Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan la Eficacia de los Repelentes para Mosquitos

Comparan la Eficacia de los Repelentes para Mosquitos

  • AUTOR : Trongtokit Y, Curtis C, Rongsriyam Y
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy of Repellent Products Against Caged and Free Flying Anopheles stephensi Mosquitoes
  • CITA : Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health 36(6):1423-1431, Nov 2005
  • MICRO : Tanto el DEET al 50% como los productos con p-mentano-3,8-diol representan opciones eficaces y bien toleradas como repelentes de mosquitos.

Introducción

En el contexto del creciente mercado de los repelentes para mosquitos, en la etiqueta de los envases se hace mención a la duración de los efectos de estos productos; sin embargo, sólo se dispone de escasos datos originados en estudios comparativos. El N,N-dietil-3-metilbenzamida (DEET) se considera el repelente de referencia, aunque se describieron reacciones adversas graves e infrecuentes. Además, numerosos consumidores señalan que tanto el olor como la sensación que el DEET provoca en la piel resultan desagradables.

Por otra parte, existen productos de origen vegetal, como la citronela o los derivados del eucalipto limonado (Eucalyptus maculata citriodon), cuyo componente activo es el p-mentano-3,8-diol (PMD). Este último parece asociarse con efectos protectores más prolongados que el DEET y la citronela.

En el presente estudio, los autores compararon distintos productos en los que el PMD representa el ingrediente activo, con la inclusión de repelentes que contienen PMD derivado del mentol o bien con otro producto de origen vegetal denominado mospel.

Métodos

Se eligieron 9 repelentes. Entre ellos, el mospel, un producto que incluye un 10% de aceite de clavo de olor (Syzygium aromaticum) y una proporción similar de aceite esencial de fresno espinoso (Zanthoxylum limonella). Estas sustancias se han relacionado con un adecuado efecto repelente sobre Aedes aegypti, Culex quinquefasciatus y Anopheles dirus.

Se aplicó el equivalente de 1 g de repelente cada 600 cm2 de superficie cutánea, área que corresponde en forma aproximada a la superficie del antebrazo. Para la evaluación en los miembros inferiores, se estimó un área por cubrir de 1 526 cm2, por lo que se aplicaron 2.6 g de cada producto. Se emplearon vaporizadores para esparcir los repelentes sobre planchas de aluminio.

En la experiencia se utilizaron mosquitos de la cepa BEECH de A. stephensi de origen indio. La colonia se conservó en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, y se los alimentó con sangre equina suministrada por medio de una membrana artificial.

Tras la aplicación de 1 g de cada producto en el antebrazo de un voluntario, se efectuó la exposición durante un minuto ante 30 mosquitos hembra situados en una jaula de dimensiones estandarizadas. Se llevaron a cabo nuevas exposiciones de manera repetida cada media hora para evaluar el índice de eficacia de los repelentes. Como control, se realizó la misma técnica en ausencia de repelentes. Se cuantificó el número de mosquitos y la cantidad de picaduras logradas con este método.

Asimismo, se efectuó una experiencia en una habitación con regulación previa de la temperatura y la humedad. En este ensayo, se controló la cantidad de mosquitos y de picaduras efectuadas en ausencia de repelentes durante una exposición de los miembros inferiores en una caminata durante 10 minutos. El modelo se repitió con la aplicación de 2.6 g de cada repelente en ambas piernas, con protección apropiada del resto de la superficie corporal.

Con los datos reunidos, se calculó el porcentaje de repelencia, definido como el cociente entre la diferencia entre la cantidad de mosquitos observados en los controles y los sujetos tratados, por un lado, y el total de mosquitos rescatados en esos controles, por el otro.

Resultados

La utilización de PMD al 20% procedente de Eucalyptus maculata citriodon en el antebrazo se asoció con un efecto repelente más prolongado (5 a 7 horas antes de la primera picadura) en comparación con los productos con PMD al 10%, cuya protección completa se extendió por 30 minutos. Por lo tanto, la diferencia en la concentración se relacionó con mayor duración de la repelencia. Por otra parte, el mospel, que contenía un 10% de aceite de clavo de olor y otro 10% de aceite de fresno espinoso, se vinculó con efectos de protección completa hasta 4.5 a 5 horas después de su aplicación.

La utilización de los productos con PMD al 20% en los miembros inferiores durante una caminata en condiciones controladas se correlacionó con una repelencia completa durante 6 a 7 horas. Este período fue superior al lapso de una a 2 horas relacionado con la aplicación de PMD al 10%.

El uso de DEET al 50% se vinculó con protección completa durante 30 horas en el modelo experimental con mosquitos libres en una habitación. Los productos de origen vegetal con PMD al 20% o 30%, esparcidos en forma de cremas, se asociaron con una repelencia completa de la cepa de A. stephensi elegida durante 11 a 12 horas. En relación con la citronela al 40% o la combinación de los aceites de clavo de olor y fresno espinoso, la protección duró alrededor de 7 a 8 horas. En cambio, la repelencia vinculada con el uso de productos con sólo un 5% de citronela fue de 2 a 3 horas.

No se describieron casos de irritación cutánea o dermatitis en los voluntarios que participaron en el estudio.

Discusión y conclusiones

Los repelentes permiten la reducción de la proporción de infecciones como el paludismo, el dengue, las filariasis y el virus del Nilo occidental, entre otras. La especie de mosquito empleada en este estudio es un vector del paludismo en áreas urbanas de la India y Oriente medio. No obstante, el motivo principal por el que los consumidores adquieren estos repelentes es evitar la picadura del mosquito, mientras que la reducción del riesgo de infección parece un objetivo secundario. Se dispone de escasos datos directos acerca de la eficacia de los repelentes en cuanto a la prevención del paludismo.

En la mayoría de los estudios, los repelentes se aplican en una proporción de 1.7 mg/cm2, considerado el patrón habitual de los productos que contienen DEET. Esta dosis permite cubrir la superficie cutánea en forma completa en condiciones agradables para los usuarios.

En el presente ensayo, la protección máxima se verificó para el uso de DEET al 50%, sucedida en orden de eficacia por los productos con PMD al 20% o 30% y la citronela al 40%, que fue equivalente a la combinación de los aceites de clavo de olor y fresno espinoso al 10% o a la aplicación de hidroxietil isobutil piperidina carboxilato (HIPC). La eficacia del DEET fue demostrada en diferentes estudios de distintos países, tanto en condiciones de laboratorio como en trabajos de campo. En este análisis, se confirmó la utilidad de las formulaciones al 50% y su capacidad de brindar protección por períodos de hasta 30 horas. Estas dosis elevadas se recomendaron en el contexto de una alta probabilidad de infecciones transmitidas por vectores o en presencia de condiciones ambientales relacionadas con la rápida eliminación del repelente de la superficie de la piel. Sin embargo, con escasa frecuencia se ha informado la aparición de reacciones adversas graves, como urticaria por contacto u otras dermatosis, así como encefalitis tóxica en los niños.

El PMD es un derivado vegetal con menor toxicidad que la descrita para el DEET y que parece asociarse con elevados niveles de protección durante 11 a 12 horas cuando se lo utiliza en una proporción del 20% al 30%. Si bien no es tan eficaz como el DEET, este producto parece vincularse con protección completa durante no menos de 10 horas al emplearlo en una tasa de consumo convencional. No obstante, sobre la base de los resultados de estudios previos, se reconocen, tanto para el DEET como para el PMD, amplias variaciones en la respuesta de las distintas especies de mosquitos.

En otro orden, el HIPC representa un derivado piperidínico vinculado con índices adecuados de seguridad y eficacia, aunque en este estudio su utilidad fue menor que la del DEET al 50% o el PMD al 20% a 30%.

Los investigadores mencionan las diferencias verificadas entre las formulaciones comerciales y aquellas elaboradas con dilución en etanol. Mientras que la combinación de aceites del mospel en forma de gel se asoció con repelencia completa por 6 a 7 horas, cada aceite por separado sólo brindó protección por 2 horas cuando se los utilizó diluidos en etanol.

Las formulaciones con citronela al 40% y los preparados con aceites de fresno espinoso y clavo de olor al 10% se correlacionaron con niveles apropiados de repelencia durante 7 a 8 horas, lo que parece constituir un tiempo suficiente para la protección nocturna. No obstante, el intenso olor de estos productos, atribuido a la elevada concentración de aceites esenciales, puede resultar desagradable para los consumidores. El efecto más prolongado del PMD al 20% a 30%, así como su aroma menos intenso, representan factores de importancia para su éxito comercial.

De todas maneras, se reconoce la necesidad de mayor investigación relacionada con los productos de origen vegetal, con el objetivo de elaborar repelentes para las poblaciones de escasos recursos, en las que la flora local puede procesarse con reducidos recursos técnicos para la elaboración de repelentes accesibles y eficaces.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar