Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan la Administración Sublingual e Intramuscular del Ketorolac
Comparan la Administración Sublingual e Intramuscular del Ketorolac
- AUTOR : Pérez-Urizar J, Aguilar-Cota M, Herrera J, Flores-Murrieta F
- TITULO ORIGINAL : Comparative Bioavailability of Ketorolac Tromethamine after Intramuscular and Sublingual Administration
- CITA : Proceedings of the Western Pharmacology Society 45:6-7, 2002
- MICRO : La administración sublingual de ketorolac se asocia con una mayor velocidad de absorción, aunque la biodisponibilidad final es similar a la obtenida con la aplicación intramuscular.
Introducción
El ketorolac es un antiinflamatorio no esteroide que se utiliza para el tratamiento del dolor moderado a grave. Si bien su actividad analgésica se atribuye a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, su alta potencia y eficacia permiten suponer la participación de otros mecanismos, como la liberación de óxido nítrico.
El ketorolac se emplea en la terapia del dolor posquirúrgico, por lo cual resulta frecuente la indicación por vía intravenosa o intramuscular. En este contexto, se ha diseñado una presentación para administración sublingual de mayor comodidad para los pacientes. No obstante, se requiere definir si la tasa de absorción y la biodisponibilidad total de esta formulación se equiparan a los valores correspondientes para la administración intramuscular.
En este análisis, se presentan los resultados de una comparación de la biodisponibilidad del ketorolac para ambas técnicas.
Pacientes y métodos
Participaron del estudio 13 voluntarias de sexo femenino, con una media de peso y altura de 59 ± 2.2 kg y 159.3 ± 2.1 cm, en orden respectivo. El promedio de edad de las pacientes se estimó en 22.2 ± 1.2 años.
Después de un período de ayuno, se dividió a las participantes de forma aleatoria para recibir 30 mg de ketorolac trometamina ya sea en forma sublingual o por vía intramuscular, con obtención de muestras plasmáticas a los 10, 20, 30 y 45 minutos, así como a la 1, 1.5, 2, 4, 6, 8 , 12 y 24 h. Después de un período de reposo farmacológico de una semana, las pacientes recibieron ketorolac trometamina por la vía no utilizada en la primera fase, con realización de determinaciones plasmáticas con la misma periodicidad.
Los niveles circulantes de ketorolac estimados para cada participante individual se utilizaron par el cálculo de la concentración máxima (Cmáx), el tiempo necesario para alcanzar la Cmáx (Tmáx), el área bajo la curva y la vida media de eliminación. Se compararon los parámetros farmacocinéticos para ambas vías de administración mediante un análisis de la varianza con un diseño cruzado.
Resultados
De acuerdo con los autores, la administración de ketorolac trometamina por vía sublingual se asoció con una absorción más rápida que la indicación intramuscular, con respectivos Tmáx de 0.5 h y 1 h. Se destaca que tanto la reducción del Tmáx como el incremento de la Cmáxalcanzaron diferencias de significación estadística para el uso de la vía sublingual, mientras que no se describieron cambios en términos del área bajo la curva y la vida media. En consecuencia, se conjetura que las diferencias entre ambas formulaciones correspondían a variaciones en la velocidad de absorción, sin modificaciones en la biodisponibilidad total del fármaco.
Discusión y conclusiones
En el presente análisis se compararon los parámetros farmacocinéticos de la indicación de 30 mg de ketorolac trometamina administrados por vía intramuscular o sublingual en 13 voluntarias sanas. Si bien se dispone de datos previos acerca de la farmacocinética de este antiinflamatorio tras su indicación por distintas vías de administración, no se ha informado de las características farmacocinéticas de la indicación por vía sublingual. Los investigadores aseguran que el ketorolac se absorbe con mayor velocidad cuando se utiliza la vía sublingual. Dado que una de las desventajas de la administración intramuscular de este fármaco es la lenta aparición de su efecto analgésico, la indicación sublingual podría constituir una alternativa para una absorción más rápida. Por otra parte, en virtud de la similitud en la absorción total de ketorolac para ambas vías de administración, no se esperan diferencias en la duración del efecto terapéutico de este antiinflamatorio.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Tratamiento del dolor