Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan Efectos y Concentraciones en Distintos Niveles de la Glucosamina para el Tratamiento de la Artrosis

Comparan Efectos y Concentraciones en Distintos Niveles de la Glucosamina para el Tratamiento de la Artrosis

  • AUTOR: Persiani S, Rotini R, Roda A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Synovial and Plasma Glucosamine Concentrations in Osteoarthritic Patients Following Oral Crystalline Glucosamine Sulphate at Therapeutic Dose
  • CITA: Osteoarthritis and Cartilage 15(7):764-772, Jul 2007
  • MICRO: La glucosamina se distribuye tanto en forma sistémica como localizada en el sitio de acción (articulación) en concentraciones que se correlacionan con las encontradas en los modelos in vitro, lo que respalda los resultados clínicos favorables en la artrosis.

Introducción

Varios estudios clínicos han mostrado que el sulfato de glucosamina cristalina es efectivo para controlar los síntomas de la artrosis y la progresión de la enfermedad. En realidad, 2 estudios aleatorizados y con grupos control de 3 años de duración, en pacientes con artrosis de rodilla, demostraron que este efecto de modificación de los síntomas era sostenido por tratamientos de larga duración. Además, ambos estudios mostraron que la droga también producía un retroceso de la artrosis, medido por el aumento del espacio articular en las radiografías. Otra investigación reciente confirmó los resultados sintomáticos y determinó que una dosis diaria de 1 500 mg de sulfato de glucosamina cristalina provocaba una mejoría sintomática superior a la observada con el placebo.

La elección de la dosis óptima de glucosamina es difícil porque el mecanismo de acción por el cual la droga ejerce su efecto clínico aún no ha sido dilucidado por completo. La farmacocinética de la glucosamina es lineal en el intervalo de dosis entre 750 mg y 1 500 mg, pero se desconoce si esta concentración es igual a nivel articular, luego de su administración por vía oral.

El objetivo de este estudio fue determinar la concentración plasmática y sinovial de glucosamina, luego de la administración de una dosis por vía oral de 1 500 mg de sulfato de glucosamina cristalina durante 14 días en pacientes con artrosis de rodilla.

Material y métodos

Fueron escogidos 12 pacientes caucásicos (6 hombres y 6 mujeres) del Instituti Ortopedici Rizzoli de Bologna, Italia, que cumplían los criterios del American College of Rheumatology para artrosis de rodilla. El diseño del estudio consistió en investigar las concentraciones plasmáticas y sinoviales de glucosamina antes y después de cada administración por vía oral de sulfato de glucosamina cristalina, en una dosis diaria de 1 500 mg, durante 14 días consecutivos. Diversos estudios previos han demostrado que la farmacocinética de la glucosamina se estabiliza luego del tercerdía consecutivo de tratamiento; sin embargo, para evitar la incomodidad de los pacientes durante la segunda extracción de líquido sinovial, ésta fue distanciada 14 días de la primera toma de la muestra, período por el cual se continuó el tratamiento con sulfato de glucosamina. Este hecho otorgó al diseño del estudio el beneficio adicional que reproduce más fielmente las condiciones halladas en los tratamientos a largo plazo con sulfato de glucosamina cristalina en pacientes con artrosis. El fármaco se presentó en polvo soluble de 1 500 mg, disuelto en 240 ml de agua. La sangre se extrajo del antebrazo y el líquido sinovial de la rodilla, al mismo tiempo, en la misma visita, en 2 consultas diferentes. La primera muestra de cada región se realizó al inicio del tratamiento (día 0). Las concentraciones de glucosamina en plasma y líquido sinovial en ese momento permitieron calcular los niveles endógenos de esta sustancia. Luego de la primera visita, los participantes comenzaron el tratamiento con la droga en estudio, que duró 14 días y, en el último día de tratamiento (día 14), retornaron para una nueva extracción de sangre y de líquido sinovial, 3 horas después de la última dosis recibida de glucosamina. Las concentraciones plasmáticas y sinoviales de glucosamina fueron determinadas por cromatografía líquida con espectrometría de masa.

Con respecto al análisis estadístico, debido al tamaño reducido de la muestra, las características demográficas y las concentraciones de glucosamina al inicio y al final del tratamiento se evaluaron sólo con el valor de la mediana y los rangos. La correlación entre las concentraciones de glucosamina en plasma y líquido sinovial fue determinada por la prueba de Pearson. La prueba para muestras pareadas de Wilcoxon fue utilizada para comparar las concentraciones absolutas en plasma y líquido sinovial, tanto al inicio como al final del tratamiento. Se consideró un valor de p < 0.05 como límite de significación estadística.

Resultados

El nivel de glucosamina endógena fue detectado en plasma en los 12 pacientes, y en 10 sujetos en el líquido sinovial. Los niveles plasmáticos y sinoviales iniciales se caracterizaron por un alto grado de variabilidad entre los pacientes, como por lo general se observa en sustancias endógenas. Se encontró buena correlación entre las concentraciones endógenas de glucosamina en plasma y líquido sinovial (p < 0.01). Por otro lado, las concentraciones endógenas en líquido sinovial fueron inferiores a las encontradas en el plasma (p = 0.001, mediana = 45.5% menor). En ambos fluidos, las concentraciones endógenas de glucosamina fueron similares en hombres y mujeres.

Luego de 14 días consecutivos de tratamiento con sulfato de glucosamina en dosis de 1 500 mg por día, la droga fue absorbida y permaneció detectable tanto en plasma como en el líquido sinovial de todos los pacientes evaluados. En ambos fluidos, las concentraciones de glucosamina aumentaron con respecto al valor inicial en los 12 individuos, con aumento relativo similar a partir del valor inicial. Se registró sólo un leve aumento en la mediana del líquido sinovial en comparación con la del plasma (21.5 veces frente a 20.5 veces; p = 0.11), lo que sugiere que la droga tuvo una distribución similar en ambos fluidos. No obstante, se observó que las concentraciones absolutas de glucosamina luego del tratamiento fueron mayores en plasma que en el líquido sinovial (p = 0.001), al igual que los niveles endógenos al inicio. También existió mayor grado de correlación entre las concentraciones posteriores al tratamiento en ambos fluidos (p < 0.0001). Las concentraciones de glucosamina al finalizar la investigación fueron similares entre hombres y mujeres, tanto en el líquido sinovial como en el plasma. No se registraron complicaciones durante el tratamiento o una vez finalizado éste.

Discusión

Según los autores, el presente es el primer estudio que describe la biodisponibilidad de la glucosamina en los fluidos plasmático y sinovial, en pacientes con artrosis, que recibieron medicación por vía oral. La investigación confirmó los resultados previos que indicaban que la glucosamina alcanzaba niveles terapéuticos en plasma luego de su administración por vía oral, y agregó nueva información acerca de que la droga también se concentra en el sitio de acción; en este caso, la articulación.

A pesar de la buena correlación entre ambos fluidos, la glucosamina endógena está presente en el fluido sinovial de los pacientes con artrosis en concentraciones casi 50% inferiores que las plasmáticas. En cambio, la correlación fue más estrecha entre los niveles de glucosamina exógena en ambos fluidos, determinada por niveles estables luego de dosis repetidas de sulfato de glucosamina cristalina. Estos niveles fueron aproximadamente 25% menores en el líquido sinovial. La razón de por qué la concentración de glucosamina tiende a ser menor en el líquido sinovial es desconocida.

Algunos estudios farmacológicos previos mostraron que la glucosamina es incorporada por los condrocitos dentro de los componentes de las cadenas de glicosaminoglicanos en el cartílago intacto, estimula la síntesis de proteoglicanos y disminuye la actividad de las enzimas catabólicas, como las metaloproteinasas de la matriz. En cambio, es poco probable que los efectos clínicos del sulfato de glucosamina, en especial los que modifican los síntomas conseguidos con tratamientos breves, estén relacionados con la simple estimulación de la síntesis de glicosaminoglicanos. De hecho, este concepto ha sido reemplazado por la teoría de que este compuesto inhibe la interleuquina-1, que ayuda a revertir el proceso inflamatorio y los efectos degenerativos en la articulación. Estas acciones se observaron en estudios in vitro con altas concentraciones de glucosamina; sin embargo, los estudios más recientes han mostrado estos mismos efectos con concentraciones levemente mayores que las utilizadas en la presente investigación. Además, los autores destacan que luego de la administración de sulfato de glucosamina cristalina por vía oral, la droga activa alcanza concentraciones farmacológicas relevantes en el sistema circulatorio y en el sitio de acción.

Una limitación posible de este estudio señaló que las determinaciones bioanalíticas, a pesar de ser relevantes desde el punto de vista farmacológico, no permiten detectar las concentraciones de glucosamina en el tejido cartilaginoso. Se ha demostrado que 2 horas luego de la administración de glucosamina marcada con radioisótopos en ratas y perros, la radioactividad acumulada en el cartílago de la rodilla era 13 veces mayor que las concentraciones plasmáticas. Si esto también sucede en los seres humanos, las concentraciones de glucosamina en el cartílago de los pacientes con artrosis luego de la administración de sulfato de glucosamina cristalina por vía oral podrían ser mucho mayores que las obtenidas en los líquidos sinovial y plasmático. Algunas limitaciones potenciales también deberían ser mencionadas, señalan los investigadores, como el tamaño reducido de la muestra analizada. En un futuro debería reunirse mayor casuística para poder establecer conclusiones más fehacientes. También tendría que compararse la biodisponibilidad del sulfato de glucosamina y del clorhidrato de glucosamina en forma directa.

Conclusión

Los autores destacan que esta droga se distribuye tanto en forma sistémica como localizada en el sitio de actividad (articulación) en concentraciones que se correlacionan con las encontradas en los modelos in vitro, lo cual respalda los resultados clínicos favorables en la artrosis. Deberían realizarse estudios futuros para comparar la biodisponibilidad de la glucosamina en el sitio de acción luego de la administración del sulfato de glucosamina utilizado en este estudio, con otras presentaciones o fórmulas. Esto aportaría información para explicar las discrepancias observadas en los efectos terapéuticos.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar