Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comprueban el Perfil de Seguridad de los Derivados de la Cimicífuga en Mujeres Posmenopáusicas

Comprueban el Perfil de Seguridad de los Derivados de la Cimicífuga en Mujeres Posmenopáusicas

  • AUTOR : Low Dog T, Powell K, Weisman S
  • TITULO ORIGINAL : Critical Evaluation of the Safety of Cimicifuga racemosa in Menopause Symptom Relief
  • CITA : Menopause 10(4):299-313, Jul 2003
  • MICRO : Si bien se admite la necesidad de estudios a largo plazo con rigurosidad metodológica, se señala que el tratamiento con derivados de la cimicífuga es una alternativa segura para la mejoría de los síntomas de la menopausia.

Introducción

La menopausia, un proceso natural que se produce en las mujeres entre los 40 y los 60 años, representa el cese de los ciclos menstruales con menor secreción de estrógenos y progesterona. Una proporción relevante de mujeres que ingresa en la menopausia presenta síntomas (sofocos, sudor nocturno, irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño) que pueden desencadenar alteraciones en la vida diaria.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) se recomienda para la mejoría de los síntomas de la menopausia. Si bien los estrógenos se asocian con beneficios en términos de la salud esquelética, se reconocen efectos adversos como el dolor mamario, la irritabilidad y las hemorragias ginecológicas. Asimismo, se menciona el aumento del riesgo de neoplasias ováricas, mamarias y del endometrio, en especial en pacientes de más de 55 años o que han empleado TRH por más de 5 años. En este contexto, la US Preventive Services Task Force se ha expedido en contra del uso sistemático de TRH para la prevención de las afecciones crónicas vinculadas con la menopausia.

Si bien se describen diversos suplementos nutricionales para la terapia de los síntomas menopáusicos, los rizomas de cimicífuga (Cimicifuga racemosa) son los productos herbales más estudiados. Si bien en los primeros estudios se ha propuesto el uso de cimicífuga con diversas indicaciones, su utilidad principal corresponde a la terapia de los síntomas de la menopausia. Su eficacia depende del tipo de preparación, dado que los extractos o las tinturas con base alcohólica parecen asociarse con mayores efectos que las infusiones acuosas. En función de la experiencia clínica ante la utilización de productos comerciales, la recomendación al momento del estudio (2003) consistía en la preparación de extractos alcohólicos o isopropanólicos de cimicífuga del 40% al 60%, en una dosis diaria de 40 mg a 80 mg sobre la base del contenido de glucósidos triterpénicos.

Los autores hacen hincapié en la importancia de definir la seguridad y la eficacia de los derivados modernos de la cimicífuga en comparación con los extractos descritos en los primeros estudios. En este ensayo se presentan los resultados de una revisión acerca de la seguridad de la cimicífuga como una opción alternativa a la TRH.

Métodos

Se llevó a cabo una revisión de los datos de seguridad, en estudios no controlados, ensayos preclínicos, datos de vigilancia posterior a la comercialización y estudios clínicos controlados publicados o no publicados, de la terapia con cimicífuga de los síntomas de la menopausia. Se identificaron los artículos en bases de datos biomédicas de referencia, así como en monografías, compendios y materiales de la Food and Drug Administration (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultados

Se dispuso de informes desde fines del siglo XIX acerca del uso de cimicífuga; no obstante, la variabilidad de las indicaciones y las preparaciones impidió, a juicio de los autores, obtener datos exactos acerca del perfil de seguridad.

Por otra parte, el Special Nutrition Adverse Events Monitoring System (SN/AEMS) de la FDA es una base de datos de informes voluntarios de consumidores y profesionales de la salud. Si bien se reconoce que la SN/AEMS no permite atribuir un evento adverso a un producto o ingrediente específico, se dispone de 9 referencias de reacciones adversas ante el uso de preparados de cimicífuga, en las cuales no pudo definirse y verificar la exposición real. Asimismo, en la base de datos de notificaciones de reacciones adversas de la OMS se encontraron 35 referencias generales al uso de cimicífuga; aunque no fue posible determinar la exposición real al producto, se verificó que la utilización de cimicífuga sola o en combinaciones se asoció con un buen perfil de tolerabilidad. Del mismo modo, la comisión E del gobierno alemán, encargada de la evaluación del uso y la seguridad de los productos herbales, ha manifestado que la cimicífuga es segura para la terapia de las manifestaciones de la menopausia, si bien ha advertido acerca de la necesidad de tener precaución ante la combinación con otros fitoterápicos. Además, se enfatiza en que, en los informes publicados al momento del estudio (2003) no se recomendaba la administración de cimicífuga en embarazadas y mujeres en período de lactancia, dado que sus efectos fetales no fueron definidos adecuadamente.

En otro orden, en un modelo de vigilancia posterior a la comercialización de tabletas con extracto isopropanólico de cimicífuga no se reconocieron alteraciones de la citología vaginal, el grosor endometrial o los niveles circulantes de hormonas sexuales en un período de 3 meses. En el estudio con mayor cantidad de participantes (n = 629), la indicación de cimicífuga por 8 semanas se asoció con una prevalencia del 7% de efectos adversos que, en general, fueron leves y transitorios, sin necesidad de interrupción del tratamiento.

También se dispuso de protocolos preclínicos efectuados in vitro, en los cuales no se reconocieron efectos mutágenos de los derivados de cimicífuga. De la misma forma, en estudios in vivo con roedores, la administración de extractos isopropanólicos de cimicífuga no se asoció con efectos adversos sobre la actividad motora, la actividad sensorial, el peso corporal, la función oftálmica y auditiva. Si bien se advirtió que las ratas que recibían cimicífuga tendieron a un mayor consumo de alimentos que los roedores del grupo placebo, no se advirtieron cambios histopatológicos que simularan los efectos tisulares de los estrógenos después de 6 meses de tratamiento. En coincidencia, no se describieron cambios en los parámetros séricos y urinarios de laboratorio. Sobre la base de estos datos se concluyó que la cimicífuga podría utilizarse por períodos mayores de 6 meses.

En ensayos con líneas de células tumorales mamarias humanas no se comprobaron efectos estrogénicos de la cimicífuga sobre estos tejidos. Por el contrario, se advirtieron acciones inhibitorias significativas sobre la proliferación celular en condiciones de privación de estrógenos, con antagonismo de las actividades mediadas por estas hormonas.

En otro orden, los investigadores completaron una evaluación del total de pacientes tratadas en ensayos clínicos, en relación con los efectos adversos, la tolerabilidad y las tasas de interrupción del tratamiento. Un total de 2 140 mujeres fue tratado con cimicífuga, en una dosificación que varió entre las 20 a 40 gotas de extractos alcohólicos en dos dosis diarias (equivalentes a 48 mg a 140 mg del fármaco) a 2 a 4 tabletas diarias de extractos isopropanólicos (correspondientes a 39 mg a 140 mg del producto), por 8 a 52 semanas. El 5.4% de las participantes informó la aparición de efectos adversos, de los cuales el 97% resultó leve y no provocó la interrupción de la terapéutica. Se comunicaron 3 efectos adversos graves que no pudieron atribuirse a la terapia con cimicífuga (sendos casos de tromboflebitis en una paciente con várices, recurrencia de cáncer mamario en una mujer que recibía tamoxifeno e histerectomía en una participante con antecedentes similares). Asimismo, en otros modelos de observación de administración de extractos de cimicífuga en 1 465 mujeres con síntomas menopáusicos no se reconocieron efectos adversos relacionados con el tratamiento. En otro ensayo en 41 pacientes que recibieron inicialmente placebo y luego derivados de la cimicífuga se describió una incidencia del 7% de molestias digestivas.

Para confirmar la seguridad de las dosis habituales de las formulaciones comerciales de extractos isopropanólicos de cimicífuga se completó un estudio en el cual participaron 152 mujeres perimenopáusicas o posmenopáusicas, que fueron divididas de modo aleatorio para recibir este fármaco en dosis estándares (39 mg diarios) o elevadas (127.3 mg/día). En ambos casos se verificaron índices de tolerabilidad y tasas de efectos adversos que resultaron similares.

Seguridad en grupos especiales

Dado que la TRH se contraindica en mujeres con tumores mamarios y uterinos sensibles a los estrógenos, la eventual actividad oncogénica de las terapias alternativas debe evaluarse con precaución. Los estrógenos disminuyen durante la menopausia, con incremento de los niveles de gonadotrofinas como consecuencia de mecanismos de retroalimentación. En un ensayo clínico en el cual se evaluaron los efectos de la terapia con cimicífuga en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas no se detectaron cambios en los parámetros de la citología vaginal y en los niveles de las hormonas sexuales ante la administración de dosis convencionales o elevadas de este fármaco. En otros ensayos no se comprobaron variaciones en los niveles hormonales y en el grosor del endometrio. Si bien en un estudio efectuado en pacientes menopáusicas se informó la reducción de los niveles de hormona luteinizante con sospecha de efectos estrogénicos, la ausencia de un grupo placebo y la falta de distribución aleatoria de las participantes limitaron la interpretación de los resultados.

Conclusiones

En esta revisión de estudios no controlados o de vigilancia posterior a la comercialización y ensayos clínicos, con un total de más de 2 800 participantes, los autores manifiestan que la monoterapia con cimicífuga se asocia con baja incidencia de efectos adversos y resulta segura en mujeres con antecedentes de neoplasias dependientes de los estrógenos. A pesar de las limitaciones metodológicas de los estudios, se postula una relación positiva entre los beneficios y los riesgos de esta terapia. De este modo, si bien se admite la necesidad de estudios a largo plazo con rigurosidad metodológica, los investigadores señalan que el tratamiento con derivados de la cimicífuga constituye una alternativa segura para la mejoría de los síntomas de la menopausia.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar