Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan los Costos de los Tratamientos Disponibles para las Neoplasias Trofoblásticas
Comparan los Costos de los Tratamientos Disponibles para las Neoplasias Trofoblásticas
- AUTOR : Shah N, Barroilhet L, Horowitz N y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : A Cost Analysis of First-Line Chemotherapy for Low-Risk Gestational Trophoblastic Neoplasia
- CITA : Journal of Reproductive Medicine 57(5-6):211-218, May 2012
- MICRO : Consideraron los costos sociales de regímenes terapéuticos con un mismo nivel de eficacia probado, teniendo en cuenta el costo total del tratamiento y las pérdidas debidas al ausentismo laboral y la falta de productividad.
Introducción
El coriocarcinoma y otros tipos de neoplasias trofoblásticas gestacionales (NTG) son altamente sensibles a la quimioterapia. Esto es particularmente cierto en las neoplasias trofoblásticas calificadas de bajo riesgo por la OMS. La duración del tratamiento depende de la normalización en los niveles de gonadotrofina coriónica humana (hCG), y la droga de primera línea es el metotrexato (MTX). A pesar de la amplia experiencia que hay en este campo, aún no se ha llegado a un consenso respecto del óptimo manejo de las NTG, de bajo riesgo. La ausencia de consenso hace que la elección del régimen terapéutico se base en las preferencias regionales.
El presente artículo consiste en la aplicación de un modelo de costos a las estrategias de primera línea disponibles para el tratamiento de las NTG.
Materiales y métodos
Se comparó el costo de los siguientes regímenes: MTX semanal, 8 días de MTX/ácido fólico y actinomicina D (act-D). Para ello se diseñó un modelo de predicción, asumiendo que las pacientes que experimentaran un fracaso terapéutico con el MTX de primera línea recibirían act-D como tratamiento de segunda línea, y que quienes requirieran un tratamiento de tercera línea recibirían un régimen con EMA-CO. Debido a que el fracaso terapéutico con el EMA-CO en los tumores de bajo riesgo es extremadamente infrecuente, los autores del estudio asumieron que todas las participantes alcanzarían la curación completa. Por lo tanto, no se analizó la relación costo-beneficio, sino la manera de minimizar los costos. El análisis de los costos incluyó los farmacológicos, de laboratorio y los correspondientes a honorarios profesionales, así como los costos sociales por ausentismo o pérdida del empleo en quienes requirieran internación. También, se asumió que quienes recibieran el tratamiento con EMA-CO tendrían costos adicionales por su toxicidad (transfusiones sanguíneas o factores estimulantes de colonias granulocíticas).
El costo de cada ciclo particular de quimioterapia fue considerado constante. Se calculó la cantidad de ciclos según el número de semanas necesarias para alcanzar la remisión.
Resultados
El costo social del tratamiento de 8 días con MTX/ácido fólico resultó el menor, mientras que el tratamiento de MTX semanal resultó ser el más oneroso.
La diferencia absoluta de costos entre los distintos tratamientos se vio influenciada por la cantidad de ciclos de EMA-CO requeridos.
A pesar de que el tratamiento con MTX semanal es el de menor costo por ciclo, las bajas tasas de respuesta y las altas probabilidades de necesitar un tratamiento de segunda o tercera línea lo convierten en el más costoso.
El costo del tratamiento con act-D sólo es más favorable que los 8 días de MTX/ácido fólico en caso de que las tasas de respuesta sean de más del 99%, situación altamente improbable.
Los autores del análisis señalan que los hallazgos permiten afirmar que el tratamiento de 8 días con MTX/ácido fólico es el de menor costo en términos sociales.
Discusión
Si se tiene en cuenta la eficacia y la seguridad de los tres regímenes terapéuticos disponibles, los tres son igualmente apropiados para el tratamiento de NTG de bajo grado. Por lo tanto, se aconseja considerar los costos sociales de cada estrategia al momento de decidirse por una de ellas.
El costo de la act-D en los Estados Unidos es particularmente alto en comparación con el del MTX debido a las diferencias en las vías de administración (intravenosa contra intramuscular).
En el presente análisis, se asumió que sólo requerirían internación quienes recibieran tratamiento con EMA-CO. Sin embargo, en algunos centros, un cierto número de pacientes que recibió terapias de primera línea, también requirió internación, al menos en el ciclo inicial.
Conclusión
Si bien los autores reconocen la superioridad de los ensayos aleatorizados para comparar regímenes terapéuticos, la ausencia de éstos hace que, por el momento, el análisis teórico presentado sea la mejor forma de comprender las diferencias de costos entre ellos. Y agregan que el tratamiento de 8 días con MTX/ácido fólico permitiría ahorrar mucho dinero a los sistemas de salud, en comparación con las otras estrategias.
Ref : GINECO.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología