen grado de seguridad. Además, esta formulación resultó eficaz para el tratamiento del acné moderado y produjo un alivio significativo de los síntomas físicos y emocionales asociados con el trastorno disfórico premenstrual (TDPM). El objetivo de este análisis conjunto de 4 estudios de tipo abierto fue comparar el control del ciclo y el patrón de sangrado del ACO con 3 mg de DRSP y 20 µg de EE en un régimen 24/4 con otro que contiene 150 µg de DSG y 20 µg de EE en un régimen 21/7.

Métodos

Se analizaron en conjunto los datos de 4 estudios de tipo abierto. Tres de ellos fueron ensayos comparativos, 2 de los cuales fueron multicéntricos realizados en 44 centros (6 en Austria, 5 en Finlandia, 5 en Lituania, 3 en Estonia, 11 en Italia, 7 en Reino Unido, 5 en República Checa y 2 en Bélgica) y el restante se realizó en un solo centro en los Países Bajos. El cuarto estudio, no comparativo, fue multicéntrico y se realizó en 35 centros (15 en Austria, 7 en la Argentina, 8 en Brasil, 4 en Polonia y 1 en EE.UU.).

Participaron mujeres de entre 18 y 35 años (se excluyeron las fumadoras mayores de 30 años); en 1 solo estudio las edades estuvieron comprendidas entre los 17 y los 36 años.

En el estudio no comparativo, 1 027 mujeres recibieron DRSP 3 mg/EE 20 µg en un régimen 24/4 una vez por día durante 13 ciclos. En 2 de los estudios comparativos se aleatorizó a las participantes para recibir DRSP 3 mg/EE 20 µg en un régimen 24/4 (n = 229 y n = 29, respectivamente) o DSG 150 µg/EE 20 µg en un régimen 21/7 (n = 220 y n = 30, respectivamente) 1 vez por día durante 7 ciclos; mientras que en el restante, 220 mujeres recibieron DRSP 3 mg/EE 20 µg en un régimen 21/7 y 221, DSG 150 µg/EE 20 µg en un régimen 21/7 una vez por día durante 7 ciclos.

Los 4 estudios incluidos en este análisis conjunto se diseñaron para evaluar el control del ciclo y los parámetros de sangrado; los métodos utilizados para el registro y la evaluación fueron concordantes en todos ellos. Las participantes registraron los patrones de sangrado en un diario. Para el análisis del control del ciclo, se identificó la duración e intensidad del sangrado por privación y los episodios intracíclicos no programados. Para este análisis agrupado de los datos sobre el control del ciclo, se consideraron sólo los 7 primeros ciclos en cada ensayo. Los sangrados programados se definieron como aquellos episodios que empezaron durante el intervalo sin hormonas o hasta 4 días antes de la ingesta del último comprimido en cualquier ciclo. Todo otro sangrado se consideró intracíclico no programado. Los episodios de sangrado al comienzo del ciclo 1 también se consideraron sangrado intracíclico no programado. El patrón de sangrado se caracterizó según períodos de referencia de 90 días, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tres de los estudios analizaron 2 períodos de referencia, mientras que el restante, 4. Para el propósito de este análisis agrupado se consideraron los períodos de referencia 1 y 2 de cada estudio.

Los datos sobre el control del ciclo y los patrones de sangrado se resumieron con análisis estadísticos descriptivos. Dado que no hubo información completa sobre el ciclo 7, se procedió a su exclusión para el análisis del sangrado por privación programado.

Resultados

Se analizaron los datos de 1 756 mujeres que recibieron DRSP 3 mg/EE 20 µg en un régimen 24/4 (n = 1285) o DSG 150 µg/EE 20 µg en un régimen 21/7 (n = 471). Las características iniciales de las participantes fueron comparables en los 4 ensayos incluidos.

Durante los 6 ciclos de tratamiento analizados, el porcentaje de mujeres que presentaron sangrado por privación programado por ciclo osciló entre 87.6% y 92.1% en el grupo de DRSP 3 mg/EE 20 µg en un régimen 24/4, y entre 86.4% y 97.1% en el grupo de DSG 150 mg/EE 20 µg en un régimen 21/7. La ausencia de sangrado por privación programado fue más frecuente en las mujeres que recibieron DRSP/EE con respecto a las tratadas con DSG/EE. En los ciclos evaluados (1-6), la intensidad máxima del sangrado fue definida como normal en más del 50% de las participantes en ambos grupos, aunque tendió a ser más leve en el grupo de DRSP/EE. En los ciclos 1-6, la duración de cada episodio de sangrado osciló entre 4.7 ± 2.1 días y 5.2 ± 3.3 días en el grupo de DRSP/EE y entre 5.2 ± 1.5 días y 5.5 ± 2 días en el grupo de DSG/EE. El sangrado intracíclico no programado fue más frecuente durante el primer ciclo en comparación con los siguientes. Al respecto, el 94.9% de las participantes que recibieron DRSP/EE y el 95.5% de las tratadas con DSG 150/EE presentaron un sangrado intracíclico no programado en el ciclo 1. Probablemente, esta alta incidencia se debió a que el sangrado a comienzos del tratamiento en el ciclo 1 se clasificó como sangrado intracíclico no programado. En los ciclos 2-7, la incidencia de sangrado intracíclico no programado fue levemente inferior en las mujeres del grupo de DSG/EE (8.6%-13.8%) que en las del grupo de DRSP/EE (10.2%-14.9%). En estos ciclos, la intensidad máxima del sangrado intracíclico no programado se clasificó como goteo por más del 50% de las mujeres en el grupo de DRSP/EE y por más del 47% de aquellas del grupo de DSG/EE. En esos mismos ciclos, la duración del sangrado intracíclico no programado fue comparable en ambos grupos (0.5 ± 1.9 días a 0.9 ± 3 días en el grupo de DRSP/EE y 0.3 ± 1.1 días a 0.8 ± 2.9 días en el grupo de DSG/EE).

Con respecto al patrón de sangrado, el número de días de sangrado/goteo fue inferior en las mujeres que recibieron DRSP/EE que en las tratadas con DSG/EE en el período de referencia 1 (22.7 ± 10.5 días contra 24.3 ± 8.2 días) y en el período de referencia 2 (15.4 ± 7.3 días contra 16.9 ± 5.1 días). También fue idéntica la media del número de episodios de sangrado/goteo en ambos grupos y en ambos períodos de referencia (4.3 episodios en el período de referencia 1 y 3.3 episodios en el período de referencia 2). La duración de los episodios de sangrado/goteo fue más corta en el grupo de DRSP/EE que en el de DSG/EE en el período de referencia 1 (5.5 ± 2.9 días contra 5.8 ± 2.2 días) y en el período de referencia 2 (4.8 ± 1.9 días contra 5.2 ± 1.3 días).

En general, no hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en el control del ciclo o los patrones de sangrado.

Discusión y conclusión

Comentan los autores que los resultados de su análisis de 4 estudios demuestran que un ACO de dosis bajas compuesto por 3 mg de DRSP y 20 µg de EE en un régimen 24/4 se asoció a un control del ciclo comparable con el logrado por un ACO establecido que contiene 150 µg de DSG y 20 µg de EE en un régimen 21/7. El control del ciclo con el ACO que contiene DSG/EE fue congruente con lo observado en estudios previos, lo que hace que sea una buena elección para las comparaciones.

En el presente análisis se observó una tendencia hacia una disminución progresiva en la incidencia de sangrado intracíclico no programado durante el período de estudio en ambos grupos. Esta incidencia fue levemente inferior en las mujeres que recibieron DSG/EE que en las tratadas con DRSP/EE, aunque la media del número de días con este tipo de sangrado fue comparable en ambos grupos. La intensidad máxima del sangrado intracíclico no programado tendió a ser inferior en el grupo de DRSP/EE con respecto al grupo de DSG/EE.

El número de días de sangrado/goteo cuando se utilizaron períodos de referencia de 90 días según la clasificación de la OMS fue similar en ambos grupos, pero la duración tendió a ser más corta en el grupo de DRSP/EE. Estos datos concuerdan con las informaciones previas que demostraron períodos de sangrado por privación programados más cortos con los ACO de dosis bajas que utilizaron un período más corto sin hormonas (régimen 24/4). La intensidad máxima de los sangrados por privación programados fue similar en ambos grupos.

No se encontraron diferencias significativas en el control del ciclo o el patrón del sangrado en las mujeres que recibieron DRSP/EE y en las tratadas con DSG/EE. Si bien estos datos no pueden compararse directamente entre algunos estudios debido a las variaciones en el diseño y las definiciones utilizadas, los hallazgos son congruentes con los encontrados con otros ACO de dosis bajas.

El ACO con DRSP 3 mg/EE 20 µg en el régimen 24/4 presentó un control del ciclo comparable con el del ACO con DSG 150 µg/EE 20 µg en un régimen 21/7, con un alto grado de eficacia anticonceptiva y un buen perfil de seguridad. Los regímenes 24/4, que acortan el período sin hormonas a 4 días, pueden tener un efecto beneficioso sobre los síntomas relacionados con el ciclo al disminuir las fluctuaciones hormonales endógenas asociadas con los intervalos sin hormonas de 7 días.

Como limitación principal de esta investigación se señala la distribución desigual en el número de participantes en cada grupo, que fue superior en el grupo de DRSP/EE.

En conclusión, los ACO con DRSP 3 mg/EE 20 µg en un régimen 24/4 y DSG 150 µg/EE 20 µg en un régimen 21/7 mostraron patrones de sangrado y de control del ciclo similares y avalan los resultados de las investigaciones previas.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar