Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan el Diagnóstico y la Evolución del Embolismo Pulmonar en Relación con la Edad

Comparan el Diagnóstico y la Evolución del Embolismo Pulmonar en Relación con la Edad

  • AUTOR : Feng Y, Chang W, Huang M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Comparison of Pulmonary Embolism and Subsequent Cardiovascular Events Between Elderly and Young Patients in the Emergency Department
  • CITA : International Journal of Gerontology 6(2):90-92, Jun 2012
  • MICRO : La detección tardía del embolismo pulmonar (24 horas después del ingreso a las salas de guardia) es más frecuente en los sujetos de 65 años o más en comparación con los enfermos de menos de 65 años. Aunque en los pacientes seniles el índice de infarto agudo de miocardio luego del embolismo fue más alto, la incidencia global de eventos cardiovasculares fue similar en los dos grupos de enfermos.

Introducción

El embolismo pulmonar (EP) en los sujetos de edad avanzada se asocia con altos índices de morbilidad y mortalidad por las dificultades en el diagnóstico y el tratamiento. En un estudio en sujetos con EP, el cáncer, la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y la enfermedad pulmonar crónica se asociaron con mayor riesgo de mortalidad al año. La trombosis arterial y la trombosis venosa se consideran entidades separadas en términos de la etiopatogenia y los factores de riesgo. En los últimos años, diversos trabajos mostraron que el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV) también representan factores predictivos de la evolución en los enfermos con EP agudo. En otro trabajo, la incidencia de IAM y de ACV aumentó en más de 2 veces y se triplicó, respectivamente, en el año posterior al EP.

Si bien se produjeron avances terapéuticos importantes para los enfermos con EP, poco se sabe aún de la influencia de la edad sobre los factores predisponentes, las pruebas diagnósticas o las manifestaciones clínicas del EP, objetivo del presente estudio. Además, los autores analizaron las diferencias en los eventos cardiovasculares posteriores al EP (ECVP) en los sujetos jóvenes y de edad avanzada.

Pacientes y métodos

La investigación retrospectiva utilizó los datos de un hospital de 1 100 camas en Taipei, Taiwán. Se incluyeron los enfermos de más de 18 años con diagnóstico confirmado de EP que consultaron al departamento de urgencia del hospital, entre 2003 y 2008. Los pacientes se clasificaron en dos grupos según la edad: < 65 años y 65 años o más. El diagnóstico objetivo del EP se basó en los hallazgos de la centellografía de ventilación- perfusión pulmonar, en la angiografía pulmonar o en la tomografía computarizada (TC) helicoidal del tórax. Se revisaron los signos y síntomas de presentación, la evolución clínica y los resultados de los estudios de laboratorio y de otras pruebas diagnósticas. Los enfermos fueron seguidos hasta 2009, por una mediana de 3.5 años. Se tuvo en cuenta la presencia de otras patologías que pueden aumentar el riesgo de EP, tales como la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad cerebrovascular y cardiovascular, la uremia, la ICC y los antecedentes de enfermedad coronaria y de trombosis venosa profunda (TVP). También, se buscaron otros factores de riesgo de EP, por ejemplo, inmovilización prolongada (más de una semana), tabaquismo, enfermedades malignas tratadas con quimioterapia parenteral, intervenciones vasculares recientes (en las 2 semanas anteriores) y traumatismos acontecidos menos de 3 meses antes del episodio de EP.

El EP masivo se estableció en los pacientes con hipotensión sistémica o shock cardiogénico; la hipotensión sistémica se definió en presencia de presión arterial sistólica < 90 mm Hg o con una caída igual o superior a los 40 mm Hg durante al menos 15 minutos. Los ECVP incluyeron el ACV isquémico, el IAM y la recurrencia del EP. Asimismo, se tuvo en cuenta el tiempo que transcurrió entre el ingreso a la sala de guardia y el momento en el que se estableció el diagnóstico de EP. El análisis estadístico se realizó con pruebas de la t, de chi al cuadrado o de Fisher, según el caso.

Resultados

Entre 2003 y 2008, se diagnosticaron 104 casos de EP en 58 pacientes de 65 años o más y en 46 enfermos de menos de 65 años. En el primer grupo, predominaron las mujeres (n = 43; 74.1%; p < 0.05); igualmente, la diabetes, la uremia, la hipertensión arterial, el ACV isquémico, la enfermedad coronaria y la ICC fueron más comunes en los sujetos de edad avanzada (p < 0.05). Los síntomas de presentación fueron similares en los dos grupos; las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron la disnea y el dolor torácico.

Se comprobó una diferencia significativa entre los dos grupos en términos del tiempo promedio que transcurrió hasta el diagnóstico (48.5 ± 83.9 horas en los pacientes de edad avanzada y 21.4 ± 38.5 horas en los enfermos de menos edad; p < 0.05). Además, el índice de diagnósticos tardíos (más de 24 horas después del ingreso) fue mayor en los sujetos de edad avanzada (37.9% en comparación con 19.6% entre los enfermos de menos edad; p = 0.053). En cambio, no se encontraron diferencias significativas en la incidencia de EP masivo (17.2% en los sujetos de edad avanzada y 32.6% en los pacientes de menos de 65 años; p = 0.105). Nueve pacientes (8.7%) fallecieron durante la internación, sin diferencias importantes en el índice de mortalidad entre ambos grupos (10.3% y 6.5% en los enfermos de 65 años o más y de menos de 65 años, respectivamente; p = 0.728). En cambio, la frecuencia de IAM posterior al episodio de EP fue sustancialmente mayor en los pacientes seniles (6 enfermos [10.3%] y 0 [0%] en los sujetos de menos edad, respectivamente; p < 0.05). La incidencia de ECVP en total no difirió entre los grupos.

Discusión

La gravedad y duración del EP varían considerablemente de un enfermo a otro, fenómenos que complican el diagnóstico. Los objetivos principales de la presente investigación fueron analizar las manifestaciones clínicas del EP en los sujetos de edad avanzada y en los pacientes de menos de 65 años e identificar posibles diferencias entre los grupos en términos del pronóstico a corto y largo plazo, especialmente en relación con la aparición de nuevos eventos cardiovasculares mayores. En el estudio no se observaron diferencias sustanciales entre los grupos en la mortalidad a corto plazo o la gravedad del EP. Sin embargo, los sujetos de más edad presentaron un riesgo considerablemente mayor de sufrir un IAM luego del EP, en el seguimiento a largo plazo, respecto de los individuos de menos de 65 años. En un estudio anterior, también se comprobó una asociación entre la enfermedad arteriosclerótica y la trombosis venosa espontánea; en otro trabajo, dicha relación fue más fuerte aún en los sujetos de edad avanzada. No obstante, los resultados discordantes observados por otros grupos indican que se requiere más investigación al respecto. Asimismo, a diferencia de otros estudios, en la presente ocasión no se encontraron diferencias en las manifestaciones clínicas en relación con la edad.

Conclusiones

Los hallazgos del presente estudio indican que, si bien el riesgo de IAM es mayor entre los enfermos de edad avanzada con EP, no hay diferencias en términos del índice global de eventos cardiovasculares en relación con la edad. Sin embargo, una limitación importante del estudio tuvo que ver con el seguimiento de corta duración, de manera tal que se requieren nuevos estudios a más largo plazo para establecer conclusiones firmes. Los resultados ponen de manifiesto que, en un porcentaje considerable de enfermos, el EP se diagnostica tardíamente, sobre todo en los enfermos de edad avanzada.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar