Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan los Efectos de la Terapia con Sibutramina/Olanzapina y Centella Asiática/Olanzapina sobre el Peso Corporal en Ratas
Comparan los Efectos de la Terapia con Sibutramina/Olanzapina y Centella Asiática/Olanzapina sobre el Peso Corporal en Ratas
- AUTOR : Ferrero-Cafiero J, Viana-Palacios R, Morales Briceño A
- TITULO ORIGINAL : Estudio Comparativo del Efecto de un Tratamiento Sibutramina/Olanzapina Vs. Centella Asiática/Olanzapina sobre el Peso Corporal en Ratas Sprague Dawley Macho
- CITA : Revista Latinoamericana de Hipertensión 6(4):73-78, 2011
- MICRO : Comparan los Efectos de la Terapia con Sibutramina/Olanzapina y Centella Asiática/Olanzapina sobre el Peso Corporal en Ratas
Introducción
El aumento de peso es uno de los efectos adversos asociados con el tratamiento con olanzapina y representa un importante factor de riesgo de aparición de diversas enfermedades, por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y artropatías. El aumento de los niveles del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y de muy baja densidad (VLDL) y el descenso del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) también representan factores de riesgo cardiovascular.
En el presente estudio, los autores compararon los efectos del tratamiento con sibutramina/olanzapina (SIB/OLA) respecto de la terapia con centella asiática/olanzapina (CA/OLA) sobre el peso corporal, el peso del tejido adiposo, los niveles de colesterol y las lesiones en diversos tejidos, en ratas.
Materiales y métodos
Se utilizaron ratas macho Sprague Dawley; los animales se dividieron en cuatro grupos. El primero fue tratado con SIB/OLA en dosis de 5 mg/kg y 5 mg/kg, respectivamente, por vía oral. Las ratas del segundo grupo recibieron CA/OLA en dosis de 20 mg/kg y 5 mg/kg, en igual orden, por vía oral. Los animales del tercer grupo sólo recibieron 5 mg/kg de OLA, en tanto que las ratas del último grupo no fueron tratadas con fármacos. A los 30 días de terapia se controló el peso corporal y el peso del tejido adiposo, removido en forma quirúrgica, y se determinaron las fracciones de lípidos en sangre. En secciones de hígado, riñones, aorta y corazón se realizaron estudios histológicos convencionales.
El análisis estadístico se realizó con pruebas de varianza simple ANOVA y con análisis de diferencias mínimas significativas.
Resultados
Se constató una media de peso corporal significativamente mayor en los animales del grupo de SIB/OLA respecto de los ratones del grupo control y los tratados con OLA como monoterapia (p = 0.005 y p = 0.037, respectivamente). A los 30 días de tratamiento, las diferencias desaparecieron.
Al evaluar el aumento diario de peso se comprobó que las medias de los grupos control y de SIB/OLA fueron sustancialmente diferentes entre sí (p = 0.027); no se encontraron diferencias importantes entre los grupos restantes de tratamiento. Asimismo, se comprobaron diferencias sustanciales en el aumento total de peso entre los grupos control y de SIB/OLA (p = 0.026).
No se observaron diferencias significativas entre los grupos en el peso del tejido adiposo; en cambio, las medias de los niveles de colesterol difirieron significativamente entre los grupos. En el grupo tratado con CA/OLA, la concentración de colesterol total fue considerablemente más baja que en el resto de los grupos (respecto del grupo de OLA [p = 0.000], del grupo de SIB/OLA [p = 0.000] y del grupo control [p = 0.001]). Por su parte, los valores en el grupo control fueron inferiores a los que se registraron en el grupo de OLA (p = 0.007) y de SIB/OLA (p = 0.000). Por el contrario, no se encontraron diferencias entre los grupos de OLA y de SIB/OLA (p = 0.089).
Los modelos ANOVA no revelaron diferencias sustanciales entre los grupos en los niveles del HDLc (p = 0.208); en cambio, se comprobaron diferencias importantes en las concentraciones del LDLc y el VLDLc (p = 0.010). Los animales tratados con CA/OLA tuvieron valores muy inferiores en comparación con los ratones de los grupos de OLA y SIB/OLA (p = 0.011 y p = 0.010, respectivamente). Por su parte, los niveles fueron más altos en estos dos grupos, en comparación con el grupo control (p = 0.014, en ambos casos). En cambio, no se encontraron diferencias sustanciales entre el grupo control y los animales tratados con CA/OLA (p = 0.900); tampoco entre los grupos de OLA y de SIB/OLA (p = 0.800).
En los grupos de SIB/OLA y CA/OLA se detectó necrosis hepática periacinar y centroacinar moderada, posiblemente en asociación con el metabolismo hepático de la SIB y de la CA. En los ratones tratados con SIB/OLA se comprobaron cambios degenerativos focales graves en la capa íntima de la aorta, hallazgos que no aparecieron en los grupos restantes. Asimismo, en los animales del grupo de SIB/OLA se detectaron cambios degenerativos vacuolares en el corazón. En los animales de los grupos SIB/OLA y CA/OLA se observó necrosis centrofolicular del bazo. En todos los grupos de tratamiento activo se observó daño renal grave (degeneración tubular); sin embargo, los cambios fueron más intensos en el grupo tratado con SIB/OLA, seguido por el grupo de CA/OLA.
Discusión
A diferencia de los resultados de trabajos anteriores, el presente estudio no reveló aumento del peso corporal en los animales que recibieron OLA. No se encontraron diferencias, en este sentido, entre los grupos de SIB/OLA y de CA/OLA, pero en el primer caso las diferencias, respecto del grupo placebo, fueron significativas en términos del aumento diario y total de peso. El peso del tejido adiposo no se modificó en forma sustancial en ningún grupo respecto del grupo placebo.
Los niveles de colesterol total fueron más bajos en los ratones que recibieron CA/OLA, en comparación con los otros grupos de tratamiento activo. El aumento de la concentración de colesterol fue sustancialmente más importante en los ratones del grupo de SIB/OLA respecto de los animales del grupo de CA/OLA y del grupo control.
Los niveles de LDLc y de VLDLc fueron más bajos en los ratones tratados con CA/OLA; el patrón opuesto se observó en los animales asignados a SIB/OLA. No se encontraron diferencias entre los grupos en la concentración de HDLc.
Los ratones tratados con SIB/OLA y CA/OLA presentaron necrosis hepática con patrón zonal periacinar y centro acinar, necrosis de coagulación centrofolicular esplénica y cambios degenerativos tubulares, posiblemente en relación con el efecto nefrotóxico asociado con las combinaciones farmacológicas. Además, en los animales que recibieron SIB/OLA se comprobaron cambios degenerativos focales intensos en la capa íntima arterial, en coincidencia con el aumento de los niveles de colesterol total, LDLc y VLDLc. Los hallazgos histopatológicos cardíacos coinciden con el efecto cardiotóxico conocido de la SIB.
Conclusiones
Se observaron cambios en el incremento diario y total del peso corporal entre los ratones tratados con SIB/OLA y aquellos del grupo control. La terapia con CA/OLA se asoció con cambios más favorables en el perfil de lípidos. Estos últimos podrían ser de utilidad en el ámbito clínico, concluyen los expertos.
Ref : FARMA, CLMED, NUTRI.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Farmacología - Nutrición