Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan la Eficacia de la Venlafaxina en Pacientes Deprimidas Perimenopáusicas y Posmenopáusicas

Comparan la Eficacia de la Venlafaxina en Pacientes Deprimidas Perimenopáusicas y Posmenopáusicas

  • AUTOR : Iglesias García C, Ocio León S, Toimil Iglesias A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Comparación de la Efectividad de Venlafaxina en Pacientes Deprimidas Peri y Posmenopáusicas
  • CITA : Actas Españolas de Psiquiatría 38(6):326-331, Nov 2010
  • MICRO : La eficacia de la venlafaxina de liberación prolongada en el tratamiento de la depresión es similar entre las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas.

Introducción

Existen tres términos relacionados pero diferentes: por un lado, la menopausia, que consiste en el cese definitivo de la menstruación debido a la pérdida de la función ovárica; por otra parte, la perimenopausia, que es un período que comienza un año antes de la menopausia y culmina un año después de ésta, y en tercer lugar, el climaterio, que es un lapso mucho más indefinido. Este último se inicia cuando comienza la transición menopáusica y culmina varios años después del fin de las menstruaciones.

Los cambios hormonales que tienen lugar en el climaterio van desde una gran variabilidad de los niveles de hormonas sexuales hasta la privación de estrógenos. En esta etapa de la vida, y especialmente durante la perimenopausia, las mujeres son sumamente vulnerables a presentar depresión.

Ciertas investigaciones demostraron que con las modificaciones agudas de las hormonas sexuales los procesos depresivos empeoran y la respuesta a los tratamientos antidepresivos disminuye. Además, en las mujeres posmenopáusicas es mucho más frecuente que persistan síntomas residuales luego de un tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Por otro lado, las dosis bajas de estrógenos pueden mejorar el efecto de los ISRS en las mujeres perimenopáusicas que tienen depresión.

Los autores realizaron este trabajo para evaluar el tratamiento con un ISRS, la venlafaxina de liberación prolongada (LP), en cuanto a su tolerabilidad y eficacia sobre los síntomas de pacientes con trastorno depresivo mayor y efectuar una comparación entre mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas.

Materiales y métodos

El presente es un ensayo clínico, de observación, prospectivo, abierto y multicéntrico. Se seleccionaron mujeres de entre 45 y 55 años que cumplieron con los siguientes criterios: irregularidades menstruales con fecha de última menstruación dentro de los últimos 5 años, puntuación > 15 en la escala IMBK (índice menopáusico Blatt-Kupperman), que evalúa los síntomas hormonales; diagnóstico clínico de trastorno depresivo de acuerdo con la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), que pudiera tratarse con venlafaxina de LP según criterio médico, y ausencia de terapia hormonal de reemplazo y de tratamiento psiquiátrico durante el último mes.

Los criterios de exclusión abarcaron embarazo o lactancia, enfermedades físicas o mentales graves, riesgo de suicidio, alteraciones menstruales no fisiológicas, inicio de psicoterapia en los últimos 3 meses y tratamiento previo o intolerancia a la venlafaxina de LP.

Se indicó a las pacientes el tratamiento con venlafaxina de LP según la posología recomendada; los médicos tratantes podían modificar la dosis de acuerdo con su criterio. Las evaluaciones fueron en la consulta inicial, a las 12 y a las 24 semanas. En cada visita se utilizó el IMBK y la escala de Hamilton para la depresión (HAM-D17), además de registrar los efectos secundarios, si existían.

Finalmente se realizó el análisis estadístico de los datos.

Resultados

Treinta y cinco mujeres completaron el estudio. La mediana de edad fue de 50 años. El 86.1% vivía con su familia, y el 55.6% se dedicaba a las tareas domésticas. El 36.1% de las participantes (n = 13) estaba en la perimenopausia y el 63.9% (n = 23), en la posmenopausia. No se prohibió la utilización concomitante de benzodiazepinas y se observó que su uso disminuyó a lo largo del estudio (desde un 69.4% inicial a un 58.3% al final del proyecto).

Las dosis medias de venlafaxina de LP fueron de 139.2 mg/día al inicio del estudio, 163.2 mg/día a las 12 semanas y 167.6 mg/día en la visita final, a las 24 semanas. Las dosis que utilizaron las pacientes posmenopáusicas fueron inferiores a las que consumieron las mujeres perimenopáusicas, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

La puntuación en el IMBK fue mayor para las mujeres posmenopáusicas que para las perimenopáusicas en la primera y la segunda visitas (p < 0.038). Sin embargo, los síntomas depresivos fueron similares entre ambos grupos. A lo largo de los 6 meses de estudio se observó que las puntuaciones en ambas escalas disminuyeron progresivamente, lo cual se expresó clínicamente con una mejoría de los síntomas tanto hormonales como psiquiátricos.

Se produjeron reacciones adversas en 4 pacientes: náuseas, estreñimiento, exantemas y disminución de la libido. Los expertos destacan que la tasa general de eventos adversos fue del 11.1%; sin embargo, al separarlos de acuerdo con la fase del climaterio de las participantes, la tasa para las mujeres posmenopáusicas fue del 0.0%, mientras que para las perimenopáusicas fue del 30.8%.

Discusión

Existe información que indica que los ISRS tienen menos eficacia durante el climaterio, debido a los cambios hormonales que se producen en esta etapa, y que se necesita emplear suplementos estrogénicos para aumentar su potencia antidepresiva. La explicación propuesta señala que los estrógenos aumentan la concentración de serotonina al estimular su producción por la triptófano-hidroxilasa. Además, estas hormonas prolongan el tiempo que la serotonina permanece en la hendidura sináptica, por medio de la inhibición de la expresión de su gen transportador.

Sin embargo, los ISRS parecen no depender tanto del perfil hormonal, ya que sus efectos son similares entre hombres y mujeres. En este trabajo, los investigadores no hallaron diferencias significativas en la eficacia de la terapia con venlafaxina de LP entre las pacientes perimenopáusicas y posmenopáusicas. No obstante, aceptan la posibilidad de que exista un sesgo de selección, puesto que en el momento de la inclusión las mujeres posmenopáusicas presentaban más síntomas climatéricos que las perimenopáusicas, pero no había diferencias importantes en cuanto a las manifestaciones clínicas de depresión.

La mala tolerancia observada en las pacientes perimenopáusicas requiere un aumento de las medidas preventivas en este grupo de mujeres, ya que los efectos secundarios son responsables de gran parte de la interrupción de los tratamientos psiquiátricos.

Las limitaciones que reconocen los autores son la falta de un grupo control, la evaluación puramente clínica de los efectos adversos y que el factor del tiempo transcurrido puede, por sí mismo, modificar los signos y síntomas de las pacientes.

A pesar de esto, la conclusión de los expertos es que la eficacia de la venlafaxina de LP con respecto al tratamiento de la depresión es similar entre las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas. La tolerabilidad es buena en ambos grupos, pero las mujeres perimenopáusicas pueden presentar reacciones adversas con mayor frecuencia.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar