Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan Dos Esquemas Antibacterianos para Prevenir la Infección de la Herida Quirúrgica en las Cirugías Obstétricas y Ginecológicas
Comparan Dos Esquemas Antibacterianos para Prevenir la Infección de la Herida Quirúrgica en las Cirugías Obstétricas y Ginecológicas
- AUTOR : Anand NI, Parmar DM, Sukhlecha A
- TITULO ORIGINAL : Comparison of Combinations of Ciprofloxacin-Metronidazole and Ceftriaxone-Metronidazole in Controlling Operative Site Infections in Obstetrics and Gynecological Surgeries: A Retrospective Study
- CITA : Journal of Pharmacology and Pharmacotherapeutics 2(3):170-173, Jul-Sept 2011
- MICRO : La combinación de cefalosporinas (ceftriaxona por vía intravenosa seguida de cefixima por vía oral) y metronidazol parece superior en eficacia a la de ciprofloxacina más metronidazol en la prevención de las infecciones de la herida quirúrgica en las mujeres sometidas a cirugías obstétricas y ginecológicas.
Introducción
Las cirugías obstétricas y ginecológicas suelen asociarse con infecciones de la herida quirúrgica, por lo que es común la profilaxis antibacteriana. Los esquemas más frecuentes incluyen la combinación de ciprofloxacina más metronidazol y de ceftriaxona más metronidazol. El objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia de ambos esquemas en la prevención de infecciones de la herida quirúrgica luego de cirugías obstétricas y ginecológicas.
Pacientes y métodos
La investigación tuvo un diseño retrospectivo y se llevó a cabo en el Obstetrics and Gynecology Department del Guru Gobind Singh Hospital, en Jamnagar, India. Se revisaron 1 084 procedimientos realizados durante 6 meses, entre junio y diciembre de 2010. Se analizaron las historias clínicas de las mujeres sometidas a histerectomía por vía vaginal o abdominal, laparoscopia, laparotomía y cesárea programada o de urgencia con la finalidad de obtener la información necesaria. Se excluyeron las pacientes con diabetes o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Un total de 534 mujeres recibió 200 mg de ciprofloxacina en infusión intravenosa cada 12 horas más 500 mg de metronidazol por vía intravenosa cada 8 horas durante 48 horas, seguidos de los mismos antibióticos por vía oral (500 mg de ciprofloxacina cada 12 horas y 400 mg de metronidazol cada 8 horas) hasta completar los 5 días de tratamiento (grupo 1). Otras 550 pacientes (grupo 2) fueron tratadas con 1 g de ceftriaxona por vía intravenosa por día más 500 mg de metronidazol por vía intravenosa cada 8 horas, seguidos de 200 mg de cefixima cada 12 horas más 400 mg de metronidazol por vía oral, cada 8 horas, hasta completar los 5 días de terapia. Se investigó particularmente la presencia de infección posquirúrgica en el sitio de la intervención.
Los índices de infección de las heridas se compararon con pruebas de Fisher, Yates y de χ2, según el caso.
Resultados
Las mujeres sometidas a cirugía obstétrica tuvieron entre 18 y 40 años, mientras que las pacientes con intervenciones ginecológicas tuvieron hasta 60 años. En ambos grupos, la internación se prolongó por 3 a 8 días. El índice general de infecciones posquirúrgicas en ambos grupos fue del 3.6% (39 infecciones en las 1 084 mujeres), la incidencia de infección fue del 5.81% (31 infecciones en las 534 pacientes del grupo 1) y del 0.7% (8 infecciones en las 550 mujeres del grupo 2), respectivamente (p = 0.0001; intervalo de confianza del 95%: 1.90 a 9.17; odds ratio: 4.18). La incidencia de infección posterior a la cesárea fue 6.4% y 2.25% en las pacientes de los grupos 1 y 2, respectivamente (p = 0.02); luego de la histerectomía, 11.84% y 1.45%, en igual orden (p = 0.032), y luego de la laparotomía, 22.22% y 14.3% (p = 0.45), en ese orden.
Discusión
Diversos estudios sugirieron la eficacia de la profilaxis con antibióticos en los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos con riesgo elevado de contaminación y de infección de la herida quirúrgica. Este problema es particularmente importante en las cirugías ginecológicas y obstétricas. Un estudio sugirió la utilidad de la profilaxis antimicrobiana en las mujeres sometidas a cesárea programada, asociada con endometritis e infecciones de la herida en más del 5% en las pacientes. Según los resultados de una revisión reciente, la administración de un antibiótico con espectro reducido antes de la incisión o de un esquema con fármacos de amplio espectro (con metronidazol) luego del pinzamiento del cordón umbilical se asocia con mayor reducción del riesgo de infecciones posquirúrgicas. En la actualidad, la combinación de ciprofloxacina más metronidazol y de cefalosporinas más metronidazol son los esquemas elegidos por los cirujanos para evitar las infecciones de la herida luego de los procedimientos quirúrgicos abdominales. En el presente estudio, el índice de infección fue significativamente mayor en las pacientes que recibieron ciprofloxacina más metronidazol en comparación con las tratadas con ceftriaxona más metronidazol, posiblemente como consecuencia de la aparición de resistencia hacia la ciprofloxacina en los gérmenes anaerobios, principales patógenos de la flora vaginal. La excelente evolución observada en las mujeres del segundo grupo estaría relacionada con la elevada eficacia de las cefalosporinas de tercera generación contra las infecciones mixtas por microorganismos aerobios y anaerobios.
La edad, el estado nutricional, las condiciones de higiene, la presencia de anemia, la duración de la operación, la pérdida de sangre y la necesidad de transfusiones son algunos de los factores que influyen en el riesgo de infección de la herida quirúrgica. En el presente estudio, 26 de las 39 infecciones se presentaron en intervenciones que duraron entre 30 y 120 minutos (p < 0.0001 en comparación con los procedimientos que duraron menos de 30 minutos); más aún, 34 de las 39 infecciones se produjeron en pacientes con un nivel socioeconómico bajo (p = 0.043) y 33 complicaciones infecciosas se registraron en mujeres con anemia (hemoglobina < 10 g/dl; p = 0.023).
Los dos esquemas antibacterianos fueron bien tolerados. Se comprobaron náuseas y vómitos de intensidad leve en 13 y 9 mujeres de los grupos 1 y 2, respectivamente, posiblemente relacionados con la ingesta del metronidazol, señalan las autoras.
Conclusiones
Los mejores esquemas para la profilaxis antibacteriana en las mujeres sometidas a cirugías obstétricas o ginecológicas se asocian con ventajas clínicas y económicas significativas. Los resultados del presente estudio retrospectivo indicaron que la combinación de cefalosporinas más metronidazol parece superior a la de ciprofloxacina más metronidazol en la prevención de la infección de la herida quirúrgica en las cirugías obstétricas y ginecológicas.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología